Extremoduro – Somos Unos Animales

Ayer supimos de la muerte, a los 61 años de edad, de Luis Von Fanta, batería de los tres primeros discos de Extremoduro: ‘Rock Transgresivo’, ‘Somos Unos Animales’ y ‘Deltoya’. (Realmente el primer batería fue Walter, pero sin grabación alguna). En una entrevista reconocía que dejó Extremoduro “porque me reboté por desavenencias y engaños”. Más allá de los porqués, vivió con Robe y Carlos ‘El Sucio’ los años más salvajes de la formación. En los que para grabar discos tenían que vender vales y trabajar con pocos medios y los conciertos eran imprevisibles. Caóticos o geniales. Sin entrar a valorar su técnica, las grabaciones tampoco dan para más, el mundo Extremoduro le tenía cariño. La página oficial de la banda ha dejado el siguiente mensaje:

“Hoy 21 de junio ha fallecido Luis “Von Fanta”, batería de los comienzos de Extremoduro. Su batería suena para siempre en ‘Rock Transgresivo’, ‘Somos unos animales’ y ‘Deltoya’. Queremos dejar aquí un sentido recuerdo en forma de canción. Hasta siempre, Luis”. Aquellos que tengan buena memoria recordarán que en el particular ‘Maquetas 90’ que parcheó Avispa de unas grabaciones salvajes de una tarde cualquiera, como Robe dice al final de ‘Bulerías De La Sangre Caliente’, “ya le ha subido la coca al Luis”.

Hoy en RockSesión recordamos ‘Somos Unos Animales’, el disco en el que aparece una ficha de cada componente, incluido Luis Von Fanta y que manerasdevivir.com recordaba ayer.

Tras desavenencias con las dietas con Avispa, Robe dio carpetazo y se marchó al sello recién creado por Paco Martín, Pasión – Área Creativa, un intento de repetir el pelotazo que dio con Twins. La promoción y el presupuesto no es que mejorase mucho con respecto al debut, pero contaron con mejoras en algunos medios técnicos y la colaboración en un par de temas de Rosendo (‘La Canción De Los Oficios’ y ‘Perro Callejero’).

Publicado en julio de 1991 y grabado en dos semanas en los estudios AudioMadrid es, posiblemente, el más bruto de sus discos. Lo sucio del sonido confiere a canciones como ‘V Centenario’ o ‘JD de la Central Nuclear’ aires punk. El aire salvaje se acrecienta con temas como ‘Perro Callejero’ (“Era un perro callejero, no tenía más que venas”) o ‘Resolución’ (“No me importa si en mi vida no hay remedio ni entra Dios”).

Mientras que las grandes canciones de amor ya despuntan en este álbum y que estarán, para siempre, en el repertorio básico de los conciertos, ‘Tu Corazón’ y ‘Quemando Tus Recuerdos’. Dos canciones con ese ‘in-crescendo’ típico que luego copiarían otros grupos sucedáneos, ya sabéis de lo que hablo. El álbum se cierra con una canción bella en su desequilibrio como ‘Necesito Droga y Amor’. Igual de emocionante en su primera parte, donde se concentra la letra, como en la segunda, en la que se desarrolla un punteo sobre la melodía de la canción. Una pequeña joya.

Como curiosidad, en el libreto del disco aparecen, además de las comentadas fichas, las letras de dos canciones que no aparecen en el álbum: ‘Planeta Duro’, ‘Al Mundo Libre’, ‘Ven’ (con estrofas de lo que luego será ‘De Acero’ en Deltoya) y ‘Relación Convencional’.

La batería que suena es de Luis Von Fanta.
Un recuerdo para él porque fue parte de los inicios de una banda imprescindible.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Tu Corazón
  2. La Canción De Los Oficios
  3. Quemando Tus Recuerdos
  4. V Centenario
  5. JD La Central Nuclear
  6. Ni Príncipes Ni Princesas
  7. Perro Callejero
  8. Desidia
  9. Resolución
  10. Necesito Droga y Amor

Anuncios

Publicado el junio 22, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Soledad Guzmán

    Somos unos vagos.
    Legión de Fans y apenas comentarios.
    Van Fanta, demasiado joven para morir, pero te recordaremos por siempre cada vez suene cada una de las canciones de esos tres álbumnes punteros en la discografia de Extremoduro.

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

  2. Pingback: Extremoduro – Para Todos Los Públicos | RockSesion

  3. Pingback: Participa en el sorteo tres discos de Extremoduro | RockSesion

  4. Pingback: Inconscientes – La Inconsciencia De Uoho (2007) | RockSesion

  5. Pingback: Extremoduro. Crónica Murcia. 7 de junio 2014 | RockSesion

  6. Pingback: Extremoduro. Buenos Aires. 29 de noviembre 2014 | RockSesion

  7. Pingback: Extremoduro – Agila (1996) | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: