Pequeño recorrido endémico (tuitero) por la discografía de Extremoduro

 

Como saben los fieles de esta casa, los viernes es el día en el que en Twitter dedico la mañana a realizar cinco tuitcríticas (esto es, un par de tuits) comentando los discos que los propios seguidores me proponéis. Ayer, por un cúmulo de circunstancias, no pude abrir el clásico periodo de peticiones así que hoy, y tal y como ha venido dada la semana, lo he dedicado a hacer tuitcríticas de los 12 discos de estudio de Extremoduro. Ya sabéis, en 280 caracteres poco se puede contar, pero creo que es un buen cierra a una semana en la que hemos pasado de la decepción, a la euforia y, muchos, al enfado por las entradas. Esta tarde se anunciaba que Extremoduro había despachado más de 200.000 entradas en apenas 24 horas, récord absoluto en España para cualquier artista nacional o internacional. Casi nada, por más que algunas de esas sean de las odiosas plataformas de reventa. De igual forma, os anticipo que RockSesión cubrirá cuatro conciertos en esta gira. Los dos de Murcia y los de Madrid. Con vuelos y hoteles ya cerrados. Como veréis ahora, muchos de los discos tienen su crítica propia (sea remember o porque era disco actual, como es el caso de Para Todos Los Públicos). En cualquier caso, sin más pretensión que la de compartir impresiones, aquí va este pequeño recorrido endémico por la discografía de Extremoduro. Una cosa más, en Twitter me han lanzado el reto para que haga mi ‘setlist perfecto’ para la gira. Recogí el guante, así que un día de estos os lo comparto. Salud.

Todo lo publicado de Extremoduro en RockSesión.

Todo lo publicado de Robe en RockSesión.

 

#discos Extremoduro – Rock transgresivo (1989) Pionero en crowdfunding, vendiendo vales por mil pelas. En su entrega inicial, se mostraba un sonido racial. Canciones como Arrebato, Decidí y Romperás ya hacían intuir que había mucho más que lo cerril.

#discos Extremoduro – Rock transgresivo (1989) Destaca: además de las citadas, mitos como La Hoguera, Jesucristo García, la jota extremeña o la seminal Amor Castúo.

 

#discos Extremoduro – Somos Unos Animales (1991) El que tiene peor sonido y quizá por ello se me antoja el más salvaje y noctámbulo de todos. Cameo de Rosendo y mala leche para dar y regalar. Como curiosidad, en el libreto aparezcían temas del posterior Deltoya y alguna letra más.

#discos Extremoduro – Somos Unos Animales (1991) Destaca: Hice remember completa en su día. Mis favoritas: Tu Corazón (dolió muchos años), Quemando Tus Recuerdos,  y Necesito Droga y Amor

 

 

#discos Extremoduro – Deltoya (1992) A poco que les dieron más medios demostraron un innegable salto de calidad. Tiene canciones más sesudas, cierta ‘accesibilidad’ y, entre las curiosidades, muchos artistas pululando, como Ariel Rot, Pancho Varona o Rafa Kas.

#discos Extremoduro – Deltoya (1992) Destaca: el mito creciente ha hecho que casi parezca una colección de singles. Desde la homónima a Ama y Sol de Invierno, incendiarias De Acero y Bulerías, oscuras Con Un Latido y Papel Secante…

 

#discos Extremoduro – ¿Dónde Están Mis Amigos? (1993) Sin duda, se le puede llamar el álbum del desarraigo. Es el más abandonado y psicotrópico, y quizá su disco con mayor dosis de autobiografía. De ahí su visceralidad y oscuridad.

#discos Extremoduro – ¿Dónde Están Mis Amigos? (1993) Destaca: El Duende del Parque, No Me Calientes Que Me Hundo, Islero, Estoy Muy Bien o Historias Prohibidas. Crítica remember completa en su día.

 

#discos Extremoduro – Rock Transgresivo (versión 94) Pedrá se grabó realmente en el 93 y tardó 2 años en salir, por eso va antes. Aquí, no solo dignifican las canciones de 1989, sino que además se marcan tres joyas acústicas y crudas.

#discos Extremoduro – Rock Transgresivo (versión 94) Destaca: la ausencia de Amor Castúo y, por ser nuevas, sus tres temas acústicos: Adiós Abanico, Caballero Andante y Te Juzgarán Sólo Por Tus Errores.

 

 #discos Extremoduro – Pedrá (1995) En el eterno debate de si es un disco de Extremoduro o no, se queda para la historia de la transgresión. Legendario, repleto de frases antológicas, agotador y excesivo.

#discos Extremoduro – Pedrá (1995) Destaca: las referencias poetas, el guiño al Q3 de su época ‘catalana’, los toques flamencos, el saxo, Fito, Iñaki… Todo. Crítica remember completa en su día.

 

 

#discos Extremoduro – Agila (1996) El álbum que les llevó al gran público y en el que Uoho cogió los mandos en plenitud de poderes… hasta el punto de hasta añadir ruidos con la boca, como me dijo en una de mis entrevistas.

#discos Extremoduro – Agila (1996) Tiene nervio, guitarras cortantes, bajadas de tensión y un aire zeppeliano muy acusado. Una leyenda y uno de los discos fundamentales del rock en España.

#discos Extremoduro – Agila (1996) Destaca: más que Buscando Una Luna o So Payaso, siempre vuelvo a Prometeo+Sucede, Cabezabajo, Todos Me Dicen o Ábreme El Pecho y Registra.  Otro de crítica completa.

 

#discos Extremoduro – Canciones Prohibidas (1998) El disco ‘de la presión’ mediática. Si tuviera que señalar a uno de entre su discografía, para mí es el más irregular, pero sin embargo abre la puerta al Extremo-Sinfónico.

#discos Extremoduro – Canciones Prohibidas (1998) Destaca: Esclarecido, Érase Una Vez, Su Culo Es Miel, Salir y sobre todo Autorretrato. Opinión impopular: Golfa está muy lejos de ser de mis favoritas.

 

#discos Extremoduro –Yo, Minoría Absoluta (2002) Un álbum con la esencia de los primeros discos, pero con esta vez con el sonido y producción merecedora. Guitarrero, potente y explosivo. Su último ‘normal’ antes de la explosión creativa.

#discos Extremoduro –Yo, Minoría Absoluta (2002) Destaca: desde las melódicas La Vereda, Standby o Cerca del Suelo, a las combustibles A Fuego y, claro, la de las carreras con la luna.

 

 

#discos Extremoduro – La Ley Innata (2008) Obra maestra en texto y música. Perfecciona y sublima lo sinfónico esbozado en Canciones Prohibidas y Extrechinato. El día que escriba crítica completa de este disco será un libro.

#discos Extremoduro – La Ley Innata (2008) Destaca: entero. Pero siempre le tuve especial querencia al segundo y tercer movimiento.

 

 

#discos Extremoduro – Material Defectuoso (2011) Y, con este álbum, se acabaron todas las fronteras. Pasajes latinos, baladas canónicas, aires progresivos más acusados. Compilación de versos perdidos y diferentes. Y la incompresión del sector anquilosado.

#discos Extremoduro – Material Defectuoso (2011) Destaca: entero tiene cosas destacadas. Además de Si Te Vas o Tango Suicida, siempre me enamoró el solo de guitarra de Otra Inútil Canción Para La Paz.

 

 

 

#discos Extremoduro – Para Todos Los Públicos (2013) Otro título significativo, porque realmente reúne muchas pinceladas de todas las ‘épocas’ y ‘registros’ del grupo. La explosión atómica, a la postre, fue su última detonación.

#discos Extremoduro – Para Todos Los Públicos (2013) Destaca: que haya tanto en tan pocos temas. De lo más armónico y delicado a la potencia de antaño. Le dediqué esta kilométrica crítica a raíz de su lanzamiento.

 

Publicado el diciembre 20, 2019 en Actualidad, Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: