Robe. Murcia. 15 de octubre

La plaza de toros de Murcia fue anoche escenario de una nueva parada de la gira Ahora Es El Momento, con la que Roberto Iniesta y ‘sus Robe’ se están reencontrando en directo con el público cuatro años después de la gira Bienvenidos Al Temporal en su doble formato (el de teatros y el de recintos al aire libre posterior. Era mi tercera cita con ellos tras estar y cubrir el inicio de la gira en Granada y su tercer concierto de la lista, tras el de Valencia, en Rivas Vaciamadrid. Como he explicado en más de una ocasión aquí y en mi cuenta personal en Twitter, en la medida de lo posible me gusta repartir asistencia en las giras de grandes de nuestro rock como Fito, Marea o el propio Robe o Extremoduro para ver cómo evolucionan las canciones y cómo va rodándose la banda. (Especialmente palpable fue la citada primera gira de Robe). Así, tras los primerizos conciertos comentados, tras siete más (Fuengirola, San Fernando, Sevilla, Mérida, Santander, doble Plasencia) anoche tocaba viajar a Murcia. Y sí, lo cierto es que se nota el rodaje porque la banda está cada vez más a gusto. Las interacciones ‘ensayadas’ o ‘programadas’ se mantienen pero se gana en miradas y bromas internas constantes durante la actuación. Le han dado muchos ‘palos’ a Robe por aquello que dijo en la rueda de prensa sobre que ahora siente que es más un grupo que nunca. No hay nada más que verlos en escena para saber de qué habla. Y, cómo tuvo que aclarar, eso no significa que los músicos que ha tenido a izquierda, derecha o detrás fuesen peores. Por dar el ejemplo básico más claro, es como decir que un determinado equipo juega más como equipo y otro es de individualidades. Entrado y salido de este jardín, concluiré la introducción reforzando las ideas de que el grupo está de dulce, que Mayéutica es una bestialidad que se pasa volando y eso hace que la gira sea de lo más adictiva. Que visto el inicio y el ecuador, dan ganas de irse a Barcelona al fin de fiesta, vaya.

Otra de las cosas que han cambiado de manera notable es la actitud del personal. Comparado con el arranque de gira hace apenas cuarenta días, la concienciación para llegar con tiempo está permitiendo que la demora no supere los quince minutos de cortesía. Pero, sobre todo, lo que es evidente es que la bajada dela incidencia ha quitado mucho de prevención. No tanto en el empleo de la mascarilla, que sigue siendo mayoritario, pero sí en lo de permanecer sentados. Una imposición que empieza a no tener mucho sentido ya.

Sea como fuere, el público se empieza a tomar la licencia por su mano y si a la segunda canción ya fue notorio y a la cuarta mucho más significativo, a partir de ‘Locura Transitoria’ fue casi generalizado.  La plaza de toros de Murcia ejerció de bombonera, como una olla a presión que se liberó finalmente en la inmensidad de Mayéutica.

Antes, en la primera parte, la que presenta las tres posibles variaciones de repertorio, se desarrolló bajo el ‘modo A’, esto es, la que lleva ‘El Cielo Cambió De Forma’, ‘Golfa’ y ‘Locura Transitoria’. No os negaré que me quedo con las ganas de ver la adaptación de ‘So Payaso’ y ‘El Camino de las Utopías’ al ‘sonido Robe’, pero es que cualquier opción es perfectamente válida.

La elegante entrada inicial de los músicos, uno a uno, da paso a ese felpudo declarativo de bienvenida que es ‘Hoy Al Mundo Renuncio’. Arropado con esa instrumentación de empaque rítmico progresivo, la deserción mundial que se esboza aglutina por un lado la grandeza del amor que se desprende en los textos de La Ley y ese rechazo a la moralidad apagada a la que ha derivado la Humanidad. Esos dos sentimientos danzan con ese juego de clarinete-violín, arropado con solidez por batería, bajo y piano, que presenta en las teclas un armazón lumínico muy abierto. ‘Guerrero’ tiene una frescura juguetona, con ese aire de vals ingenuo en el segundo fraseo y que tiene un marcado espíritu al mosquito que va seguro y firme en su barco de cáscara de nuez. El bamboleo constante se contiene en el puente repetido y en un estribillo vibrante. La segunda parte del tema, casi alícuota, mantiene la misma estructura pero con un vigor y emoción mucho mayor.

Insisto en repetir que ‘Si Te Vas’ ofrece en esta gira la mejor de sus versiones. La balada canónica de los directos de Extremoduro se hizo más poética con los arreglos de otros instrumentos en la pasada gira de Robe pero es ahora, a la tercera, cuando la canción parece haber encontrado su naturaleza equilibrada gracias a ese diálogo de guitarra y saxo de Woody con Lerman. Con la entrada ‘castiza’ habitual, que presagia más a ‘De Manera Urgente’, afrontaron ‘El Cielo Cambió De Forma’, un tema al que es imposible no acabar rendido cuando el mensaje te da de pleno. Sin llegar a la explosividad furibunda de ‘Poema Sobrecogido’ y ‘De Manera Urgente’, ‘El Cielo Cambió de Forma’ se mueve en esos terrenos, con colores cálidos, pero no agresivos. La derivación aflamencada a la que Robe nunca ha renegado (Lole y Manuel, de nuevo) se muestra ligeramente en un latin-jazz (Bebo) que hermana con las dos mencionadas en su break con violín y las voces de Lorenzo dando el fuego. Es una actitud arrebatada y pasional con ese punto entre la sensualidad y la locura, con cierto halo de teatralidad.

El sonido hasta entonces fue casi perfecto desde los distintos puntos del recinto, si bien es cierto que tanto ‘Golfa’ como ‘Contra Todos’ perdieron un tanto el punto y, bajo mi punto de vista, deslucieron un poco el resultado. Eso sí, en el caso dela segunda su magnificencia y grandiosidad es tal que es imposible no dejarse llevar por ese arrebato de sentimiento pasional del violín de Carlitos, que corta más que nunca, y en cada uno de los estribillos. La coda final, con su doble repetición, y con una banda sonando como los ángeles es pura adicción hasta que entra de nuevo la voz de Loren para terminar de erizar la piel.

El directo de ‘Un Suspiro Acompasado’ es una de las canciones más exigentes en lo vocal y Robe demostró que ya ha superado los problemas que tuvo en algún concierto de la gira. Sigue siendo un tema inmenso, que viene a demostrar que eso de las fórmulas y convencionalismos sobre lo que es o no un ‘hit’ no va con Robe. Más de nueve minutos que son capaces de generar un universo propio con esa embaucadora melodía inicial, con los contrapuntos a rebato y con una letra inmensa. Un listón tan alto de belleza solo puede mantenerse con ‘Locura Transitoria’, que terminó de despertar la furia de ese público deseoso de levantarse de sus asientos. Para cerrar el primer bloque llegaría la ‘Dulce Introducción Al Caos’, que casi ejerce de pasaje al vuelo venidero que provoca Mayéutica.

De la canción-disco ya casi que he escrito todo lo que se puede decir tanto en la crítica como en las dos crónicas anteriores. Las palabras se quedan cortas para expresar la inmensidad de una obra total que se sirve del ostinato, en una especie de constante retorno, para generar adicción y agitar las emociones. Sus cuatro o cinco estribillos son ya antología de nuestro rock (“ahora es el momento…”, “bailar como una puta loca…”, “quédate conmigo…”, etcétera). Sin remilgos.  

En esta ocasión quiero hacer mención especial a la labor de Álvaro porque, aunque su presencia sea fundamental durante todo el concierto, es en Mayéutica donde sus teclas se vuelven vigorosas e incendiarias. Aunque, haciendo una recreación mental, lo cierto es que la sinfonía de talentos es abrumadora. Desde la colección de la pedalera de Woody, pasando por los coros imposibles de Lorenzo, o la liberación de ritmo y potencia que desempeña Alberto desde la batería. La ya popular coda ampliada suena furiosa y es el colofón a una sucesión de movimientos majestuosos, donde se viaja por el rock progresivo, el funk, el tempo bailable y hasta el heavy metal.

Después de ver Mayéutica en directo en tres ocasiones, os confesaré que creo que su versión en estudio no le hace justicia, lo que dice mucho del trabajo de ensayo y sobre cómo Robe consigue un imposible tal como que una tema de 50 minutos se pase en un suspiro. Por cierto, es muy penoso ver cómo el álbum, que lleva 23 semanas entre los 20 o 30 más vendidos en España, todavía no tenga la certificación de Disco de Oro. Que sí, que entiendo que las formas de consumo han cambiado, que el streaming está al alcance dela mano… Llámenme obsoleto o arcaico, pero creo que las cosas tienen su valor y adquirir un disco que nos hace volar de esta manera es un justo reconocimiento.

La mágica poesía introductoria de ‘Standby’ da la salida a lo que vendrían a ser los teóricos bises de la noche. Un tema rotundo, directo y al pie, y compacto, como todos los de este último bloque. Lo que hay que agradecerle a Robe con canciones como esta o como ‘La Vereda De La Puerta De Atrás’, que sigue siendo la que más resortes activa, es que no caiga en los innecesarias y cansinas elongaciones para hacer que el público lo cante. (Se me viene a la cabeza el soldadito, ya saben, que en aquella gira se ganó una buena colección de enemigos).

Tras ellas, ‘…Y Rozar Contigo’ se reivindica en esta nueva versión gracias a Woody que, por cierto, se marca en ella un solo de guitarra espectacular en velocidad y agudos en una bajada casi imposible para los dedos de los mortales. El cierre, como refugio o como un mantra salvífico del alma, llega, como en los viejos tiempos, con ‘Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma’ de Manolillo Chinato. Una manera de poder ir en paz, de alegría serena desde las tablas, con la despedida cariñosa de Robe, muy alejada de esas despedidas a la francesa que luego hasta mal-copiaron otros alumnos aventajados que han perdido comba en los últimos años.

Cuando termine esta parte de la gira habrá que estar atentos a los nuevos pasos que dé el grupo, que pasarán por registrar y compartir alguna de esas nuevas creaciones que ya están en el zurrón y que den paso a la segunda parte para 2022. Allí estaremos para contarlo… Por el camino, seguiremos insistiendo y trabajando para que se haga realidad un proyecto que creo que os puede gustar. (Guiño, guiño).

Más de Robe y Extremoduro en RockSesión:

Robe. Rivas Vaciamadrid. 11 de septiembre

Robe. Gira Ahora Es El Momento. Granada. 4 de septiembre

Entrevista a Robe, tres días antes del inicio de la gira: “Hemos cambiado toda la sonoridad de las canciones, en las de Extremoduro y en las de los discos anteriores”

Robe presenta la gira ‘Ahora Es El Momento’ y habla del presente

Robe – Mayéutica

Entrevista a Robe: “Me interesa más la canción en sí que el estilo” 

Entrevista a Robe: “si no siento las cosas soy incapaz de cantarlas, me sentiría ridículo” 

Entrevista a Robe: “Me veo con 70 años en el escenario, pero si tengo cosas nuevas que cantar” 

#Mis10de Robe 

Robe – Bienvenidos al Temporal 

Robe. Cuartel de Artillería de Murcia. 29 de septiembre 

Robe. Palacio de Congresos de Granada. 26 de mayo 

Robe – Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos 

Rueda de prensa íntegra de Robe, presentando ‘Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos’ 

Robe avanza el videoclip ‘Por Encima Del Bien y Del Mal’, portada y fecha de lanzamiento 

Robe – Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas 

Rueda de prensa de Roberto Iniesta y su banda presentando ‘Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas’

#Mis10de Extremoduro 

Extremoduro – Agila (1996) 

Extremoduro – Pedrá (1995) 

Extremoduro. Crónica Buenos Aires. 29 de noviembre 2014 

Extremoduro. Crónica Granada. 3 de octubre 2014 

Entrevista a Iñaki ‘Uoho’ Antón: “aunque a algunos les joda, Extremoduro es un grupo en el que cabe todo” 

Extremoduro. Palacio de los Juegos Mediterráneos. 24 de agosto 

Extremoduro. Crónica Murcia. 7 de junio 2014 

Extremoduro – Para Todos Los Públicos 

Sobre la filtración del disco de Extremoduro y otras cosas 

Extremoduro – De Profundis, La Historia Autorizada (Javier Menéndez Flores) 

Extremoduro – Robando Perchas del Hotel (Murcia 21-9) 

Extremoduro – Somos Unos Animales 

Extremoduro – ¿Dónde Están Mis Amigos? 

Robe explica su postura sobre los conciertos de Extremoduro

Ticketmaster mueve ficha y abre formulario para devolver las entradas de Extremoduro

Iñaki Antón explica su visión de la gira de Extremoduro… y damos la nuestra
Robe anuncia disco en primavera y gira en otoño 

La gira de Extremoduro será en primavera y verano de 2021 

Nuevo comunicado de Extremoduro sobre la gira. Se va a desbocar la primavera 

Extremoduro aplaza gira a otoño y no descarta 2021 

Sorpresa de Extremoduro: ‘Yo Me Quedo Contigo Aquí’ 

El Dromedario Records y Extremoduro, contra la falsedad de los titulares 

Extremoduro habla de la gira y los posibles aplazamientos 

Otro inútil repertorio para la gira de despedida de Extremoduro 

Pequeño recorrido endémico (tuitero) por la discografía de Extremoduro 

Todavía no se ha acabado Delto-Ya: Extremoduro se va con gira 

Adiós Abanico, Que Llegó el Aire: Extremoduro anuncia la separación del grupo 

Publicado el octubre 16, 2021 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: