Extremoduro. Palacio de los Juegos Mediterráneos. 24 de agosto

Extremoduro Almeria RockSesion 2Extremoduro tenía una deuda pendiente con Almería. En 2008, una mala tarde de viento hizo que los técnicos consideraran que había que suspender el concierto. Por entonces, aquellos conciertos de la Feria almeriense se celebraban al aire libre, a la espalda del Auditorio de la ciudad. La mala suerte hizo que justo a la hora del concierto el viento amainase a unos niveles tan bajos que los seguidores del grupo, entrada en mano, no comprendieran el motivo de la suspensión, cuando todo estaba ya en fase de desmonte. La anterior visita del grupo fue en 2004 (aquella gira bruta en la que caía la ‘Pedrá’ de principio a fin, así que 10 años habían pasado desde la última vez. Había ganas de Extremoduro y por lo visto el grupo entendió cuál debía ser su papel en el concierto. (Fotos: Juan Jesús Sánchez Santos).

Extremoduro Almeria RockSesion 9

Más de 5.000 personas se congregaron en el Palacio de los Juegos Mediterráneos para ver a Robe, Uoho, Colino, Cantera y compañía. No está nada mal. Dobló de forma sobrada la asistencia al resto de conciertos de una Feria de Almería que siempre se esfuerza por contentar a todos los públicos con el programa de conciertos oficiales (este año completado con Vetusta Morla, Antonio Orozco, Hombres G y Auryn). Casi siempre lo consiguen, las cosas como son. El caso es que para el público ‘rockero’ era ‘La Cita’, con mayúsculas de la semana grande y se notó que el público tenía ganas de Extremoduro y que Extremoduro tenía ganas de sacarse la espina del concierto suspendido. Tuve la suerte de poder entrevistar antes a Iñaki en los camerinos y ya le pude echar un ojo a la primera hoja del repertorio de la noche.

Extremoduro Almeria RockSesion 4

Solo con ver el setlist ya es evidente. De las cinco o seis canciones que suelen alternar en los conciertos durante esta gira de presentación de Para Todos Los Públicos, en todos los casos optaron por la ‘más clásica’. Esto es: ‘Buscando Una Luna’ y ‘Golfa’ en el primer tramo a cambio de ‘Entre Interiores’ o ‘Mi Espíritu Imperecedero’, ‘Jesucristo García’ en lugar de ‘Tango Suicida’, nada menos que ‘Amor Castúo’ en el cuarto tema tras el descanso (que suele ser el más variado de toda la gira y el dedicado a un tema antiguo y legendario: por aquí han pasado ‘Tu Corazón’, ‘Historias Prohibidas’, ‘Quemando Tus Recuerdos’, ‘Historias Prohibidas’, fragmentos de ‘Pedrá’…).

Extremoduro Almeria RockSesion 3

Tras la introducción instrumental en la que poco a poco Robe Iniesta, Iñaki ‘Uoho’ Antón, Miguel Colino y José Ignacio Cantera van siendo descubiertos con la elevación del container metálico de ese carguero estibador, y con el que Robe recorre el escenario de punta a punta a modo de bienvenida (o como quien echa el reguero de pólvora para que, una vez prendida la mecha, el fuego llegue a todos los rincones –llenos de flores-), llegan los primeros acordes de ‘Sol De Invierno’, esa canción que ya rezumaba accesibilidad allá por el 92, sin que nadie se rasgara las vestiduras como sí hacen ahora. (“Quien los llama ‘los nuevos Extremoduro’ es que no entienden qué es Extremoduro” me dijo Carlos Bosch en Twitter aquella noche. Más razón que un santo).

Extremoduro Almeria RockSesion 1

El hecho de que fuera el setlist con menor cantidad de canciones de sus últimos dos discos, de los que sonaron ‘Pequeño Rocanrol Endémico’, ‘Locura Transitoria’, ‘Poema Sobrecogido’, ‘Mi Voluntad’, ‘Qué Borde Era Mi Valle’ y ‘El Camino de las Utopías’ del más reciente, y tan solo ‘Calle Esperanza s/n’ del Material Defectuoso hizo que en la primera parte del concierto se incluyeran la melódica y afectada ‘Buscando Una Luna’ y ‘Golfa’, rindiendo a los seguidores nada más sonar la campana.

Extremoduro Almeria RockSesion 8

El primer tramo de concierto, antes de su tradicional descanso, se completó con ‘La Vereda de la Puerta de Atrás’, coreada en salto, la canción inédita que han incorporado en esta gira, ‘Canta La Rana’ y un generoso fragmento de ‘La Ley Innata’, la ópera-rock conceptual con la que dieron el salto definitivo hacia los arreglos complejos y los desarrollos extensos. Incluso con un par de estrofas nuevas que completan la historia de caos introspectivo. Como temor, entre ‘Calle Esperanza s/n’ y ‘Locura Transitoria’, Robe mandó plegar filas. No sabíamos si había ocurrido algo y tras lo sucedido en Salou la incertidumbre siempre queda. Pero tras un tiempo que se hizo largo volvió para introducir su ‘Locura Transitoria’. Falsa alarma, la mecha seguía su curso.

Extremoduro Almeria RockSesion 5

Con las fuerzas renovadas entre el público y la banda, la segunda parte del concierto concentró las canciones más virulentas del repertorio. Una escalada de potencia y ritmo que terminó de incendiar la noche. La entrada con ‘Prometeo’, enlazada con ‘Jesucristo García’, manida, pero siempre efectiva, provocó el delirio colectivo que ya no cesó hasta el final de la actuación. La banda además, azuzada por un pabellón que sonó mucho mejor de lo que suele ser habitual en este tipo de recintos, estuvo muy fina en todo momento. A gusto, que diría El Drogas.

Extremoduro Almeria RockSesion 7

Un intenso ‘Poema Sobrecogido’, con un solo de batería final de Cantera demoledor (aunque para mi gusto les salió mucho más compacta en el concierto de Murcia), fue la mejor introducción para ‘Amor Castúo’, el tema más antiguo de la noche, grabado en 1989 en su debut, ‘Tú En Tu Casa, Nosotros En La Hoguera’ (posteriormente rebautizado en ‘Rock Transgresivo en 1994, donde, por otro lado, no se incluía este tema). Toda una sorpresa, pues la canción solo había sido incluida en un par de conciertos de la gira y que fue algo así como subirse en un Delorean y regresar pasado, a tiempos lejanos de juventud y primeros desmadres.

Extremoduro Almeria RockSesion 6

Con todo ganado, la velocidad siguió creciendo con la reciente ‘Mi Voluntad’, el riff pegadizo y variado de ‘Autorretrato’ (nunca me cansaré de escuchar esa melodía que, por cierto, también la hicieron en la prueba de sonido tal y como pude ver antes de entrevistar a Uoho en los camerinos) y dos éxitos indiscutibles como ‘Standby’ y ‘Salir’. La traca final de un Robe especialmente comunicativo desde el escenario llegó con ‘Puta’, (excepcional, como siempre),  ‘Qué Borde Era Mi Valle’ y el tradicional poema musicado de Manolo Chinato, ‘Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma’.

Extremoduro Almeria RockSesion 10

Con más de tres horas de concierto, la extenuación llegó a puerto con ‘El Camino de las Utopías’ y la coda final habitual en cualquier concierto en el que Iñaki Antón está sobre el escenario, el riff prolongado en un solo veloz y extenso del ‘Rockin’ All Over The World’ de Status Quo. Eran ya la tres de la madrugada, en un concierto que, más allá del retraso y el descanso, superó con creces las tres horas de duración.

 

Setlist:

  1.  Introducción
  2. Sol De Invierno
  3. Buscando Una Luna
  4. La Vereda de la Puerta de Atrás
  5. Pequeño Rocanrol Endémico
  6. Golfa
  7. Calle Esperanza s/n
  8. Locura Transitoria
  9. Canta La Rana
  10. La Ley Innata 2º Movimiento
  11. La Ley Innata 4º Movimiento (+ nuevas estrofas)
  12. Prometeo
  13. Jesucristo García
  14. Poema Sobrecogido
  15. Amor Castúo
  16. Mi Voluntad
  17. Autorretrato
  18. Standby
  19. Salir
  20. Puta
  21. Qué Borde Era Mi Valle
  22. Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma
  23. El Camino De Las Utopías

 

 

Anuncios

Publicado el agosto 31, 2014 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: