Hora Zulú – Me Duele La Boca De Decirlo (2002)

57 Hora Zulu Me Duele La Boca De DecirloNunca hubiera querido escribir estas líneas o, mejor dicho, no por el motivo que me ha obligado a ello para la crítica remember de este viernes. Anoche la formación granadina anunció a través de un comunicado que habían decidido parar la marca Hora Zulú de forma indefinida y mientras tanto dedicarse a proyectos paralelos. Antes, se despedirán de los escenarios con tres conciertos en el mes de noviembre. Dos en la Granada a la que tantas veces han cantado y otro en Madrid. Casi con toda seguridad van a ser grabados para su posterior edición en audio y vídeo. Qué menos que tener el recuerdo esplendoroso de una banda diferente a todo y ajena a cualquier cliché o limitación. Rap, metal, flamenco, esencia coplera con esa pena negra siempre aprisionando el pecho… Con letras inteligentes, con base rítmica muy marcada, con unos escarceos guitarreros más propios del flamenco, de escuela clásica, con gusto arabesco, pero llevados a la distorsión, una voz grave inconfundible no impostada y, como guinda, el corazón en la boca en cada una de ellas. Puro sentimiento. Va por ellos.

No voy a tirarme el rollo de decir que los conocí desde su primera maqueta de cinco temas, o con la posterior de siete, no. Los conocí tarde, con su tercer disco, y es uno de esos días que jamás podré olvidar. Sobre todo porque tras escucharlo y quedar maravillado, descubrí que ya tenían otras dos joyas anteriores. Con lo que descubrí y me enganché de por vida a tres discos irresistibles en apenas unas horas. He decidido hablar del Me Duele La Boca De Decirlo, no porque sea mi favorito (dudo que pudiera elegir, aunque el Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada tiene a su favor el excepcional sonido y la versatilidad del medio tiempo), sino porque es su debut oficial.

No deja de ser curioso que una banda con orgullo por su raíz andaluza y granaína se marche a Vigo para grabar su disco. Fue registrado en los estudios Mix-Plus por Daniel Fernández como ingeniero y Pablo Iglesias como productor, entre el 24 de febrero y el 24 de marzo de 2002 (otra curiosidad, Día de Andalucía -28 de febrero- de por medio). La masterización se realizó en Masterdisk Studios de Nueva York. En la formación de aquella grabación ya estaban, a la postre fundadores, Aitor Velázquez a la voz y letras, Paco Luque a la guitarra y también grabando algunas líneas de bajo y Javi Cordovilla en la batería. El bajo en aquella ocasión fue Alberto Pinto que, tras no llegar a los diez conciertos en aquella gira abandonó la formación sustituido por otro fijo, Álex Bedmar, bajista por entonces con José Ignacio Lapido (091). (Curiosidad, la composición de la música de todos los temas es de Aitor, Javi y Paco, menos tientos en los que ya aparece Bedmar, colaborador esporádico). Por entonces también tenían DJ fijo en la formación, Alejandro Lastra.

El arranque del álbum es una sucesión de singles. Todos son efectivos y efectistas y recogen unas ganas de demostrar que eran algo más que un simple grupo que empieza. Desde el primer momento. ‘Agua De Mayo’ ha sido hasta el fin de esta (llamémosla así con esperanza) primera época una de las canciones más celebradas en directo. El inicio semiacústico de la guitarra sumada a una percusión machacona rompe de inicio toda comparación con cualquier grupo crossover o metalero. Una letra dedicada, sí, al consumo de porros, pero con tronío (no es ‘Cannabis’ de los vallecanos) y, ahí lo importante, aplicable a las relaciones interpersonales.

Si a la primera ya te han puesto a bailar y saltar, ‘Tango’ no da respiro. Nuevamente, una base rítmica muy marcada da entrada a unos scratches sutiles. Tras un fraseo veloz llegamos a un estribillo antológico. El vacileo, además de la actitud (que no es pose), se completa con unos coros enlatados. La canción es puro salto vertical y rematado con ese “cada vez más gordo, cada vez más sordo”. Si las dos primeras son ejemplos de cierto hedonismo, ‘Andaluz De Nacimiento’ es una canción que, para empezar, ha roto cualquier tipo de limitación geográfica porque su rabia y calor ha hecho que todo su público la sienta suya. Siempre se ha mantenido en el hattrick final de los setlist en los conciertos. Una canción virulenta contra la Andalucía que se vende de cara al exterior y la de los caciques del interior, para todos aquellos que pertenecemos a una Andalucía diferente. En directo siempre se incluyen referencias a ‘personajes’ de la tierra como Arenas, Susana Díaz, Carlos Herrera… todos a caballo.

La traca que deja sin aliento se completa con ‘Dice El Poniente’, otra canción intensa y rabiosa que cae un poco en la temática clásica del rapeo y en cómo canto, pero con un crescendo constante en la letra hasta la brillante estrofa “que disfraz tan elegante, no te falta un complemento, vaya rastas más auténticas pegadas con pegamento”. Para cerrar el bloque, ‘Tientos’ es una de las joyas de la corona. Un inicio con fraseo de sonido muy limpio para una de las mejores letras de desamor y despecho jamás escrita. Bailable, sentida y catártica, prácticamente perfecta (al nivel de la impresionante ‘Camarada’ posterior) con un puente que es pura gasolina y otro estribillo de salto vertical con ese parafraseo a Julio César, “yo fui, vi y vencí y por el camino no me convencí, te voy a contar, pa ti pa mí, que yo a ti te quise mejor que tú a mí”.

‘En El Lugar a Estar’ permite un respiro y sin ser mala canción, es cierto que queda oculta entre la grandeza del repoker de inicio. Muy rapeado en el fraseo y con mucha distorsión en el estribillo. Es un tema quizá muy circunscrito a unos inicios y a la época en los que el numetal andaba todavía pegando fuerte. ‘De Buena Mañana’ va casi en la misma línea. Destaca de nuevo un arranque de canción con guitarra acústica. (Hay que recordar que Paco Luque venía de Lagartija Nick y años antes tocaba para el gigante Enrique Morente).

Esos dos temas, como decía, son prácticamente un interludio para otro atracón final. ‘En El Andén’ se abre con un riff de guitarra cortada y un ritmo decadente que se completa con la primera estrofa de Aitor. Es una canción oscura, resabiada, de valor y de abrir los ojos después de haber vivido engañado mucho tiempo. Es un ejemplo de su facilidad para generar frases y textos que se meten en la interioridad personal más profunda. “Es difícil suspirar cuando duele, es difícil de olvidar cuando el alma se te muere, es difícil confiar en alguien. Ya pasó tu tren”. El riff serpenteante de guitarras, con querencia arabesca, es puro sentimiento. (Luego perfeccionada al máximo en ‘Que Me Mata’).

Uno de los momentos más brillantes del álbum y de toda su discografía es ‘A Ver Si Me Entiendes’. No en vano ha sido la canción con la que han cerrado todos sus conciertos, con muy pocas excepciones. Sin ser su mejor letra (“No confundas dolor con orgullo si no te he mirado esta noche a los ojos”), sí que tiene todos los elementos que hacen a Hora Zulú grandes. Melodía adictiva, letra hiriente, estribillo poderoso, rabia vocal y crescendo metalero. Pero no solo eso, los primeros treinta segundos es pura guitarra flamenca pero con distorsión, una grandeza ‘made in Paco Luque’.

‘Y No Protesto’ es el tema más punk y salvaje del disco. Y eso que la primera mitad de la canción despista con un rollo funky y rapeado bastante marcado. Calma tensa hacia una tempestad que entre el público siempre fue puro delirio. Las limitaciones estilísticas están para pisarlas y ellos pisan con garbo, como decía la copla. ‘Golpes De Pecho’ tiene un inicio que recordará ligeramente a ‘Agua De Mayo’, salvando las distancias. Priman las guitarras acústicas muy bien enlazadas y mutadas con naturalidad a la distorsión afilada del estribillo, sencillo pero muy pegadizo. En un texto, y aquí se demuestra que están por encima de la media, que cita a Nietzsche y a Bertold Brecht con una naturalidad pasmosa. (Aitor, enorme lector, María Moliner incluido).

El broche del álbum viene con ‘Yonki Supastar’. Una brutal crítica a las estrellitas de pastel (le he visto dedicársela en más de una ocasión a Jota de Los Planetas, ese ‘gran amigo’ que casi siempre se lleva algún recado en los conciertos). “Antes popero con botas de cuero, ahora yonki” es tan solo una pequeña muestra de la acidez del tema, que además se celebra con una música pegadiza, con un solo excepcional y un estribillo de salto vertical. El riff final es, de nuevo, pura melodía flamenca con la distorsión eléctrica. Un sonido adictivo y que tan bien les funciona. El track contiene una pista oculta de uno de los temas que formaban parte de las maquetas previas, con frases reconocibles de distintas canciones. Una gracia rapeada y de base electrónica.

Cuando entrevisté a Paco Luque y Javi Cordovilla por el lanzamiento de ‘SSSSNNNN’ me decían que en cierta forma ‘renegaban’ del sonido del disco, (y de casi todos) al que además veían musicalmente sencillo (¡!), “3 por 4 guarro y a correr”, decía Luque. No estoy de acuerdo. Es cierto que con el paso de los discos fueron ganando muchos más matices, que se atrevieron a cantar de otras formas, a bajar la velocidad y los tempos, a aumentar y cargar aún más la emotividad de las letras, pero el golpeo de este disco lo convierte en uno de los mejores debuts del rock en castellano. Prueba de ello es que hasta hace un par de años, 7 u 8 canciones de este disco han pervivido en el setlist. (De hecho he visto todas las canciones en directo entre una y otra gira).

Sí es cierto que este fue tan solo el inicio de una evolución constante, donde profundizaron en la senda de actualizar la pena negra andaluza con sonidos metaleros, marciales y pse(s)udo-flamencos, ofreciendo una catarsis en toda regla a todos los que mueren de desamor o viven las canciones como propias. La interpretación en directo ayuda a ello. La actitud de Aitor, un frontman diferente a cualquier otro, es siempre un poema en sí mismo. En aquella citada entrevista eché de menos que no estuviera presente. Siempre me pareció una persona compleja con la que sentía cierta afinidad en cuanto a la expresión lírica de las cosas. Me saqué la espina en el pasado Viñarock, en el que estuvimos hablando casi más de una hora de lo divino, de lo humano, del desamor (me cantó en exclusiva una letra que por entonces no había escuchado ninguno de sus compañeros de grupo), y de mil cosas más. Por supuesto, off the record, que siempre sabe mejor.

Ni que decir tiene que RockSesión estará (como mínimo) en uno de los conciertos de esta despedida anunciada. Como ellos mismos cantan en ‘En Tu Nada’, “no es más dulce una patada por mucho que se la espera”.

Así que no tarden en volver porque ya se les echa de menos.

Crónica de conciertos de Hora Zulú: Murcia. Almería. Viñarock 2012. Viñarock 2013. Marearock 2012.

En su bandcamp.

Tracklist:

  1. Agua De Mayo
  2. Tango
  3. Andaluz De Nacimiento
  4. Dice El Poniente
  5. Tientos
  6. En El Lugar A Estar
  7. De Buena Mañana
  8. En El Andén
  9. A Ver Si Me Entiendes
  10. Y No Protesto
  11. Golpes De Pecho
  12. Yonki Supastar

Anuncios

Publicado el septiembre 20, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Buuuff vellos de punta… para mí uno de los mejores discos de los últimos 15 años en España, creo que es un grupo que siempre estuvo muy a la sombra y poco reconocido, quizás por esa mezcolanza de estilos o por la falta de continuidad del proyecto. Repito, de los mejores discos y sin duda de las mejores bandas.

    Yo me los “encontré” creo recordar el jueves del Viña Rock 2003, me perdí la mitad del concierto porque en la guía del festival los ponían como un grupo heavy-nu metal no se qué, sonaba fatal, así que nos quedamos fuera bebiendo jejeje… luego flipamos con el directo, vamos, nosotros y los 4 o 5000 hippis que habían por allí en carpa… de los sonidos más crudos que he escuchado en directo, una pasada.

    Ojalá lo piensen mejor tras estos tres conciertos… aun así haremos lo posible para verlos por Graná… Por cierto, ¿fechas?

  2. Antes de nada, gracias por la remember Chayi… Copio y pego lo que acabo de dejar en mi FB, aunque tú lo dejas clarísimo.

    “Por Hora Zulu:

    Pues esta pedazo de banda lo deja de manera indefinida, espero que algún día regresen… Un grupo sin ninguna limitación estilística, desde el rap al flamenco, pasando por rock, punk y metal; tocando todos los palos y tocándolos bien. Un grupo con unas letras soberbias, y en su mayoría dolorosas, y la mayoría de esa parte sólo comprendida al 100% por mí en este último año (y al sentirla del todo sólo pueden parecerme aún más grandes). Un grupo a veces difícil, pero por el que aconsejaría a cualquiera hacer un esfuerzo por llegar a su música. Un grupo, en definitiva que creo que ha demostrado a muchos que la música no tiene porque tener barreras de estilos ni etiquetas.

    Uno de los grupos más grandes y originales que ha parido este país. Espero verlos juntos de nuevo alguna vez, pero mientras espero seguiré emocionándome con canciones como esta, y sabiendo muy bien de lo que hablan:

    Pues eso, a ver si nos vuelven a dar el gustazo de escuchar nuevos temas suyos un día.

    Un saludo y gracias.

  3. Es una pena.
    Los escuché por primera vez hace muchos años pero no les presté demasiada atención. En el Viña del 2010 o 2011 fui a su primer concierto casi por obligación y me quedé con la boca abierta. De ese día hasta ahora son y seguirán siendo parte de mi vida. Así que, si leeis esto, cuando estéis listos, volved de nuevo, que somos muchos los que esperamos canciones tan sentidas como las vuestras.

  4. Pues es grande post. Saluditos.

  1. Pingback: Entrevista exclusiva a Hora Zulú por su inminente parón indefinido | RockSesion

  2. Pingback: Hora Zulú – Conciertos despedida. Sala El Tren. Granada. 15 y 16 de noviembre | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: