Hora Zulú. Sala Madchester. Almería. 14-12-12

Hora Zulu EntradaLa gira de presentación de ‘Siempre Soñé Saber Sobre, Nadie Negó Nunca Nada’, su quinto disco, comenzó con una apuesta selecta en fechas y salas que estuvieran acondicionadas al nuevo espectáculo que querían ofrecer, acorde al salto cualitativo de sonido. Primó más la calidad a la cantidad. Pasado el verano, Hora Zulú abrió de nuevo agenda para ofrecer un segundo bloque, donde prima más la cantidad que la calidad, para llegar a otros sitios donde no se llegó con la primera parte. Adaptando también el repertorio a esas condiciones. Mucho más salvaje.

Así se presentaron el viernes 14 en la Sala Madchester de Almería, con un escenario de reducidas y dificultosas proporciones para una banda dinámica como ellos. Ni el hecho de no llevar al técnico encargado de meter los efectos les libró de los problemas de espacio.

Hora Zulu 3Inicio extraño, con ‘Nueva Babel’, tema recuperado de ‘El Que La Lleva La Entiende’, válido para ajustar sonido y dar salida a dos de los temas estrella del último álbum, ‘Mis Barraqueras’ (se hizo rara escucharla sin el grito flamenco que llevaban enlatado en el resto de la gira) y el embrujo guitarrero de ‘Gabinas De Cochero’. Las condiciones comentadas del escenario, además de su altura y la ausencia de cualquier tipo de valla, hacían presuponer un concierto más épico que de calidad sonora. Y así lo confirmó ‘Y No Protesto’, que contiene uno de los pogos más salvajes de la discografía. Las cartas estaban ya sobre la mesa. Solo quedaba jugar.

Y el reto se confirmaba paso a paso, porque tras la reciente ‘Que Me Mata’ (otra de las joyas de ‘Siempre Soñé Saber Sobre, Nadie Negó Nunca Nada’) se sucedió una colección de temas cargados de simbolismo y potencia, clásicos dolorosos como ‘Ya Que Te Pierdo’, dedicado a la Alhambra, ‘Reinvención’ o ‘Por Los Ceniceros’, y como guinda, ‘Golpes de Pecho’ del manido álbum de debut.

25 Hora Zulu 2Poco importaba que a Aitor Velázquez se le escuchará la voz ahogada entre la distorsión brutal, que a Álex Bédmar se le estropeara el bajo en una canción, que Javi Cordovilla tampoco escuchara desde la batería o que Quini Valdivia no pudiera mover sus rastras con la soltura habitual… Aquello sonaba a puro pundonor y corazón, con un Paco Luque, como siempre, inspirado a las cuerdas.

Entre los temas recuperados el que más sorprendió fue el ‘Y Por Todos Mis Compañeros’, que precedió otras dos descargas que incendiaron al público, ‘Tanto Que Te Pierdo’ y la adorada ‘Camarada’. Más sorpresas, la inclusión de tres temas de su disco más minusvalorado: ‘Querer Creer, Creer Querer’. Además del tradicional (y habitualmente único) ‘Toma y Obliga’, cayeron ‘En Tu Nada’ y la imprescindible ‘El Alma Y Los Pies’, bien situada incluso en la traca final del setlist.

Hora Zulu 1Jugando constantemente con la columna rococó del escenario (las decoraciones de los locales son tan peculiares…), Aitor estuvo menos suelto en el discurso que en otras ocasiones, pero se permitió recuperar de nuevo los versos de ‘Me Lo Contaron Ayer’, de Rafael de León, y darle el tradicional palo sin cariño a J de Los Planetas. “Estamos trayendo a Paco al mundo del pop, yo por teléfono y J en persona”, justo antes de tocar ‘Nuestro Entonces’, el bello medio tiempo donde Hora Zulú ha roto sus límites creativos.

El tramo final no pudo ser más clásico. Cuatro temas de su debut ‘Me Duele La Boca De Decirlo’. La bailable ‘Agua de Mayo’, la intemporal ‘Tango’, la potencia desmedida de ‘Andaluz de Nacimiento’, y el compendio de ‘A Ver Si Me Entiendes’.

Ahora Hora Zulú prepara el concierto del fin del mundo, en Granada el próximo 21 de diciembre y anuncian sorpresas. ¿Por fin el ansiado directo-grabación de DVD?

Hora Zulu 4Setlist

  1. Nueva Babel
  2. Mis Barraqueras
  3. Gabinas De Cochero
  4. Y No Protesto
  5. Que Me Mata
  6. Ya Que Te Pierdo
  7. Reinvención
  8. Por Los Ceniceros
  9. Golpes de Pecho
  10. Toma y Obliga
  11. Y Por Todos Mis Compañeros
  12. Tanto Que Perdí
  13. Camarada
  14. Nuestro Entonces
  15. En Tu Nada
  16. Tientos
  17. De-Que-Rer-Ser
  18. De Vivir Sin Ti Dos Vidas
  19. El Alma Y Los Pies
  20. Agua De Mayo
  21. Tango
  22. Andaluz de Nacimiento
  23. A Ver Si Me Entiendes

Aquí, crónica de un concierto de la primera parte de la gira.

Crítica de Siempre Soñé Saber Sobre, Nadie Negó Nunca Nada

Anuncios

Publicado el diciembre 17, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: