Rodrigo Mercado – Puntualmente Demora

65 Rodrigo Mercado Puntualmente DemoraPara ciertas cosas debe molar ser hijo de toda una institución como Rosendo Mercado. Para otras, igual no tanto. Rodrigo Mercado siempre ha llevado a gala y con honor ese atributo y aunque es posible que eso le haya facilitado algunas cosas a la hora de tener contactos y que la gente ponga oído a las cosas que hace, es cierto que también tiene como reverso la eterna comparación y llevar siempre la coletilla de ‘hijo de’. Desde que diera sus primeros pasos en serio en la música con Ganyahmun, con los que editó dos discos y dio un centenar de conciertos (asistí a uno de ellos), Rodrigo siempre se ha desmarcado, por estilo, del estilo prácticamente creado por su padre. Reggae en todos sus espectros, funk, algo de música latina (percusión, sobre todo) son los ingredientes de su banda sonora, en la que el rock tiene también su pequeño espacio.

Puntualmente Demora es el título de su debut en solitario, que viene de la mano de la poderosa Warner, que más allá de contactos habrá visto el potencial del material que compone este disco. Realmente lo hay. Además, tiene el gancho de las colaboraciones de Fito Cabrales cantando en ‘Astro Rey’ y del propio Rosendo que pone un par de solos en el citado tema y canta y toca en ‘Sensible’. Pero además de estos atractivos, el disco tiene algunos temas muy destacados.

Para empezar ten claro que no te debes acercar a Puntualmente Demora con prejuicios, ni esperando riffs o ritmos convencionales. No, aquí las texturas son otras, destacan la limpieza marcada de la batería de José Manuel García, las líneas de bajo, acústico o electrificado de Rafa J. Vegas (sí, el de Rosendo) y las delicadas melodías de piano o ambientales de órgano que pone Rodrigo. La guitarra se mueve entre acústicas, pequeña distorsión y ukelele de Osvi Greco. Hasta el xilófono adquiere brillo.

Aunque el sabor del reggae es el que preside todo el disco, es cierto que hay muchos matices y canciones que tienen mucho más de lo que ofrece una primera escucha. El principal caso es ‘Puntualmente Demora / Por La Ribera’. Un funk que deriva en una suerte de latin-piano que es a la postre es lo mejor del disco. También destacan los destellos eléctricos de Rosendo, claro, en ‘Astro Rey’ y ‘Sensible’, donde hasta parece moldear un tanto su voz para adaptarse a las circunstancias, en un tema bailable y muy rítmico.

Además de esas, quizá evidentes, saca muy buena nota ‘Mentira’, que tiene una línea de bajo que engancha desde el principio y que en cierta forma sintetiza la temática general del disco. La crítica, lírica, al sistema de valores y consumismo actual, en pos de un naturalismo muy presente (las referencias al sol, la tierra, el cielo, brisa, el viento…). Pero esta con un texto muy próximo al de su progenitor: “No escribe un verso el sátiro sin causa sobre este escenario explícito”. También ‘A Pie’ y ‘El Mago’ (que refleja vocalmente las influencias rítmicas del son y la afro-música por parte de Rodrigo) están por encima de la media.

Hay otras canciones que rozan ese baremo pero que por detalles quedan atrás, como ‘No Pararé (Es Mi Lugar)’, en la que chirría un exceso de repetición del estribillo durante minuto y medio, más otro medio con la coda instrumental final. ‘Brisa’ en la que no termina de sonar natural la rítmica del fraseo rapeado, pese a la brillantez del texto (una declaración), el reggae fronterizo, con slide y aire polvoriento de ‘No Sé’ o el armonioso y delicado final de ‘Sin Novedad’. Pero sin ninguna duda por encima de ‘Mi Tesoro’ y ‘Tóxico’, dos temas muy lineales que en cierta medida se convierten en las más discretas del tracklist.

En cualquier caso, estamos ante un artista con una personalidad muy clara y marcada. Con múltiples influencias estilísticas que le permiten crear canciones con total libertad y que son muy apropiadas y bienvenidas cuando nuestros tímpanos nos pidan relajar la distorsión.

En Spotify.

Tracklist:

  1. A Pie
  2. Astro Rey (Con Fito Cabrales y Rosendo)
  3. Brisa
  4. No Pararé (Es Mi Lugar)
  5. Puntualmente Demora / Por La Ribera
  6. Sensible (con Rosendo)
  7. El Mago
  8. Mi Tesoro
  9. Tóxico
  10. No Sé
  11. Mentira
  12. Sin Novedad

Anuncios

Publicado el junio 6, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: