Discordia – Basado En Hechos Reales

81 Discordia Basado En Hechos RealesPese a la juventud de la mayoría de sus componentes, los murcianos presentan su ya sexto trabajo en estudio desde que se formaran en 2001. Por varios azares y casualidades, he seguido su trayectoria desde sus comienzos (los vi teloneando a Reincidentes girando con el primer disco), los he entrevistado un par de veces, me asignaron críticas para Rock Estatal de tres de sus discos anteriores (Versos De Rabia, Con El Filo De La Lengua y Fiebre) y los he visto también en directo en varias ocasiones, sobre todo en Aúpa Lumbreiras. He de reconocer que hasta determinado momento nunca terminaron de volverme loco… Hasta que llegó su anterior Fiebre, con el que se sacudieron la presión del qué dirán, desnudando la voz de Vicen, haciéndola perder rugosidad, aumentando la presencia de los coros y manejando los tempos con mayor versatilidad. Con todo ese territorio ganado, tres años después llega Basado En Hechos Reales. ¿Y bien?

Pues lo que está claro es que la honestidad de la formación sigue con vigencia plena y absoluta. No pretenden engañar a nadie desde el inicio. Y es que el título lo deja claro en cuanto a qué encierran las letras de este nuevo disco. Una visión global de lo que nos rodea. Ironía frente a la crisis (‘El Día De Los Inocentes’), obreros y estudiantes en paro (‘La Mala Sombra’), cruzadas contra el consumismo (‘Vacúnate’), la religión (‘El Juicio’), la televisión sectaria (‘Basta’), el secuestro de la cultura (‘Arte-Facto’) o la muy certera ‘El Habitante Incierto’, “mi conciencia no figura en ningún documento, he nacido aquí pero me siento extranjero”.

Tampoco quieren hacerlo en cuanto a las formas. Si, como comentaba, Fiebre tenía algo más de dinamismo y variedad rítmica, Basado En Hechos Reales es, ante todo, cañero y a piñón salvo un par de excepciones de las que hablaré más abajo. La mayoría de las canciones se mueven en un metraje entre los dos minutos y medio y los tres minutos y quince segundos. No hay necesidad de alargues innecesarios, de demostrar nada. Es uno de los principales logros, las canciones, con variaciones escasas, se desarrollan con velocidad y naturalidad, lo que provocan que el disco resulte familiar desde la primera escucha. En el sonido destaca la capacidad de endurecer los acordes de guitarras y batería en determinados momentos (como por ejemplo ‘Basta’ o ‘Ratones y Serpientes’), la concesión a los coros en, de nuevo, ‘Basta’, ‘En Un Mundo Mejor’ (muy adictivos), ‘El Día De Los Inocentes’ o ‘En La Plaza’, canción inspirada en el movimiento del 15-M y que hizo las veces de single adelanto de este trabajo.

Sin ser un derroche de lirismo (recordemos que está basado en hechos reales, literalmente), la banda coquetea a su forma con juegos de palabras que unas veces se quedan en lo correcto, pero otros son más notables:  “Vivir de espaldas al tiempo no es igual que dejar el tiempo pasar” (‘Vivir’) o “A veces el peligro es la seguridad, ¿quién vigilará al vigilante?” (‘Ratones y Serpientes’, donde es constante).  También han perfeccionado el remate de las canciones, con una coda final que suele ser diferente al propio estribillo, lo que le otorga mayor riqueza y esa sensación ‘himnótica’ que desprenden muchas de sus canciones.

Como resaltaba, el disco puede pasar como un monográfico de rebeldía ante la situación actual (aunque algunas de las cosas narradas llevan siendo así mucho tiempo atrás) salvo por dos excepciones que merece la pena destacar. En primer lugar ‘En Busca Del Tesoro’ (en sus dos versiones, eléctrica y acústica), un tema que juega al despiste entre la eterna juventud, el triunfo y el hallazgo del amor. Un rocanrol poderoso que ofrece otro matiz, que aún se acentúa más en ‘Debajo Tu Ombligo’ (recuperada de su debut Pasión y Resistencia). Un texto que se mueve en un terreno poeta-amatorio que no suele ser el que frecuenta Discordia, pero que demuestra que si ellos se ponen también pueden y, lo que es más importante, mucho mejor que los que se dedican de manera monotemática a ello. Ahí es nada.

Basado En Hechos Reales viene a confirmar las buenas sensaciones que ofreció Discordia en su actuación del pasado Aúpa Lumbreiras: guitarras que enganchan mucho más, cambios rítmicos que aderezan el conjunto y cada vez mejor cantado. (Salvo una obsesiva fijación que tengo por la pronunciación de las ‘erres’ finales, pero eso es cosa mía, pecata minuta).

Ha costado, pero la senda apuntada en Fiebre se confirma en la nueva entrega y la curva sigue trayectoria ascendente.

En Spotify.

Tracklist:

  1. En Un Mundo Mejor
  2. El Día De Los Inocentes
  3. La Mala Sombra
  4. Vacúnate
  5. Ratones y Serpientes
  6. Arte-Facto
  7. El Juicio
  8. Basta
  9. Vivir
  10. El Habitante Incierto
  11. Por La Espalda
  12. En Busca Del Tesoro
  13. La Plaza
  14. Debajo Tu Ombligo (Bonus track)
  15. En Busca Del Tesoro (Acústica – Bonus track)

Anuncios

Publicado el septiembre 25, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: