Insolenzia – Con El Mundo Entre Las Piernas

Insolenzia Con El Mundo Entre Las PiernasLa banda zaragozana lanzó la pasada semana su quinto trabajo en estudio, aunque posiblemente el dato que más trascienda es el de que cierra la trilogía de discos-novelas iniciada en La Boca Del Volcán y Me Quema El Sabor De Tus Ojos. Con el Mundo Entre Las Piernas pone fin a la historia de Álex y Selene en ‘Celesto y La Luna’, novela con más de seiscientas páginas en sus tres entregas y que deja 27 canciones. Once de ellas pertenecen a este nuevo disco que, curiosamente, es el más extenso en metraje y cantidad. Un proyecto nada frecuente en el género y bastante ambicioso dentro de la sana humildad que destila la banda. El disco está producido, como el anterior, por el incansable Iker Piedrafita (Dikers) y tiene todas las señas de identidad que caracterizan a Insolenzia desde sus inicios hace más de una década: letras cuidadas, guitarras muy rugosas que te vienen por todas partes, la lija vocal de Daniel Sancet y el melódico, pero poderoso, contrapunto de Isabel Marco. Y, ¿es su mejor disco?

La respuesta es un rotundo sí. La experiencia es un grado y la evolución de la banda desde febrero de 2010 que comenzaran este triple proyecto hasta ahora, tres años y medio después, es considerable. Además de las tablas adquiridas en los directos (prueba evidente en el último Aúpa Lumbreiras), la banda en estudio ha multiplicado el resultado de su trabajo en local de ensayo y se aprecia en el desarrollo de las canciones, que ahora respiran mejor, que laten y viven al servicio del puto rocanrol (siento la palabra pero el disco lo merece). Porque no hay mejor calificativo posible cuando las canciones de un álbum te cogen de la pechera y no te bajan al suelo hasta que empieza la siguiente. Han conseguido grandes fraseos y estribillos pegadizos sin perder autenticidad, algo difícil de conseguir en las bandas que juegan a dos voces femenina-masculina.

Hay que reconocer que es cierto que a veces se hace un poco cuesta arriba la voz de Daniel (autor de las letras y la novela), sobre todo en los fraseos donde las guitarras dan un respiro y se aprecia del todo ese corte rasgado, pero por lo general esa naturaleza hace que su rocanrol quede potenciado. Destaca también el trabajo vocal de Isabel Marco que demuestra una vez más que está sin lugar a dudas entre las mejores voces femeninas del rock estatal.  Por lo general, las tres guitarras de Félix Ruiz, Miguel Lucia y la propia Isabel, consiguen desenvolverse con melodías adictivas y fácilmente aprehensibles desde las primeras escuchas y, a diferencia de otros referentes, con una potencia rítmica y de fondo atronadora. Iker, acostumbrado a producciones quizá más técnicas ha mantenido la crudeza de guitarras y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. La base rítmica de Daniel Benito y Chuan Pablo Sancho también pone su grano de arena en canciones como ‘Me Voy A Envenenar’ o ‘La Respuesta’.

La sonoridad del disco es muy similar, pero dentro de la homogeneidad del repertorio nunca te dará la sensación de estar ante una repetición facilona de estructura o cadencia. El álbum se te pasará con una facilidad pasmosa por distintas variaciones. Así, se mueven con soltura y con atino por el rock melódico en ‘De Tanto Mirarte’, en la velocidad controlada de ‘La Respuesta’ (grande Isabel), los coros casi hardcoretas y casi incendiarios de ‘Rabia’, la cadencia pegadiza y sencilla de ‘Sudor Frío’, el bordeo del rock más pegajoso, casi pop (si no fuera por la grandeza y contundencia del texto es perfectamente radiable), de ‘Y La Sal’, una de las más destacadas. Como guinda, ese cierre acústico y con piano, en ‘Asalto Final’, de una belleza melódica irrefutable y que viene a confirmar el enorme salto de calidad que ofrece la banda en esta Con El Mundo Entre Las Piernas.

Es pronto para decirlo porque acaba de salir este cierre del triángulo, pero quizá el siguiente paso necesario sea cerrar estos brillantes años con un disco en directo que de sentido a la historia completa que cuenta la novela. Estamos de enhorabuena porque el puto rocanrol seguirá vivo mientras bandas como Insolenzia se pongan el reto de mejorar en todos los sentidos con cada álbum. Se han ganado para siempre mi respeto.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. En La Mitad De La Nada
  2. Y La Sal
  3. De Tanto Mirarte
  4. Volver
  5. Sudor Frío
  6. Me Voy a Envenenar
  7. El Calor De La Revuelta
  8. Una Sola Piel
  9. La Respuesta
  10. Rabia
  11. Asalto Final

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 29, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Grupo con alma
    P.D.:¿Para cuando el Palosanto?

  1. Pingback: Yeska – Versos Zurdos | RockSesion

  2. Pingback: Insolenzia – En Directo | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: