Siniestro Total – Ante Todo Mucha Calma (1992)

Siniestro Total Ante Todo Mucha CalmaEl primer disco en directo de los gallegos Siniestro Total, grabado el 22 de noviembre de 1991 en Valencia y editado a comienzos del 92, fue su cénit de reconocimiento masivo. El disco en estudio anterior, ‘En Beneficio De Todos’ venía de conseguir ser disco de oro (de los de entonces) y la gira se prolongó durante casi año y medio de manera ininterrumpida. Así que era el momento que llevaban años esperando y aprovecharon el estrenado contrato firmado con BMG Ariola, tras salir de Dro, para ello. El resultado: uno de los mejores directos que se ha grabado en el rock estatal. ¿Por qué?

En primer lugar por la propia formación. Es el único directo oficial con Miguel Costas (canta la mayoría) y Julián Hernández compartiendo voces, protagonismo y guitarras. La banda la completaban en aquel momento Ángel González a la batería y Javier Soto a la guitarra, que aún continúan, y Segundo Grandío al bajo.

En segundo lugar porque el disco es un compendio casi perfecto de los siete discos anteriores, en los que el hedonismo, sea por la vertiente punk del inicio o por la rockera de los discos predecesores a este, viene asegurado por esas letras humorísticas, llenas de fina ironía.

Porque el secreto de Siniestro Total en la época era la facilidad de construir himnos populares sin caer en el populismo de lo grotesco. Sea pedir la cuenta en un bar (‘Diga Que Le Debo’), ir al baño (‘Al Fondo A La Derecha’), dormir (‘Camino De La Cama’), el tabaco (‘Que Corra La Nicotina’) o el sexo (‘Opera Tu Fimosis’, ‘Cuánta Puta y Yo Que Viejo’ o ‘De Hoy No Pasa’).

A lomos de unos riffs y unos sonidos muy accesibles, las letras de Siniestro Total siempre han sido un ejemplo (que la mayoría de grupos protesta se pasan por el forro) de cómo contar las cosas sin caer en lo explícito y sencillo. Ejemplos, la antitaurina, perdón, antitoreros, ‘Alégrame El Día’, la delincuencia en ‘La Sociedad Es La Culpable’ o las drogas en ‘Todo Por La Napia’.

Y aún más, había otras lindezas como la plasmación de la decadencia del ser humano en ‘Pueblos Del Mundo, Extinguíos’, las ensoñaciones filosóficas de ‘¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos?’, el amor etílico de la eterna ‘Ay Dolores’ o el trágico de ‘Assumpta’ o la provocativa ‘Ayatollah’ para reflejar el pasotismo credo-religioso. ¡Y todo provocándote una sonrisa y hacerte bailar!

Y para cerrar el repaso, su gran capacidad de adaptar letras a grandes canciones del rock como ‘Highway To Hell’ de AC/DC en ‘Somos Siniestro Total’, ‘Sweet Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd en ‘Minha Terra Galega’ o ‘Rockaway Beach’ de los Ramones en ‘Rock En Samil’, con la poderosa facultad de olvidarnos de las originales mientras suenan.

El gran pero del álbum que se vende hoy día es su hiper-edición. Algunas canciones enlazan a corte limpio y tampoco se incluyen otros temas como ‘Matar jipis en las Cies’, ‘Cuando ruge la marabunta’ o ‘Superavit’. Este disco salió a la calle en pleno V Centenario y previo a la eclosión populista de la Expo Universal y los Juegos Olímpicos de Barcelona, nada menos. Después llego ‘Made In Japan’, otro gran disco en estudio, de sonido más duro y la marcha de Miguel Costas por desavenencias musicales con Julián Hernández.

El sonido de Siniestro Total se abrió a conceptos más amplios. Desde sonidos más duros, a grunge, a blues, country y, por regla general, con un resultado más que solvente, al mismo paso que Julián se hizo con el protagonismo absoluto (después de pasar casi 10 años a la batería…) haciendo de las letras una biblioteca de referencias culturales.

No le puse la cruz a Siniestro Total por eso (como sí hicieron otros). Me gusta bastante la época post-Costas porque pocos grupos hay en este país de tamaña versatilidad, pero escuchar ‘Ante Todo Mucha Calma’ sigue siendo uno de los mayores placeres de nuestro rock.

“¡Esas palmas, coño!”

En Spotify.

Tracklist:

  1. Miami Vice theme
  2. Bailaré sobre tu tumba
  3. Assumpta
  4. Tipi dulce tipi
  5. Opera tu fimosis
  6. Todo por la napia
  7. ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
  8. No somos de Monforte
  9. Mario (encima del armario)
  10. Devorao
  11. Pueblos del mundo, ¡extinguíos!
  12. Que corra la nicotina
  13. Vamos muy bien
  14. De hoy no pasa
  15. Ay Dolores
  16. Alégrame el día
  17. La Sociedad es la culpable
  18. Quiero bailar Rock and Roll
  19. ¿Que tal homosexual?
  20. Al fondo a la derecha
  21. Camino de la cama
  22. Cuanta puta y yo que viejo
  23. Diga qué le debo
  24. Somos Siniestro Total
  25. Rock en Samil
  26. Te quiero / Hoy voy a asesinarte
  27. Ayatollah!
  28. Miña terra galega
  29. O tren  / Más vale ser punkie que maricón de playa / Me pica un huevo / Dios salve al conselleiro
  30. Ye Ye

Anuncios

Publicado el diciembre 14, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Uno de los mejores directos con la mejor formación de la banda.

  1. Pingback: Miguel Costas – Alguien Tenía Que Hacerlo | RockSesion

  2. Pingback: Ante todo mucha calma | 365 RadioBlog

  3. Pingback: Siniestro Total – La Noche De La Iguana | RockSesion

  4. Pingback: Extremoduro – Agila (1996) | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: