Rueda de prensa de Roberto Iniesta y su banda presentando ‘Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas’

Rueda de Prensa Robe

RockSesión fue el primer medio de comunicación que metió la cuchara en el postre juguetón de Ruptura Leve. Un elemento más que da fe de las ganas que Roberto Iniesta de probar cosas, “de hacer experimentos científico artísticos”, tal y como demostró el pasado martes. Con esa dudosa distinción, quizá no bien entendida por algunos medios, no podíamos faltar a la rueda de prensa de presentación del álbum, con Robe y toda su banda, realizada el pasado martes (9 de junio) a mediodía. Para mí fue además un gran aperitivo a la entrevista concedida para la tarde, pero fue tan sustanciosa y lo que se dijo fue tan atractivo que, antes de publicar mi encuentro (que publicaré el viernes tarde o sábado por la mañana), es bueno saber todo lo que se comentó horas antes sobre el disco, la creación, Extremoduro, la música… la vida… Porque, lógicamente, por la tarde no le pregunté cosas que ya se habían dicho. Así que para que tengáis todo el pastel completo, aquí tenéis la rueda de prensa íntegra. La crítica del disco, ya que me habéis masacrado a preguntas desde el martes, estará para el domingo o lunes. (FOTO: Andrea Silván – RockSesión)

Comienzan los aplausos porque Robe y su banda entran en la sala mientras suena ‘Ruptura Leve’, el sexto corte de Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas. Los cinco músicos que acompañan a Roberto Iniesta en esta aventura son Carlitos Pérez, David Lerman, Alber Fuentes, Lorenzo González y Álvaro Rodríguez y de ellos tenéis una completa biografía en la web del grupo, le escoltan hacia la mesa. Se les ha olvidado romper el cartel…

Robe: Lo teníamos un poco preparado pero es que nos ponéis nerviosos y se nos había olvidado. Gracias por venir, hacemos esta rueda de prensa porque conozcáis a todos los componentes. Tampoco tengo preparado ninguna cosa que deciros. Empezamos con las preguntas.

(Las preguntas las hicieron más de quince compañeros. No especifico al autor de cada una de ellas).

El disco se grabó en 2013, ¿qué criterio seguiste a la hora de distribuir las canciones, estas para Extremo, estas para el proyecto en solitario? Y por otro lado, la procedencia de la banda viene del jazz, conservatorio, reggae, heavy… ¿Cómo has conformado esta banda?

Robe: Lo de las dos preguntas siempre me descoloca, porque siempre se me olvida la primera.

El criterio lo seguimos entre todos, el principal era las que nos apetecía hacer. Y si hubo algún criterio, fuimos quitando las canciones que se les notaba que necesitaban distorsión u otro tipo de marcha. Quizá cogimos las canciones en las que no se echara de menos la falta de una guitarra fuerte. Las que se acoplaran más a los instrumentos. Primero fueron los instrumentos y luego fueron las canciones. Las canciones no estaban decididas de antemano, tenía mucho material, que fue una de las cosas por las que me decidí a hacer esto. Al final hicimos todo pensando en pasárnoslo bien ha sido todo un poco por gusto. El primer cometido del disco, aunque parezca raro o impostado era pasárnoslo bien. Pensé este disco lo voy a hacer para pasármelo bien. Y para que se lo pase bien quienes están conmigo. Si al final, es una mierda, pues no se graba. Y si es una mierda y me apetece grabarlo, lo grabo. Llevo ya muchos discos hechos en mi vida muy buenos, me puedo permitir el lujo de hacer una chapuza, pues sí. Tranquilamente, así fue.

La elección de los músicos, tal y como ha quedado el disco de bien, podría decirte que fui buscándolos durante años, hasta que encontré lo que quería, pero no es verdad. Que fueran de conservatorio, la edad, la piel, el sexo… todas esas cosas, me daba igual el instrumento. Me daba igual todo. Realmente el que nos juntáramos los que estamos, bastante culpa la tiene Alber que ha sido el que nos ha unido y conocía a la gente. Yo le conocía a él. En el último disco  de Extremoduro sale nombrado porque mientras estaba Iñaki mezclando Material Defectuoso me ayudó a enredar con las canciones del disco siguiente. Lo conocía de tocar en el verano de 2011 con él y en el verano de 2013, cuando se me ocurrió la historia, que al principio era tocar solos para divertirnos, igual que en 2011. Esta vez le puse tres condiciones. No le hablé de instrumentos, le dije que fuera gente que tuviera talento, ganas y que fueran majos. Entonces, no los había y me ha traído a estos (risas). Era mucho pedir. Y esa fueron las condiciones. Los primeros que salieron daba exactamente igual el instrumento que saliera. Primero me habló de David, que tocaba bajo, saxo, clarinete, guitarra… Digo vale, con este ya tenemos casi todo… Y luego me habló de que David tenía un colega, Carlitos al violín y dije qué bonito con el clarinete y saxo… Y luego ya lo miramos un poco más, qué podíamos meter, entonces Álvaro, que toca teclas y acordeón piano fue más elegido. Un instrumento de apoyo como el piano, que pueda hacer un poco de todo, pues puede quedar la cosa más redondita.

Estando con las canciones y viendo que sonaban muy bien, pensamos en meter alguien de voces. Lo normal es una tía… Porque te sale… Me daba igual. Por la experiencia que tengo haciendo discos con las colaboraciones de las chicas, suelen ser menos versátiles. Por eso suelen  haber dos o tres chicas que hacen voces. María por ejemplo, la mujer de Uoho que ha cantado en los dos últimos discos de Extremoduro, que pueden cantar de formas diferentes. Y tener que andar con gente que hace coros para una canción y otra para otros… son  cosas que al final lían mucho la manta. Al final es mejor gente como Loren que es capaz de hacer muchos registros y adaptarse y vimos que empastaban muy bien su voz con la mía.

Al resto, ¿qué supone pare vosotros estar en tu disco en solitario, bajo Robe? Y, ¿va a haber gira?

Robe: Con este disco no va a haber gira. No tiene sentido. Eso es lo que pensamos de momento. Ahora os toca.

Loren: Estamos viendo la magnitud de trabajar con Robe ahora, aquí. Porque durante los ensayos ha habido tan buen rollito y se prestaba tanto a tantas cosas musicales, que nos llamaba la atención lo abierto que estaba a escuchar cantidad de propuestas, arreglos y demás. Y todo era dentro de ese buen rollo que se ha respirado y que queríamos que saliera en el disco. Es cuando salen cosas como esta y la repercusión que está teniendo el disco cuanto te das cuenta y te tiembla todo el cuerpo.

David: Lo que dice Loren. Te metes desde el principio en un proyecto en el que empiezas a quedar y sentirte bien. Qué guapo este tema. Y poco a poco te metes en dinámica de trabajo, te metes en estudio de grabación pero sigues en el ambiente y la convivencia. Y ya te pones a elegir portada y esto es de verdad. Es un disco y es Robe y ves que es trending topic… Empiezas a tomar consciencia ahora. Todo lo demás ha sido una auténtica gozada. Ha sido todo disfrutar. Era el objetivo al principio y se ha conseguido con creces y se ha repetido muchas veces.

Alber: Al principio no había mucha expectativa y es ahora cuando ves la magnitud de asunto, Fue dejarse llevar y recibir esto en la mano es como un sueño que nunca te imaginabas que ibas a estar en él. Muy bonito.

Si en este disco no va a haber gira, imagino que tendréis en mente sacar otro disco próximamente. ¿Para cuándo podremos esperar otro disco?

Robe: Lo habrá. Cuándo no lo puedo decir. Llevo mucho tiempo seguido trabajando y parece como que siempre tengo ganas de acabar lo que estoy haciendo, pero no para descansar, sino para meterme en otra. Este disco ha podido salir tan pronto, después de la gira de Extremoduro, porque ya lo venía preparando usando los tiempos de descanso para hacer esto. No pienso decirle fechas a nadie, ni a ti, ni al manager, ni a la discográfica, ni a nadie. Poner fechas… Cuando tienes que hacer una gira, sí tienes que meter fechas, en estrés y obligaciones y el mal rollito se va un poco. Nos hemos divertido mucho en este disco y por eso aún antes de saber si a la gente le iba a gustar o no, ya sabíamos que queríamos hacer otro. Realmente nos lo hemos pasado muy bien y vamos a hacer otro, estamos trabajando sobre él. Pero es uno de los lujos que nos podemos permitir, cuando salga saldrá y si viene bien la época de sacarlo pues se saca. Luego te pasa como un niño chico, que sacas un disco y estás deseando que lo oiga todo el mundo, pero no nos lo vamos a tomar con prisas. La otra vez fue el único puntito negro. Como estaba metido entre las historias de Extremoduro, cuando empezamos a hacerlo ya sabíamos la fecha del estudio y había un tiempo que estaba. Si para esta fecha tenemos algo que mole, lo grabamos, si no, no. Pero esta vez no, esta vez no va a haber fecha. Estamos trabajando y la pena que nos da es cuando acabamos de hacer las cosas. Quizá no sea muy pronto, pero la verdad es que llevamos trabajando… Desde la gira de Extremoduro. Usando los días de descanso. Hay cosas adelantaditas, pero nos lo queremos tomar con mucha calma, con mucha paz.

En la Rueda de prensa de Para Todos Los Públicos ya dijiste que ibas a sacar disco en solitario, con músicos extremeños. Tenemos el Rock Transgresivo, el Agila, el Material Defectuoso… ¿Cuál ha sido el punto y la diferencia para decir esto no es de Extremoduro y sí el primer disco de Robe?

Robe: ¿Quieres decir si estas canciones podían haber cabido en Extremoduro? Podrían haber sido pero no serían las mismas, serían otra cosa. Si lo hubiera querido hacer como Extremoduro no estaría hecho ahora, faltaría mucho tiempo. Nos pusimos a hacerlo en verano de 2013, mientras Iñaki estaba mezclando. Ese tiempo que tuve de descanso entre acabar el disco y empezar con los ensayos de la gira es el tiempo que tenía libre. Si lo hubiera querido hacer con Extremoduro me hubiera tenido que esperar a que Iñaki acabara. Es una de las razones. Pero también es que tenía ganas de hacer algo diferente. Algo que me sorprendiera a mí. La llamada que le hice a Alber, ¿conoces gente? Qué instrumentos… pero como que me importaba un bledo. No se dijo no a ninguno. Un clarinete, hostia qué guapo… Ah bueno vale, pues vale. Necesito sorprenderme. Primero me tengo que sorprender yo para poder sorprender a la gente. Me tengo que ilusionar. No es que no tuviera ganas de hacerlo con Extremoduro, pero creo que las ganas es lo más importante que hay en la vida. Es una cosa que hay que cuidarla mucho. Sorprenderte y hacer cosas nuevas es hacer que te entren ganas de cosas. Eso fue… Podría haber otras muchas razones. Realmente que las canciones estén en un sitio o en otro, no sería, porque en Extremoduro siempre ha entrado todo.

¿El disco se va a vender porque es un buen disco o porque es un disco de Robe?

Robe: A mí me gustaría saber si el libro que escribí se ha vendido porque es un buen libro o porque lo escribí yo. Yo me digo que es porque es un librazo de la hostia, pero no me lo creo del todo, pero me lo intento decir. El libro, fijándote en cuándo se han hecho las ediciones, se sigue vendiendo, entonces puedo pensar que fue, no un libro excepcional, pero un libro que gustó a mucha gente y que se ha vendido en parte porque era yo, pero luego porque ha gustado. Creo que con el disco pasará lo mismo. Mucha gente se va a acercar a él porque soy yo. Pero yo creo que con n la tecnología de hoy día, tú no te compras un disco si no te gusta. Porque no te tienes que gastar un duro en oír el disco entero. Antes te comprabas un disco por ser quién era, pero hoy en día tienes la oportunidad de oír canción por canción y ver si te mola o no. Tengo menos esa duda. Sé que habéis venido hoy porque sabéis que soy yo, pero hasta ahí. Que el disco sea bueno… Para hacer una crítica buena o mala tanto influye que sea yo, como que no lo sea. Porque precisamente por ser tú ahora te la vas a comer. Igualmente, joder, Robe que le tengo mucho cariño, que ha hecho una mierda voy a poner, ah es regularcillo… Están las dos cosas. Da pie a una cosa como a la otra. Yo creo que el disco es bueno, si no no lo hubiera sacado. Porque lo divertido ha sido el ensayo. El estudio también, pero empiezas a querer que quede bien, aunque la prioridad era pasarlo bien, ya cuando entras al estudio, te pones más serio. Lo bonito ha sido ensayando. Creo que va a haber mucha gente que le va a gustar, creo que va a haber gente de Extremoduro que le guste menos, otra que más y también habrá otra que no le guste… pero no me importa.

Has hecho lo que has querido.

Robe: Sí. No me importa, porque es lo que me pasa con las mujeres. A las que les gusto madurito, pues cada día les gusto más, a las que les gusta jovencitos, cada día le gusto menos. A mi mujer, que es la que me importa, pues le gusta como soy, entonces no tengo ningún problema.

Te defines como más poeta que músico. Como músico nos has enseñado que hay mucha poesía en la basura, entiéndase basura como los vertederos de la vida. ¿Crees como poeta que hay mucha basura en la poesía?

Robe: (Silencio y risas) Recapitulemos, Yo me suelo levantar mucho más tarde de lo que me he levantado hoy. Me ha levantado a las 8 un despertador que parecía que se iba a caer la casa. Entonces tenéis que ser compresivos conmigo. No sé qué decirte. Leo poesía pero no variedad. Suelo leer los mismos y en ciertos momentos. Pero me voy a poesía que conozco. Cuando la gente me manda cosas las leo, no enteras si no me gusta, lo intento. Es muy difícil que la poesía te guste. Yo lo entiendo, me pasa a mí. Estamos rodeado de cosas audiovisuales que te entra mucho y la poesía es algo que te puede gustar dos poemas de un poeta muchísimo y lo demás parecerte inaguantable. Tampoco me preocupo por descubrir poesía nueva. La que me manda la gente voy con ella, avanzo si me gusta. Cuando llega un punto que no, lo quito. Las que me gustan las apunto, las escribo, meto un papelito en el libro y cuando me da el puntito las leo o las busco en internet porque me acuerdo de alguna frase y es como si me tomara algo. Leo, me da el punto y ya está. No es de encontrar variedad ni cosas nuevas. Me pasa con la música cada vez más, tengo unas pocas canciones que pongo de vez en cuando y no me preocupo en oír mucha música nueva a no ser que me llame la atención por algo. Además con la música tengo un problema, se me quedan pegadas si me gustan mucho y como los poetas trabajamos 24 horas al día pues es tiempo que pierdo. Porque de alguna manera te influencias y bueno… Me pasa con los poemas, ir a cosas seguras. También me pasa con el cine, no me importa ver una película aunque la haya visto unas cuantas veces. Muchos días prefiero eso que arriesgarme a ver una película que haya por ahí y que al final diga vaya mierda. Ver una película varias veces está bien, ves cosas nuevas, la ves de otra manera, sabes cuándo te vas a emocionar, te vas preparando… Me pasa con todas las artes.

¿Cuánta necesidad tenías de desmarcarte de Extremoduro y sacar este Robe intimista que estaba escondido hacía tiempo? ¿Esto es un billete de no retorno a los sonidos de Extremoduro?

Robe: No es un billete sin retorno a ningún sitio. No es el primer disco en solitario. Es un proyecto más, como he hecho michas veces. Pedrá es un proyecto que hice con músicos de otras formaciones. No se llamó aquello Robe, se llamó con un nombre, yo hice la música, éramos cada uno de un grupo. Esto se podía haber llamado con un título, como Pedrá, pero me pareció más honesto ponerle Robe porque al final iba a ser el grupo de Robe. Porque ellos no son famosos, alguno por ser muy jóvenes porque viven en Extremadura. Entonces aunque hayáis leído sus biografías y que han tocado con todo tipo de gente las actuaciones no tienen la misma repercusión. Si estuvieran viviendo en Madrid los conoceríais a todos. Para mí esto es lo mismo que Pedrá y lo mismo que Extrechinato y otras cosas. Y en cuanto a sonido tenía ganas de sorprenderme y hacer cosas nuevas. En Extremoduro vamos haciendo cosas, metiendo instrumentos, pero no igual se hace una base y unos arreglos que en la grabación llegan unos colaboradores y los meten. Esto era otra cosa, trabajar desde el principio con esos instrumentos. Y acoplar la canción a esos instrumentos. Más de ensayo, más de local y desde el principio. Más de trabajar todos juntos con los temas.

En la portada sale un jilguero…

Robe: No es un jilguero, en El País han dicho que es un jilguero y no, es un alcaudón común.

Me recuerda a ello, vuelta a Plasencia, músicos extremeños, Somos unos animales, los orígenes…

Robe: Es un poco casualidad. Mientras vas haciendo un disco vas teniendo ideas y nos parecía que tenía mucho que ver con cómo se ha hecho y trabajado el disco. Se ha dibujado en una forma de trabajar muy natural y huyendo de ordenadores y cosas fáciles. Está pintado en plena naturaleza, no es alguien que le ha dado una foto y lo pinta en casa. Lo pinta en el campo, cosas que no se entienden demasiado en nuestros días. ¿Por qué vas a perder ese tiempo? Cosas que parecen inútiles. Pero ya sabéis que esas cosas siempre me han encantado.

Esto de la creación es así. De repente no tienes canciones y es una putada y tienes mucha y es un poco putada también. Desde que empecé a componer La Ley Innata, cuando pasaron los cuatro o cinco años de sequía, no paré. Por un lado me daba raba tener canciones que había compuesto hacía cuatro o cinco años. ¿Te sigue gustando igual? ¿Te has hartado de ellas, eran peores o es que estas con otra cosa? Quería canciones recientes, sacarlas recientes y canciones de atrás sacarlas de una vez. Y no es que tuviera necesidad, quería sacar canciones y seguir trabajando y estaba como loco en ponerme con lo siguiente. Por la ilusión y las ganas de cuando tienes cosas bonitas, que se oigan.

Aunque no haya por tanto fecha de referencia, ¿podemos intuir entonces que está más cerca el próximo disco de Robe que de Extremoduro?

Robe: Sí, sí. Eso sin duda. Extremoduro hay que darle descanso ahora. Aunque a vosotros os parezca que los periodos son muy largos entre gira y gira, para nosotros no. Porque nos tomamos mucho tiempo haciendo las cosas y se tarda mucho tiempo en hacer. Desde 2008 no hemos dejado de hacer cosas. De currar. Los periodos de gira y gira de Extremoduro está bien que sean entre tres años y cuatro, quizá es mucho, pero hubo sus circunstancias por lo que hubo que estar. Dos años como hemos hecho esta vez, se te viene un poco encima, tocar en 2012 y 2014 se vino encima. Lo que pasa es que la idea era haber tocado en 2012 un inicio de gira y continuar en 2013, pero llegado el momento como que la teoría estaba bien pero en la práctica no molaba, porque hubiésemos tenido que parar, arrancar otra vez una gira y todo y corriendo y estrés. Nos pareció que era mejor parar un tiempo y hacer un show distinto. Y por eso han ido así. Pero lo lógico es que en Extremoduro las giras vayan cada tres o cuatro años, algo así. Si en España quieres hacer conciertos grandes, con buenos equipos, no puedes tocar todos los años y un año así y otro no, ufff, si quieres dedicarle tiempo a los discos y a las cosas como las hacemos nosotros en Extremoduro no puedes estar tan metido. Tienes que tener ganas, necesitas tener ganas de hacerlo. Saldrá lo próximo de esto, bueno si nos sale bien (risas), pero si sale saldrá antes que Extremoduro.

En Facebook salió algo de Ruptura Leve y la gente decía canta como Robe pero no es. Cuando salió el disco se descubrió que era una canción de tu disco. ¿Era un poco jugar al ratón y al gato para ver si esta canción podía funcionar?

Robe: Era un experimento científico artístico. No me preguntéis con qué finalidad, porque los experimentos no tienen por qué tener una finalidad. Como sabéis los científicos juntan microbios por ver qué pasa, simplemente. No están buscando una vacuna concreta. Los experimentos artísticos no necesitan ninguna finalidad, en el arte se experimenta siempre. Hemos sacado… no sé qué hemos sacado en claro, no os voy a decir que hemos sacado en claro que vivimos en los tiempos de la desinformación. Estaría mal decirlo aquí, entre tantos periodistas. Pero eso lo sabe todo el mundo. Queríamos sacar una canción… era un adelanto. Vamos a sacar esta que es tan cortita y así les asustamos un poco para que crean que es todo el disco así, luego nos dio remordimiento. Pobrecillos. Vamos a decir que no, que son otros. Teníamos la idea del single que iba a salir y era un poco sacar un extremo del disco y quizá otro, con la idea de decir, en medio de estas dos canciones cabe todo lo que hay en el disco, que son muchas cosas. Hemos visto cosas, que es mucho más fácil engañar a la gente de lo que nos parecía a nosotros. Es muchísimo muchísimo más fácil. Una mentira burda, porque nos inventamos un facebook sin ninguna foto ni ningún amigo ni nada. Era falso falsísimo. Pusimos pistas. Pusimos y meter “mirad como se parece esta voz de este tío a la de Robe”. Me hacía gracia el pensar voy a ir más deprisa yo en mi evolución de lo que la gente le parece, no me van a coger. No se van a creer que soy yo, y efectivamente, no pensaban que era yo. Cuando en el facebook pusimos un comentario “en directo sois la caña”, se jodió. Entraban, iban al facebook y ponían “ánimo chavales, buena idea”… Estáis consiguiendo una promoción de puta madre. Alguien decía que cantaba una tía, yo quería ponerme nombre de tía pero no me dejasteis cabrones. Y tuvimos que quitar el facebook porque no entraba nadie. Queríamos que la gente oyera eso sin saber quién era, que no estuvieran seguros de si era yo o no. La gente entraba veía que era Ruptura Leve, que tenían un facebook y pasaban de todo y nos tiramos con 500 visitas, que eran nuestras, nos tiramos un montón de días así. Luego ya hubo medios, empezamos con adelanto o no. Filtración o no. Y aún así la gente decía que no.

David: Y gente diciendo me pego un tiro si es el Robe.

Robe: Ese no es mi maestro. Hemos echado risas. Perdonadnos todos. Nos hemos reído lo más grande. Y hemos sacado cosas. Queríamos hacer que se oyera una canción sin prejuicios ningunos. Escucharla sin saber quién la ha hecho, que se oyera libre de prejuicios. Pero al final ha habido cosas divertidas. Había gente que decía pues si es una filtración, yo no quiero verlo. Joder tío. Qué buena gente hay en el mundo… Yo que estaba tan desesperado para subirme a una azotea cualquier día de estos con un rifle y decir a ese sí a ese sí y a ese también… Y te da como un ánimo, joder, qué gente más… Mira, qué majo. Ha habido rollos bonitos. Al final las visitas, diciéndoselo a algunos periodistas que sí era verdad, que era del disco, diciéndoselo a gente, porque al final queríamos que se viera por los actores, por el director, que al principio no podían decir nada, tenían que mentir como perros. Al final hasta que no ha salido el disco llegó a las 20.000 visitas muy a trancas y barrancas. No se lo creía porque habían visto el Facebook de Ruptura Leve… Era demasiado fácil engañar a todo el mundo. Lo que mejor hemos sacado es que ha sido muy divertido, meterle algo más al disco. Que tiene vídeos, gente que hace óleos, acuarela… Y tiene una historia de una canción que era o no era. A lo mejor todavía podemos seguir sacándole jugo, quién sabe. Todavía puede que… alguno perdido… Pero esta no os la cuento.

RUeda de Prensa Robe2

Me ha llamado mucho la atención las referencias al sueño. Al Dormir. Hay una nana. ¿Por qué?

Robe: Yo a eso tampoco sé contestar Kike. Sabes que compongo, me salen las palabras, luego las interpreto. Hago la canción cuando voy por la mitad empiezo a comprender de qué habla, pero no siempre pasa así. Muchas veces acaba y solo intuyo de lo que habla. Hay canciones que sé lo que he querido decir cuando pasa mucho el tiempo. Y hay algunas incluso que quiero decir una cosa o creía y pasa el tiempo y veo que estoy diciendo otra. A veces tienes cosas metidas en la cabeza sin saber por qué y te van saliendo cuando estás componiendo. Ya sabes que no puedo decir voy a hacer una canción que hable sobre tal. Nunca lo he hecho. Una del racismo… no. Voy haciendo cosas y luego digo, coño yo creo que aquí estoy hablando de esto. Es una cosa menos voluntaria de lo que parece.

No hay ninguna canción que hable de nada en concreto pero sí hay muchos trozos que hablan sobre la ausencia femenina, falta de compañía. Me pregunto cuánta carne y hueso hay detrás de los personajes que hay en el disco, son historias personales, son gente que conoces, que has oído, que has visto en la tele, que te ha contado un amigo… ¿Cuánta carne y hueso hay?

Robe: Lo más importante para poder componer es la imaginación, pero la imaginación si no hay carne y hueso detrás no funciona. Yo compongo con el corazón, no compongo con la cabeza. Y para componer con el corazón tiene que existir esa carne y hueso real o ser real en ella. La tienes que sentir. No soy capaz de escribir de cosas que no siento o no me creo, pero las canciones no tienen porque estar acordándome de alguien. Muchas veces cuentas historias imaginándote cosas que podrían pasar, que a veces han sido cosas que han pasado después y yo lo escribí imaginándolo. A veces he acertado con los sentimientos que pensaba que iba a tener y a veces no.

El experimento de Ruptura Leve es más o menos creíble. Ayer mismo me llegó un mail de un grupo que decía, tras escuchar el disco de Robe estoy muy orgulloso de haber compuesto esta canción. El estilo era muy similar, la voz se parecía mucho a ti. ¿Qué opinas de todos esos grupos que han bebido en exceso de tu letra y música, de lo que has creado?

Robe: Siempre trato de ser original. Un músico ante todo tiene que ser original. Que al principio cuando empiezas se te noten influencias no está tan mal, pero hay que ir buscando el estilo propio.

¿Hay exceso de imitadores?

Robe: Hay exceso de imitadores. Hay un exceso grande, pero no aquí, en el mundo entero. En Hollywood. ¿Qué cojones pinta ahora el planeta de los simios? Un montón de tíos que tendrían cosas más importantes que hacer, gastando un montón de dinero en hacer un remake de una película que fue un clásico haciendo ahora el puto mono, nunca mejor dicho. No vas a superar nunca esa película, por muchos medios que tengas. ¿No tienes imaginación? ¿No han vueltos los guionistas de la huelga? ¿Qué pasa en el mundo con la creación? Creo que en la Educación falta una asignatura que de se debería llamar Creación. En la que llegaran los niños y el profesor preguntara a quién se le ha ocurrido lo que podemos hacer hoy. Algo así. Creo que hay exceso de imitación en todo, música, cine, todo. En las series, películas, programas. Me parece excesivo. Los tributos… Tantos tributos a tantos grupos en todos los países. No sé. Algo falla. Y como no creo que sea algo que haya en el aire o que la contaminación nos esté volviendo más tontos, creo que es problema de Educación. Que la asignatura no tuviera libro, saldría mucho más barata. Libro de creación seguro que algún listillo lo querría escribir y querría pautarlo todo… Eso falla. Estoy un poco mosqueado con eso. ¿No hay imaginación? Está bien hacer un homenaje, ¿pero hay que volver sobre lo mismo? ¿No es mejor avanzar hacia adelante? Demasiadas copias.

Hace poco salió en la web un vídeo en directo de ‘Salir’, también publicasteis ‘Experiencias de un Batracio’. ¿Va a ver algún DVD o algún disco en directo de la última gira?

Robe: No lo sé. Esa canción la sacamos porque lo prometimos en directo con la intención de que la gente no lo grabara. Ya sabéis la tontería de grabar los conciertos. Los inventos nuevos la gente tarda en educarse con ellos. Creo que hay que tener un proceso… y la gente mayor no me preocupa porque pienso que ya no tienen arreglo, pero la gente joven quizá haya que darle unas pautas. A nosotros esto de los móviles nos ha cogido a mitad de camino, pero creo que hay que ser consciente. Intenté decirle a la gente lo que pensaba de todo eso, luchando contra todos. Porque claro te encuentras en la tele a estos jetas de telefónica diciendo que te venden un teléfono diciendo que 300.000 tíos graban una cosa pero tú vas a ser el más gilipollas porque lo vas a poner el primero… Vemos estas cosas que deberían estar prohibidas porque esas cosas entontecen mucho. Yo puedo decir aquí las barbaridades que diga, pero te tienes que interesar un poco por leerlas. Pero lo que nos anuncian debería estar más controlado, los horarios, los niños… Esa falta de respeto, esa cobardía. Vas a un teatro y te dicen que no filmes y como estás sentado en un sitio donde te pueden pillar y echarte no filmas, pero como estás entre la masa, eres un mierda y filmas todo el rato. Qué sociedad es esta, en qué sociedad vivimos. No. No quería haberme cabreado en la gira con ese tema y me cabree muchos días, lo dije, tengo que mejorar. Pero creo que es un tema de educación, intenté poner mi granito de arena. No hago las cosas intentando conseguir lo que me propongo, sino simplemente poner un granito de arena. Intentar educar un poco a los más jóvenes, no puedes grabar una canción sin permiso, no está bien. Entonces le pedí a la gente que no lo hiciera y a cambio les prometí que esa canción iba a estar bien grabada, con buen sonido, bien hecha y que se la íbamos a regalar después.  Me parece una estupidez ir a un concierto y que no se pueda sorprender a nadie porque ya en internet la gente se mete a ver la lista. No está bien porque no deja sitio para la sorpresa. Este ansia… Porque vosotros sois bastantes periodistas y sois muchos, pero parece que a todo el mundo le ha dado por ser periodista ahora y ser el primero que anuncia las cosas y que chafa el chiste a los demás. Es como ir a ver ‘El Sexto Sentido’ y ponerte desde atrás diciendo ¡que está muerto, que está muerto! No le veo el punto. Me parece tan ridículo. Cuando ya vi el anuncio de los jetas de telefónica, que tú serias el primero y por eso te tenías que comprar ese teléfono especial… Oh. Por favor. Qué mal.

¿Cuando compones las canciones las proyectas para poderlas tocar en directo? ¿ O las compones para ti?

Robe: Nunca he pensado en eso. Nunca. Cuando empecé con Extremoduro éramos tres. Guitarra, bajo y batería. Yo guitarra, cantar, bailar y todo… Toco como toco y canto como canto. En un directo hay otras cosas y estás ahí tu fuerza, el rollo, la empatía, todos cantando… En un disco no hay eso. Desde el principio dije, no podemos grabar un disco tocando la guitarra yo solo y entonces desde los primeros metimos más guitarras. Salo, que tocaba la guitarra muchísimo mejor que yo, no tiene comparación, grababa cosas que luego yo en directo no era capaz de hacer, pero no me preocupaba. Nunca me ha preocupado. En los discos de Extremoduro hemos metido cuerdas, esto, lo otro y luego cuando ha llegado la hora del directo a ver, hemos pensado estos cuatro violines y esta viola cómo lo solucionamos. Llevando a toda esta gente imposible, pues con un teclado que imite un poco el sonido, que sea parecido, que dé la melodía sales del paso. Al final vas metiendo arreglos que te gustan tanto, que por eso Extremoduro fue creciendo en los conciertos y por eso éramos más músicos, porque eran arreglos muy identificables que los queríamos. Pero sobre todo en este disco ha sido no pensar en nada, en nada del directo.

¿Por qué ‘Contra Todos’ ha salido con Robe y no con Extremoduro?

Robe: Era una canción que fue una sorpresa en aquella gira (2012), al igual que en esta fue la de la rana. Yo necesito sorprenderme y tener ganas, cosas nuevas. En el último momento antes de empezar la gira, teniéndola a medias, le hicimos unos pequeños arreglos y la sacamos, pero siempre tenía pensado hacer esa canción, acabarla y hacerla bien. Me parecía que en este disco entraba y en ningún momento me planteé dejarla para Extremoduro, me parecía que era el momento ahora con esta formación.

¿Qué tal músico de estudio es Robe?

Robe: Como digas la verdad cobras.

David:  Me alegro que me hagas esa pregunta. La forma en la que hemos grabado el disco no es la más usual hoy día. Tal y como hemos ido haciendo los ensayos decidimos grabar en directo. Nos metimos todos en la sala y lo hemos grabado prácticamente en directo y para hacerlo así hay que tocar bien. Se mantiene la frescura de tocar juntos y todo es más real que todo por separado. Con respecto a eso es una forma nueva de hacer las cosas.

Diego: No tenía mucha experiencia en grabar en estudio y he aprendido un montón. Como habíamos ensayado mucho teníamos claro lo que tenía que hacer cada uno. No hemos tenido demasiados problemas.

Lorenzo: En estudio y ensayos ha sido súper intenso. Robe ha comentado que se estaba preparando el disco entre la gira de Extremoduro y era los huecos que tenía, que recuerdo que empezábamos a ensayar a las cinco y era hasta las 12 de la noche. No se levantaba de la silla. Se quedaba sin levantarse, hasta las 12. Cuando él se levantaba era cuando decíamos, hemos terminado. Ha sido muy cómodo y en el estudio hemos querido llevar esa intensidad de trabajo.

David: Por eso lo que decía Robe. El diseño del disco, la estética que tiene, era un poco para reflejar el proceso que ha sido muy artesanal, desde cero sacándole todas las posibilidades. Por eso están los bocetos del pájaro, reflejando cómo se ha hecho el disco, que tuviera una coherencia.

Lorenzo: El alcaudón es un poco putero, de cabrón. Hay que aclararlo. No es un jilguero manso, que caza a lo bestia y clava a sus víctimas en un pincho y se los come vivos.

¿Si habéis disfrutado tanto con el disco por qué no nos hacéis disfrutar con un par de conciertos?

Robe: Muchos me conocéis, me gusta preparar las cosas bien, me cuesta mucho trabajo preparar los concierto. Me cuesta el mismo trabajo preparar un concierto que cuarenta. Me lo tomo con la misma seriedad. Pudiera ser, pero ahora no. Hay un disco, que son 40 minutos de música y es para oírlo tranquilamente.

El año pasado en Las Ventas se grabaron las dos noches. Nos sorprendió que salió el de Rosendo y el de Extremoduro no. ¿Saldrá? La segunda es referida a las imitaciones, yo conozco tres bandas tributo de Extremoduro…

Robe: ¿Tres? Uy tres… Tres veces tres y me quedo corto.

¿Te gusta alguna en concreto? D.A.0. son buenísimos y Pedrá los vi y disfruté como un niño. A falta de pan, buenas son tortas…

Robe: Mira a mí los únicos que me gustan son Milongas Extremas que son de Uruguay porque las canciones las hacen de otra manera, con otros instrumentos y te da puntito oírlo. ¿Crees que me podría gustar una banda tributo que hace canciones mías? No sé. Es que ni siquiera quiero oírlo. He ido a Milongas por la cosa nueva, distinta, fresquita. Otro tipo de canciones. No. Me gusta la música original. La música mía me gusta hacerla, me gusta componerla. Oírla, ya cuando ha pasado tiempo después de hacerla, alguna vez sí. ¿Pero oírla tocada por otro grupo? Antes me corto las venas, colega.

