Zapata – Poesía En Resistencia

78 Zapata Poesia En ResistenciaEn unos tiempos convulsos en los que toca de nuevo plantar cara a una autoridad fáctica que se toma el poder en beneficio propio para subyugar a la gran mayoría de los ciudadanos, (como siempre, pero ahora con descaro y casi con total impunidad) la poesía de los clásicos de primera mitad de  de siglo pasado (Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda y Mario Benedetti y  Rafael Alberti con mayor longevidad, claro) cobra vida casi de manera romántica y quijotesca en el debut discográfico de Emiliano Domínguez Zapata.  Un disco muy personal en lo musical donde no hay barreras ni limitación alguna. Desde las formulas tradicionales de la canción de autor hasta colaboraciones de Fernando Madina de Reincidentes o Kutxi Romero de Marea. Todo generado con especial cuidado en un trabajo cálido e intenso.

La selección de los textos ha venido marcada por dos premisas, la adecuación musical, esto es, una buena adaptación de la poesía escrita a canción y la temática. Todas poseen el denominador común de la lucha contra las injusticias sociales, la denuncia de las miserias de la vida, las de entonces que, por desgracia, valen para hoy. Aunque hay mucho de esa tradición de solistas de canción protesta el disco se equilibra con una modernidad sonora que lleva múltiples matices, rock, canción andaluza, tintes melódicos… que le confieren una ligereza y variedad palpable, que te hace entrar casi en un mundo paralelo… si los textos no te recordaran que la vida está repleta de injusticia social.

El álbum está producido por Juanjo Pizarro, el productor habitual de Reincidentes, y aconsejado vocalmente por uno de los principales cantaores flamencos (y más comprometidos políticamente), José El Cabrero (para mí, junto a Camarón de la Isla, Enrique Morente y Juan Peña ‘El Lebrijano’, las cuatro patas fundamentales del flamenco), padre de Zapata, que reconoce sus consejos en cuanto a técnica vocal.

El disco es tan versátil que empieza con un bajo muy electrificado (gran labor la de Manolo Nieto en este disco y por añadidura de José Mena en la batería) y unos coros que llevan en volandas sincopadas por el conocido ‘Caravanas De Tristeza’ de Antonio Machado. Desde el primer momento se abre ante los oídos la capacidad vocal de Zapata. Una voz con cuerpo refinado, melódica, pero que sorprende y llega cuando tiene que alargar quejido o levantar tonos. El tempo disminuye con ‘Remordimientos En Traje De Noche’ que destaca por la melodía engarzada de piano y la intensidad de teclados que toman protagonismo en la segunda parte de la canción.

‘Las Palabras’ es una de las canciones que tendrá mayor gancho para el público rockero más tradicional. Sin que haya excesiva distorsión, el violín de inicio, el ritmo rápido de la batería y la colaboración de Fernando Madina le confieren un impulso significativo. De nuevo con letra sublime y con ganas de entrar en la lucha, sin duda. En ‘La Guerra, Madre’ Zapata se atreve con un solo de guitarra (me reconoce estar cogiéndole el gusanillo) para otra interpretación intensa, repleta de quejíos. Más ligera y con leve aire de tango de descuelga ‘A Neruda, Con Chile En El Corazón’ con esa maldición de texto “no dormiréis jamás porque estáis muertos”.

La segunda parte del disco se abre con ‘Alguien’, un medio tiempo que se endurece en distorsión en la estrofa que hace de puente hacia un estribillo veloz muy bien enriquecido con una melodía de piano. ‘Miserias’ ofrece una importante dosis de ración épica, desarrollándose como una balada convencional en primera instancia para terminar creciendo en intensidad de nuevo aprovechando esa gran capacidad vocal. ‘Todas Las Casas’ destaca por la colaboración, de raíz más flamenca, de Ignacio Astárida ‘El Pechuga’ que la da mayor color aún al global del disco.

En el tramo final, ‘Barco A La Vista’ ofrece la interpretación solitaria de Zapata, solo acompañado de las teclas y su voz para un texto que pone los pelos de punta con su brillo armónico, como Alberti sabía conseguir, empañando el mar de sangre. Para cerrar, una entrada de nuevo épica con una melodía de piano en bucle y unos redobles de tambor que arropan la colaboración recitada de un comedido Kutxi Romero. Otro tema intenso, no carente de distorsión, esta vez de manos del propio Juanjo Pizarro y que pone un gran broche a un disco notable.

Un trabajo, en suma, que ofrece el clasicismo de los textos con una modernidad musical que se despliega con plena libertad, no solo vistiendo las poesías, sino dotándolas de una expresividad mucho mayor. No es fácil y Zapata, voz y gran músico lo ha conseguido en la primera entrega.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Caravanas De Tristeza (Antonio Machado)
  2. Remordimientos En Traje De Noche (Luis Cernuda)
  3. Las Palabras (Mario Benedetti)
  4. La Guerra, Madre (Miguel Hernández)
  5. A Neruda, Con Chile En El Corazón (Rafael Alberti)
  6. Alguien (Mario Benedetti)
  7. Miserias (Mario Benedetti)
  8. Todas Las Casas (Miguel Hernández)
  9. Barco A La Vista (Rafael Alberti)
  10. Quisiera Estar Solo En El Sur (Luis Cernuda)

Anuncios

Publicado el septiembre 11, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Acabo de descubrir el blog y me encanta,.. además necesitaba un lugar en donde encontrar las cosas nuevas que van apareciendo por el rocanrol nacional. Me ha encantado, una pena no haberlo conocido antes.

    Y después del peloteo, una puyita: es muy aventurado hablar de esos 4 artistas como pilares del flamenco, porque hay mucho flamenco y muy variado, supongo que es una opinión, y que el rocanrol le ha influido mucho en la elección. Le recomiendo encarecidamente que busque algo de Juan Moneo “el torta” de Jerez que también tiene alguna cosita interesante sobre todo con letras muy “abiertas” y alejadas del flamenco más tradicional.

    • En primer lugar, saludos y gracias por el comentario. Lógicamente, es una opinión crítica mía el considerar a esos cuatro como ‘los cuatro grandes’ en los que cualquiera debe iniciarse si quiere entrar en el mundo del flamenco, pero claro que hay mucho mucho más. Además del que citas claro que hay gente muy válida como El Chozas, Chocolate, La Paquera, El Cigala, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Manuel de Paula e infinidad de nombres más. Por suerte, el flamenco da para mucho.
      Salud!

  2. El disco es imbebible. Llama mas al suicidio que a la irreverencia. Es imposible escucharlo mas de dos veces seguidas, pues la mayoría de las canciones se parecen en composición y en tematica, aludiendo a la muerte constantemente. Y este señor será hijo de El Cabrero, pero su técnica esta a años luz en cuanto al cante. No escuchar se esta en el paro o ha muerto recientemente un ser querido, invita al suicidio!!

    • Tienes razón, Humberto1967, ha vendido unos 2000 discos y se han suicidado 1999 y el otro, es que era sordo y lo compró por el diseño… bueno, y tú que lo has escuchado y sigues vivo aunque, algo, algo te ha afectado el cerebro y el oído (se deduce al leerte). Qué cabrón ese Zapata cargándose así a la gente brillante como tú… Por favor, no te suicides, tío!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: