Boikot – Boikotea!

Boikot BoikoteaNo es que parezcan bandas diferentes la de aquel Historias Directas de Boikot y Ke Nos Den Mucho Tekila con esta que aparece registrada diez años después en Boikotea!, pero sí que se antojaba necesario que Boikot actualizara su discografía con un nuevo trabajo en directo. La banda siempre ha sido acusada, en cierta forma, por ser un tanto inmovilista en los setlist, pero los datos objetivos, y siempre tercos, indican que el paso del tiempo ha cambiado casi por completo el repertorio. De hecho, solo coinciden tres canciones de aquel directo con este nuevo: ‘Tekila’, ‘Hasta Siempre’ y ‘Korsakov’. El resto, reseteado. Viene además con audio y vídeo que, además de recoger el concierto e imágenes de varios festivales, contiene un jugoso y divertido documental, además de los videoclips en idiomas de ‘Enloquecer’. Hablamos de Boikotea!.

No solo de repertorio se diferencia este directo con aquel, que se centró en las tres entregas de la Ruta Del Che (No Mirar, No Escuchar, No Callar). El sonido de sala en aquel suena más grande en esta nueva entrega. Mucho más aire y menos ruido para comprobar y corroborar que la banda ha evolucionado en ejecución en los últimos tiempos, gracias a la maquinaria imponente de Grass en las baquetas y Costa en una de las guitarras, que se suman a la más salvaje entrega de Juankar al bajo y Alberto Pla en la otra guitarra. Y, por supuesto, importantísima la entrada definitiva de Txiquitín a la trompeta, haciendo mucho más orgánico el sonido Boikot, aumentando aún más su carácter festivo.

¿Son mejores músicos? Sin duda. ¿Son mejores canciones las de este directo que las del anterior? Eso depende de los gustos. Lo que está claro es que su naturaleza es bastante diferente (aunque no sus intenciones finales que son la crítica social y la adrenalina y el movimiento como brújulas). Las canciones, por tanto, tienen un aura diferente en uno y otro disco. Los temas del Historias Directas y, por tanto, de la Ruta del Che, tenían un profundo sabor latino. En las percusiones, en las texturas, en su concepción. Hay mucho argentinismo, mucho zapatismo, en definitiva, ritmos más cálidos que otra cosa y aunque ya entonces se apunta a un progresivo endurecimiento a sonidos más hardcoretas y metaleros (el progresivo protagonismo de Costa tiene mucho que ver en eso), esto se hace mucho más presente en Boikotea!, que además tiene una marcada influencia por el mundo balcánico, como hicieran patente en aquel Amaneció en el que enchufaron de distorsión los conceptos musicales de Goran Bregovic y Emir Kusturica.

Ese paso en firme dado hacia sonidos hardcoretas (como viene haciendo en algunas canciones también Ska-P) ha hecho que cierto sector ‘duro‘ del mundo punk les haya dado la espalda y directamente puesto la cruz para siempre (“Esto no es punki, esto es muy heavy”, que dirían los otros). Los fundamentalismos, ya se sabe. Sin embargo creo que esa libertad le ha venido muy bien a la banda para renovarse y crecer como músicos. No hay color entre unos discos y otros, ni entre aquel directo y este. En ejecución y en riqueza. Habrá quien diga que el otro es más puro… pero objetivamente, no hay color. El audio del concierto es casi en exclusividad el concierto que la banda ofreció en el Festival En Vivo de 2011, el de Getafe. Quizá demasiado tiempo, hubiera quedado más lustroso uno más reciente, pero es lo que hay. Y lo que hay suena muy bien.

Quizá el enlace de los temas no mantiene el ritmo en multitud de ocasiones y a veces son demasiado bruscos, pero lo que está claro es que lo que está en Boikotea es gasolina y mecha en el mismo pack. Ahí está el bamboleo ska de ‘Inés’, el impulso hardcoreta de ‘Insert Coin’ o ‘Tierra Quemada’, los cantos de borrachera (“Hoy me voy con los Porretas”) de ‘Grita En Alto’ y contra la violencia machista en ‘Bajo El Suelo’. La aceleración iracunda del balcanismo en ‘Amaneció’, ‘Bubamara’, ‘Skalashnikov’ y el orientalismo judaico de ‘Naita Na’. El metaleo de ‘Stop Censura’. La diversión rockera de ‘Sexo, Drogas y Rocarol’ o ‘Sin Tiempo Para Respirar’… Además el trabajo se completa con una versión (qué raro, Boikot ¿versiones?) de Elektroduendes en ‘Salgo A La Calle‘ y tres interpretaciones diferentes del tema ‘Enloquecer‘ en gallego (con Julián Hernández de Siniestro Total), en euskara (con Aitor Gorosabel de Su Ta Gar) y en catalán (con Gerard Quintana de Sopa De Cabra).

El principal problema de Boikot y su directo es que están en todas partes. Que todos les han visto ya una decena de veces a poco que hayan ido a varios festivales en los últimos años. (Ojo, algo así le puede acabar pasando a Narco, que están que no paran desde 2008). Por un lado, eso indica que la banda tiene un directo que es carne de cañón, ideal para darlo todo en una hora de festival, sin duda. Pero también les repercute en el ‘cansinismo‘ y que hace que, por ejemplo, a la gira de salas le cueste arrancar en público o que se les acuse de inmovilismo en el repertorio, etc, etc. Claro, si al final los ves 6 veces en un año al final te lo sabes. Es difícil decir NO cuando te llaman de todas partes, pero no estaría mal una decisión tipo Lendakaris y que se tiren un tiempo en barbecho. La vuelta sería descomunal y celebrada con mayor virulencia aún entre el público en los conciertos (lo dice alguien que se ganó dos hernias y perdió unas gafas en segunda fila en el Viñarock de 2009 durante su actuación).

Boikot, una banda de directo. Sin duda.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Inés
  2. Insert Coin
  3. Sexo, Drogas y Rocanrol
  4. Tekila
  5. Bubamara
  6. De Espaldas Al Mundo
  7. Naita Na
  8. Grito En Alto
  9. Hasta Siempre
  10. Bajo El Suelo
  11. Tierra Kemada
  12. Skalashnikov
  13. Sin Tiempo Para Respirar
  14. Amaneció
  15. Korsakov
  16. Stop Censura
  17. Kualkier Día
  18. Salgo A La Calle (bonus track)
  19. Enloquecer (Euskera)
  20. Enloquecer (Catalán)
  21. Enloquecer (Gallego)

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 19, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: