#Mis10de Extremoduro

 

Está claro que no podían faltar. Incluso más de uno de vosotros me ha dicho que pensaba que serían los primeros en aparecer en estas reediciones. Es cierto. Sentimos una debilidad especial por el grupo de Roberto Iniesta, que encontró en Iñaki un perfecto complemento. Sencillamente, porque sus canciones llegaron a los oídos, como a tantas miles de personas, en el momento justo, de la forma precisa. Y, como es el caso, si además coincides con el desarrollo artístico y musical que han ido realizando con el paso de los años no es extraño que siga siendo la banda que más mueve dentro de la escena rockera independiente. Soy consciente de la dificultad extrema (toma juego de palabras previsible) que tiene cualquier grupo y artista de los legendarios que pasarán por aquí este mes de julio pero, con una discografía tan variada, de lo más directo y crudo en los inicios a lo más preciosista y sinfónico del final, la cosa se pone peor. Yo no elijo ni una ni otra porque las dos caras (¿son solo dos?) hacen vibrar a su manera. Extremoduro hizo de la poesía marginal algo de masas y por ahí han abierto una puerta tan grande como la que en su día abriera Rosendo. Mientras gira Marea (que siempre ha sabido aprovechar bien los parones de Extremoduro) la maquinaria ya está en marcha para su regreso. En 2020 habrá novedades. (FOTO: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).

Más de Extremoduro en RockSesión:

Extremoduro – Agila (1996)

Extremoduro – Pedrá (1995)

Extremoduro. Crónica Buenos Aires. 29 de noviembre 2014

Extremoduro. Crónica Granada. 3 de octubre 2014

Jugar a tirarle piedritas al monigote

Extremoduro. Palacio de los Juegos Mediterráneos. 24 de agosto

Entrevista a Iñaki ‘Uoho’ Antón: “aunque a algunos les joda, Extremoduro es un grupo en el que cabe todo”

Extremoduro. Crónica Murcia. 7 de junio 2014

Sobre la filtración del disco de Extremoduro y otras cosas

Extremoduro – Para Todos Los Públicos

Extremoduro – De Profundis, La Historia Autorizada (Javier Menéndez Flores)

Extremoduro – Robando Perchas del Hotel (Murcia 21-9)

Extremoduro – Somos Unos Animales

Extremoduro – ¿Dónde Están Mis Amigos?

 

Recuerden, es un #Mis10de (no lo mejor de) así que, podéis dejar vuestra lista en los comentarios.

 

 

#Mis10de Extremoduro 10. Pedrá. En el eterno debate de si es un disco de Extremoduro o no, se queda de manera testimonial en el diez. Legendario, repleto de frases antológicas, agotador y excesivo.

#Mis10de Extremoduro 9. A Fuego. Barrunté sacarla, pero escuchar esta ‘rumba-rock’ pone la sangre a punto de ebullición siempre.

#Mis10de Extremoduro 8. Autorretrato. A la letra bandarra se suma el excelente desarrollo instrumental, con solos para cada instrumento. Dime ladra…

#Mis10de Extremoduro 7. Sucede. Para mí ‘Prometeo + Sucede’ es la misma canción con ese enlace brutal, pero sería hacer trampa. Agila: el disco que cambió las reglas del juego.

#Mis10de Extremoduro 6. Poema Sobrecogido. En su amor por Manuel (el de Lole), Robe se marca aquí un brutal y eléctrico tema desesperado. Luego lo refinó y sublimó en ‘Contra Todos’.

#Mis10de Extremoduro 5. Necesito Droga y Amor. Ya lo decía Camarón de la Isla en ‘Viviré’ (con Paco de Lucía y Tomatito a las dos guitarras): que en el jardín de mi casa nunca falte la alegría.

#Mis10de Extremoduro 4. Decidí. Una de las letras más frágiles para los momentos más duros.

#Mis10de Extremoduro 3. Quemando Tus Recuerdos. Una de las letras más duras para los momentos más frágiles. Con incendiaria coda creciente, marca de la casa (Deltoya, Tu Corazón, Duende del Parque…).

#Mis10de Extremoduro 2. 2º y 3º movimiento: Lo De Fuera y Lo De Dentro. Del rock incendiario inicial a la sinfonía: si Agila rompió las reglas del juego, La Ley Innata destrozó el tablero. Mi fragmento favorito de la obra.

#Mis10de Extremoduro 1. Puta. Pocos elegidos tienen una versión de este tema al que le metí el fragmento de la anciana de La Princesa Prometida antes de la feroz entrada. Lorca y buscar esa frase que tal vez no exista.

 

 

Publicado el julio 4, 2019 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Este Mis10de en reedición está siendo la caña, no hay palabras para agradecerte el curro que haces, nos alimentas de la música que hemos mamado!! Mola tanto recordar, volver a escuchar… Gracias!!

  2. Siempre… Todo lo abarcas!! 😜

  3. Me encantan los temas que has seleccionado, fácil era porque es uno de los grupos de mi vida y de mis favoritos, pero veo imposible seleccionar sólo 10… Según el estado de ánimo te da más por escuchar Rock transgresivo, ¿Dónde están mis amigos?, Deltoya, Agila, Yo, minoría absoluta… IMPOSIBLE. La poesía profunda de un drogadicto terminal es como yo definiría la magia de las letras de Robe, unidas a una música que aunque parece ruda y simple pero resulta reconocible e inimitable. De lo mejorcito que tenemos.

    • Muchas gracias, Marta. Realmente es eso, estas listas son así en un retrato puntual, pero podría cambiarlas cada día en función del estado de ánimo. O cómo te pille la vida. ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: