Coque Malla – Mujeres
Pasados los excesos de juventud y actitud de cuando Los Ronaldos se convirtieron en un grupo ‘incorrecto’ de masas, el artista madrileño ha destacado siempre por una vivaz inteligencia. Consciente de que los grandes tiempos del pasado ya no volverán, Coque Malla ha sabido adaptarse a las circunstancias y se ha creado un espacio en el terreno de los artistas no alineados. Coque ha ido bajando la distorsión y la velocidad progresivamente en sus entregas en solitario, La Hora De Los Gigantes y Termonuclear. Hasta así llegar a Mujeres. Un disco donde reinterpreta canciones de su repertorio con la colaboración de una voz femenina en cada uno de los temas. El resultado es bueno, tanto por ellas como por él.
No trascenderá si ha habido alguna negativa al ofrecimiento de colaboración de este disco, pero hay que resaltar que no hay grandes estrellas mediáticas entre la nómina de invitadas. Las más destacadas son Leonor Watling, deliciosa en ‘Berlín’, Rebeca Jiménez, que descarga la pulsión eléctrica de su voz en ‘Siempre Junto a Ti’, o Anni B. Sweet que revisa el comercial y accesible ‘No Puedo Vivir Sin Ti’. El resto de invitadas son las recuperadas Jeanette y Ángela Molina. Laura Gómez Palma (bajista en la gira de aniversario de Loquillo), Vilma (Gema Martín-Consuegra), María Rodés (con tres discos en estudio que se mueven en el más puro indie), Alondra Bentley (cantante de folk de origen británico) y su madre, la actriz Amparo Valle.
Con estos ingredientes y tras la revisión a solas del tema ‘La Mujer Sin Llave’, que enmarca el carácter conceptual del disco, se desarrollan diez canciones más en las que sorprende la gama de registros dentro de una producción muy cuidada. Como decía, Coque Malla se mueve dentro de una indefinición que le permite jugar con soltura. No está dentro del circuito de cantautor maldito que podría abanderar Nacho Vegas, ni en el rock de emociones de Quique González, ni en la lírica de Carlos Chaouen… Y a la vez es un poco de todo. De esta forma, su voz, que ya no pretende escupir a la cara como en la época Ronaldos, ha ganado en matices y color y el oyente lo agradece. Esta faceta se ve aún potenciada en este disco por la variedad de las colaboraciones.
Abre Leonor Watling con un marcado aire jazzístico. Jeanette ofrece uno de los momentos más brillantes con su imperecedera voz pop en ‘Una Moneda’. Rebeca Jiménez da otra muesca de cómo pasa por ser la alumna aventada de la escuela de Aurora Beltrán (¿por qué no estará en este disco?). Un inicio poderoso con el que ya estamos inmersos en este universo paralelo. El vals ‘Lo Intenta’ recupera a una versátil Ángela Molina que da pinceladas de lirismo folclórico, con una sorprendente vitalidad.
No todo es amable en el disco. La extensa y creciente ‘Mi Asesina’ con Laura Gómez Palma y ‘La Carta’ con Amparo Valle, descargan ira y azuzan el nervio con unas partes recitadas que van acompañadas de una tensión musical significativa, con una percusión muy marcada. En medio, la ranchera cantinera de ‘Hace Tiempo’ con una Vilma que demuestra el cuerpo de voz que ya esbozó en Vilma y Los Señores. El disco se cierra con una triada armónica de tres jóvenes voces. Alondra Bentley destila glamour en ‘She Understands’, María Rodés sutileza en la entregada ‘Déjate Llevar’ y Anni B. Sweet su melódica moda en ‘No Puedo Vivir Sin Ti’ (a falta de Russian Red…).
Además, el álbum se acompaña de un DVD (os dejo abajo todos los vídeos de cada actuación) en el que se recopila toda la sesión de grabación del álbum, un concierto desde el estudio, que refleja el encanto que transmiten los audios de los temas destacados y que enmarcan la sutileza y la intención de un disco que no será superventas, ni será destacado en ninguna lista de discos de la década, precisamente porque no levanta la voz (ya no es la intención), pero que es ante todo efectivo y efectista. Sabio ejercicio de Coque Malla… y compañía.
Tracklist:
- La Mujer Sin Llave
- Berlín (con Leonor Watling)
- Una Moneda (con Jeanette)
- Siempre Junto A Ti (con Rebeca Jiménez)
- Lo Intenta (con Ángela Molina)
- Mi Asesina (con Laura Gómez Palma)
- Hace Tiempo (con Vilma)
- La Carta (con Amparo Valle)
- She Understands (con Alondra Bentley)
- Déjate Llevar (con María Rodés)
- No Puedo Vivir Sin Ti (con Anni B. Sweet)
Publicado el abril 30, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en Anni B. Sweet, Aurora Beltrán, Carlos Chaouen, Coque Malla, Loquillo, Los Ronaldos, Mujeres, Nacho Vegas, Quique González, Rebeca Jiménez, Russian Red. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.
Pingback: Depedro – Todo Va a Salir Bien | RockSesion