Sobre la otra. Grabábamos el sonido por si algún día se hacía algo. Cuando te parece que la banda está en un punto muy bueno… Hoy es más fácil grabar. Como en algunos sitios por narices tenías que llevar pantallas de realización, por muy poco más llevas más cámaras y grabas. No ha sido con intención. Ni siquiera me gustan las pantallas de realización. Tú preparas un espectáculo entero con mucha gente, grande y luego hay un realizador que te saca tu puto careto. Que gracias a dios e que llevamos ya me conoce y después de explicarle ya sigue un poco lo que quieres, pero tú lo que quieres es que se vea a todo el escenario. Hay un montón de gente haciendo cosas con luces, gente bailando, gente tocando… Moviéndose. No comprendo que tenga que haber un careto gigante, porque además estás dejando el espectáculo en manos del realizador. No me gustan nada. Pero como conforme me voy haciendo mayor, me voy haciendo menos intransigente, pues hay que poner pantallas, porque están lejos, pues venga. Traerme al realizador, quién, el mismo de la otra gira, vale, venga. Le voy a volver a recordar que enchufe a los demás, que mantenga unas medidas, pero no me gusta. Puede que tenga sentido algún día. Aunque hasta ahora hemos estado con Warner, quizá algún día salga algo con ellos… Siempre he pensado que el rocanrol es para verlo en directo. Para oírlo en casa, es mejor un disco en estudio. Porque un fallo que tengas en directo, un desafine, la suple lo demás, el ambiente, empatía el rollo, pero cuando lo oyes fríamente en tu casa, pierde un poco el sentido. Quizá haya gente que le gusta presumir que son muy buenos músicos y que nunca se equivocan, yo no. No soy buen músico y me equivoco muchas veces. Por no ser intransigente, pues venga se graba. Que a lo mejor no hacemos nada con ello… No te puedo decir.

¿Por qué la primera canción tiene más de 9 minutos, luego hay otra de minuto y medio? ¿Cuál es tu criterio a la hora de repartir?

Robe: Ninguno. Absolutamente ninguno. Y esto trae complicaciones aunque parezca que no, por el convencionalismo que tiene todo el mundo. No tengo criterio en eso ni en muchas otras cosas. En música hay que ser más libre. Lo hemos hecho dándonos todas las libertades, fiándonos de nuestro buen gusto y pensando que de nosotros no va a salir nada malo. Nietzsche lo explica mejor que yo en la contraportada del libreto. Cada canción tú intuyes lo que tiene que medir. Si se te hace larga la cortas. Pero esa de nueve minutos, no se me ha hecho larga ni oyéndola muchas veces. Hay que darles el tiempo que quieran. Los ingleses se inventaron muchas cosas porque quisieron, son todos muy borregos. Alguien dijo una canción tiene que durar más o menos tres minutos, tener dos estribillos, dos estrofas, y algún punteo, y una intro, despedida y cierre. ¿Y eso es? ¿Quién lo ha dicho? Un inglés, seguro. Que son los que se inventaron lo de los videoclips para que se vea al cantante haciendo que canta, haciendo el tonto… Ponte ahí y haz como que cantas. Son convencionalismos de los que parece que nadie se quiere salir, que luego te dan problemas, que a mí en un momento dado me la suda. Que esta canción no vale para la radio porque tiene 9 minutos… Bueno, ¿tan importante es lo que tienes que decir  para no poder ponerla? Tienes que decir 37 veces… no voy a decir la frase, porque luego os vais a meter conmigo. Las canciones tienen que durar lo que dure. Ruptura Leve pensaban que era una intro, que no coño, que es una canción. ¿No puede ser así? Y por ejemplo en iTunes ponen el precio por canción, no por tiempo. Les da igual. Si el disco tiene dos canciones, pues lo tienes que vender por 3 euros si quieres dar la opción o si no completo. Ya nos pasó con La Ley Innata. No podías poner el precio que quisieras, tenías que venderlo completo. A ellos mismos no les entra en la cabeza que las canciones puedan ser más largas o que un disco pueda tener dos canciones o una, o tres. O 27. No sé quién ha sido el señor que ha dicho estos son 3 minutos poco más o menos porque si no la gente se aburre. Si se aburre es porque es una puta mierda de canción.

Te gusta sorprenderte dices, hace poco recibías un premio institucional del Jerte. No sé si te ha sorprendido este reconocimiento y qué ha supuesto para ti.

Robe: Sorprenderme no mucho. No hay mucha gente en Extremadura, en Plasencia o en el Valle del Jerte que pueda tener una fama para que les pueda servir de plataforma donde hacerse ver. Sabes que estas cosas no son premios. No lo son. Es un poco usarte. Según para qué cosas no me importa y me ha parecido bien. Tengo un rollo con el Valle desde que nací y me apetecía hacerlo. Me parecía bien dar mi imagen para darles promoción, no me pareció mal.

Algo más de hora y veinte minutos después, la rueda de prensa concluye.

Anuncios

Publicado el junio 11, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: