Boikot – La Ruta Del Che (1997-1999)

Boikot No Escuchar La Ruta Del CheSin ser un punto de ruptura con la época anterior, ya que los integrantes de la formación eran los mismos que en Tu Condena (1996) y en Cría Cuervos (1995) estaban todos menos Kosta, La Ruta Del Che, conformada por los discos No Mirar (1997), No Escuchar (1997) y No Callar (1999), supuso un punto de inflexión fundamental en la historia de la banda madrileña y en su desarrollo explosivo de público y seguidores. Con La Ruta Del Che, Boikot comenzó a ser un asiduo de las grandes citas festivaleras, las giras por salas se hicieron cada vez más extensas con lo que se reforzó amistades musicales como las que le unirían a Reincidentes para siempre, hasta el punto de compartir la gira Ni Un Paso Atrás con Porretas, por poner un ejemplo de muchos.

La trilogía se abre con No Mirar. Un disco de ocho temas, que casi puede catalogarse de EP si contamos que apenas supera los 18 minutos. El disco cabalga en la línea punk rock de los discos anteriores, con un sonido ‘muy Madrid’ y de ciudad. Canciones con estructuras sencillas con una batería trotona y marcada (aún), con una melodía de estribillos muy similar, como en ‘X 4 Duros’, ‘Yo No Estuve Allí’ o ‘Sacrifícame’. Destaca la versión poderosa de ‘Zu Atrapatu Arte’ de Kortatu en ‘Nos Quieren Detener’. Hay coqueteos con el ska en ‘El Poder Del Hambre’ y ‘Hoy Les Respondemos’. Como guinda, la sinuosa y oscura ‘Pueblos’. Una de las canciones que marcan el desarrollo musical que posteriormente tendrá la banda. Guitarras más pasadas y sin miedo a la contundencia metalera.

Sea por el concepto y la expectación que se abrió en el rock con eso de La Ruta Del Che, el disco funcionó mucho mejor que todos los anteriores y la espera para la siguiente entrega fue intensa, aunque corta. Meses después, a finales de 1997 principios del 98, salía No Escuchar, para mí el mejor de los tres. Esta vez se alcanzan los 28 minutos con 9 temas y una intro. La banda viene de tocar los primeros bolos por Latinoamérica y la producción ha mejorado significativamente. Los ritmos de batería ya no son un machaca constante, sino que se juega hábilmente con los tiempos. Es el caso de la entrada ‘Isabel’, donde destaca el juego vocal de Juankar con Alberto haciendo de ‘pescao’.

Este disco contiene una de las joyas más destacadas de la discografía boicotera, la versión de ‘Hasta Siempre’ del tema de Carlos PueblaBoikot comienza a romper sus propias ataduras estilísticas sin miedo y como muestra la hardcoreta ‘Olvídalo’. Los fundamentalistas del sonido y de la pureza del estilo les achacan la indefinición estilística. ¿Es necesaria? Debates estériles. ‘Mentiras’ es otra de las canciones que siguen fijas en el repertorio de la banda por su mezcla de ska y rock y la versión atinada de la popular letra. Un auténtico cañón.

Los viajes a Latinoamérica empiezan a tener su reflejo a la hora de componer y ‘La Habana’ y ‘No Escuchar’ son los mejores ejemplos. Se empiezan a incluir tímidamente ritmos latinos y melodías caribeñas. ‘Tekila’ e ‘Inocente’ son dos temas vieja escuela, mientras que ‘Pueblos II’ repite la estructura metalera de su predecesora. La popularidad de Boikot crece y ya no hay fin. Ganan público, deseosos de escuchar la tercera entrega de la Ruta.

No Callar (que siempre pensé que si el primero era No Mirar, y el segundo No Escuchar, este se debería llamado No Hablar) se grabó en Argentina a finales de 1998 y salió a la calle a principios de 1999. Es el más extenso de los tres pero sin superar los 40 minutos. Once temas en los que la producción de Javier Abreu les confirió un sonido muy saturado en algunos momentos, pero que transmite una crudeza acorde a los textos. Grass a la batería comienza a ser un superclase (verlo hoy en directo es un espectáculo), la luminosidad de guitarra de Kosta cobra mayor protagonismo, así como sus voces en los coros.

En el disco ya se incluyen abiertamente percusiones latinas como en ‘Trasgutoma’ o vientos en la cantinera ‘Estuvo Bien Padre’. La fama de Boikot en festivales ya es total y la banda compone canciones que son carne de cañon y de pogo como ‘Karraskal’, ‘No Callar’, ‘Penadas Por La Ley’ o ‘P.G.B.’. También la soviética ‘Korsakov’ sigue esa línea o el recuerdo para la Guerra Civil española en ‘No Pasarán’ (Bella Ciao + Puente de los Franceses). Hay un intento de himno en ‘En Lo Triste Lloramos, Reímos, Cantamos, Luchamos y No Nos Callamos’ que nunca me convenció, aunque he de reconocer que en directo funciona mejor. El disco se cierra con ‘Pueblos III’, un ejercicio de síntesis que vuelve a tener metaleo, pero también bases sampleadas y estrofas casi rapeadas (y que se completa con una batucada final vibrante).

La Ruta culminó con el disco en directo ‘Historias Directas de Boikot’ en el que se incluye además un vídeo documental de aquellos años. Los más importantes para la banda. Años después Kosta es también productor y mantiene proyectos paralelos. Alberto Pla ha dirigido videoclips… Pero en aquel momento Boikot creció para ser lo que es hoy. Había descubierto la fórmula de llegar al gran público y entró en primera línea del rock estatal en cada paso de La Ruta Del Che. Una trilogía que, agrupada como un solo disco, es parte de la historia de nuestra música.

 

Tracklist:

No Mirar:

  1. Sacrifícame
  2. Nos Quieren Detener
  3. El Poder del Hambre
  4. Llorarás
  5. X4 Duros
  6. Hoy Les Respondemos (Distorsión)
  7. Yo No Estuve Allí
  8. Pueblos

No Escuchar:

  1. Intro
  2. Isabel
  3. Hasta Siempre
  4. Olvídalo
  5. Mentiras
  6. La Habana
  7. Tekila
  8. Inocente
  9. No Escuchar
  10. Pueblos II

No Callar:

  1. Intro
  2. No Callar
  3. No Pasarán
  4. PGB
  5. Penadas Por La Ley
  6. Korsakov
  7. En Lo Triste Lloramos, Reimos, Cantamos, Luchamos y No Nos Callamos
  8. Quién Cojones Soy
  9. Trasgutoma
  10. Karraskal
  11. Estuvo Bien Padre
  12. Pueblos III

 

 

Anuncios

Publicado el abril 26, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: