Rock Albox 2013. Crónica

El Drogas2Aunque quizá para el gran público festivalero sea (por ahora) un gran desconocido, Rock Albox es uno de los festivales con más solera y tradición del circuito del rock estatal. No en vano, este año cumplía su vigésimo novena edición con un cartel de lujo, que bien podría ser el de cualquier fiesta de presentación del Aúpa Lumbreiras de los que se celebran en febrero. Soziedad Alkohólika, El Drogas y Reincidentes (ambos cerrando gira a la espera de que salgan a la calle sus nuevos lanzamientos), Manolo Kabezabolo, Iratxo, La Raíz, A Media Tea / A Pelo y Tú y MHP, una de las bandas locales más populares y longevas, que repitieron en el evento. Una cita que desde el año pasado gestiona Sufriendo y Gozando, esperemos que por muchos años visto los resultados.

Los encargados de abrir fueron, cómo no, MHP que jugaban en casa y mueven su público fiel ya que es una banda muy veterana y una alta media de edad, que sin embargo ni les impide dar la cera exigida. Su estilo es un punk rock descarnado y sin aderezos. Un inoportuno control de los de siempre, que nos hicieron esperar una considerable cola, me impidió llegar al concierto nada más que para llegar al cierre con la versión del ‘Cómo Me Pica La Nariz’.

IratxoA las 18.15 el turno para el primer grupo nacional fue para Iratxo y su formación, bastante circunstancial ya que, realizando un símil futbolístico (las referencias al Barça – Madrid fueron constantes porque su actuación coincidió de pleno con el partido), le faltaban dos titulares en la alineación. Siempre con una fuerte personalidad sobre el escenario, en la actitud y en la interactuación con el público, Juan Manuel Cifuentes desarrolló un concierto bastante correcto, sin más. Entre esas ausencias y algún problema con la guitarra que le llevó a tener que cantar algún tema sin instrumento y a la banda alargar un tramo instrumental mientras se solucionaba, no terminó de ‘romper’ como suele hacer en otros escenarios. Aun así, el repertorio de Iratxo es tan sólido y tiene en sus cuatro discos tantas buenas canciones que eso no impidió que el público (más del esperado, dadas las circunstancias) disfrutara y bailara al son de su inconfundible fusión de estilos. Sobre todo en la primera parte con ‘No Es La Primera Vez’, ‘Mundo Loco’ o ‘Lavapiés’ o ‘Mi Trigal’, ‘Al Carajo Pico y Pala’ o ‘El Aire Que Da La Vida’ llegando al final. Por motivos desconocidos su actuación acabó 10 minutos antes de lo previsto.

MKBPor su parte Manolo Kabezabolo y su banda demostraron en Albox que siguen en buen estado de forma. Los conciertos han ganado en dinámica, hay menos parones y si los hay es para que el maño se cante sus tradicionales coplillas a capella. Si en Viñarock se presentó con cresta verde y en Aúpa Lumbreiras con cresta roja, en esta ocasión escogió el azul. Sembrado. Sus conciertos son sin lugar a dudas una colección de canciones divertidas que provocan las sonrisas en el público. ‘Terrorismo Controlado’, ‘Harto’, ‘Kanzión de Amor’, ‘Vota Idiota’, ‘Militares Subnormales’ sonaron en el primer tramo de concierto, mientras el recinto aumentaba en público con el paso de los minutos. La banda suena compacta y los enlaces de temas hacen que el nivel no decaiga. Así que se guardó para el tramo final (el partido ya había acabado y se notó) ‘Póngame Un Dyc’, ‘Spiz Amarillo’, ‘Viva Yo y Mi Caballo’ o ‘Kuando Revientes’. Pero, como siempre, el delirio máximo llegó con ‘Kamino del Bar’ y ‘Manolo Kabezabolo’, anticipo de la soberbia versión del ‘Breaking The Law’ de Judas Priest, ‘Véndemelo’, que puso patas arriba a la concurrencia. Después de Evaristo, Manolo Kabezabolo es el carisma del personaje en nuestro punk.

El DrogasDe carisma a carisma, el siguiente en salir a escena (con el suficiente retraso en el tiempo que casi le hizo cuadrar de nuevo el horario programado) fue El Drogas, que cerraba la gira de ‘Te Cantamos Las 40’ en la provincia de Almería, y es que en apenas unos días saldrá a la venta su esperado triple Demasiado Tonto En La Corteza. De todas las veces que lo he visto en esta gira (esta fue la quinta) fue su actuación más enérgica, sin duda tendrá que ver esa ilusión por mostrar ya lo nuevo. Como siempre alternando canciones de Barricada, Txarrena y de La Venganza de la Abuela, El Drogas se dejó querer porque se le quiere y así se le hizo saber un público especialmente entregado. ‘Tentando A La Suerte’, ‘Sofokao’, ‘Así’ y ‘Nos Queda Poco Tiempo’ abrieron una actuación en la que su banda estuvo como siempre bastante solvente. Es inevitable que haya algunas diferencias entre unas canciones, celebradas como un canto colectivo de karaoke como ‘No Sé Qué Hacer Contigo’ y ‘El Charco’. Sin embargo, otras como ‘24D y qué?’ apabullan por su doble faceta tranquila-arrolladora, pese a no ser en exceso conocida. Es un acierto absoluto haber recuperado ese tema, como ‘Cerocomasiete’. También sonaron ‘Frío’ y ‘Todos Los Gatos’ antes de que nos pusieran los pelos de punta a todos con ‘Matilde Landa’ de La Tierra Está Sorda, la primera vez que la he escuchado en esta gira (al ser siempre en festivales, nunca había pasado la criba del recorte). Enorme. Cuando el público ya estaba caliente comenzó la traca final de una hora y diez minutos que se pasaron volando. ‘Oveja Negra’ precedió a ‘Peineta y Mantilla’, ese single anticipo de su nuevo disco que es todo un disparo contra María Dolores de Cospedal y su cohorte. Aquelarre popular con ‘Todos Mirando’ y ‘En Blanco y Negro’, para cerrar con ‘Víctima’ y ‘Azulejo Frío’. Sobresaliente concierto de Flako, Brigi, Txus y Enrique.

SA2Los siguientes en salir escena fueron Soziedad Alkohólilka. Como dato extramusical destacaré que es la primera vez que veo a los vascos con tanta luz (y eso que van ya una veintena de veces). No os emocionéis fotógrafos que estáis desenado que S.A. cambie su montaje de luces, fue por las características del recinto, que contaba con mucha iluminación por uno de los laterales. La verdad es que se agradeció. Su espectáculo es como siempre un derroche de contundencia que es digno de disfrutarse en todos los sentidos. Como siempre cimentado en un repertorio apabullante y con variaciones mínimas, la banda entró como siempre con las canciones más jóvenes de su discografía ‘Barrio Oscuro’ y ‘Procrastrinación’, para continuar por la senda thrasher en ‘Tiempos Oscuros’, ‘Política Del Miedo’ o ‘Niebla de Guerra’ (enormes guitarras las de este tema). La faceta más bailona del grupo comenzó a desarrollarse con la siempre recurrente ‘Palomas y Buitres’ y ‘En El Tejao’, aunque en medio mantuvieron ese tema felizmente recuperado de sus inicios, ‘Pelota’. Con el motor a pleno rendimiento, las canciones de su setlist suenan tan clásicas que a mitad de concierto uno ya tiene la sensación de vivir una traca final constante. La divertida ‘Estado Enfermo’, también recuperada con acierto, abrió la tanda más accesible: ‘Ratas’, ‘La Aventura Del Saber’, ‘Piedra Contra Tijera’ o ‘Peces Mutantes’. En ese momento decidí salir de mi refugio de prensa para meterme en la brea de las primeras filas. Así que sucesión de pogos y golpes en ‘No Kiero Participar’, ‘Buenos Momentos’ (cómo bordan las canciones introspectivas estos chicos) o ‘Pauso Bat’. Adrenalina en crecimiento para continuar con la celebrada ‘Cuando Nada Vale Nada’ y la más bruta ‘Sin Dios Ni Na’. Me sorprendió que no incluyeran ‘Caucho Ardiendo’ en el setlist, el tema inédito de su último EP, como también que decidieran prescindir al final de ‘Ciencia Asesina’, pecata minuta. El hattrick final fue para ‘SHAKTALE’ y las eternas ‘Motxalo!’ y ‘Nos Vimos En Berlín’. Sin duda la actuación más sudorosa del festival allá donde vayan. Como una piedra.

SA

Reincidentes

Después de tanta contundencia vino bien que el cartel diera un respiro rítmico, que no en diversión, con Reincidentes. Los sevillanos, a punto de dar salida a la celebración de su 27º aniversario con su nuevo disco doble y documental, también cerraban gira en Rock Albox y lo hicieron dando una nueva descarga de destilación de clásicos. Sus canciones son historia del rock en castellano y es difícil valorarlas cuando hay tantos sentimientos encerrados a lo largo de los años en ellas. No hubo ningún anticipo más allá de la conocida hace varios meses ‘Al Asalto’. El resto, como no podía ser de otra forma, fue una colección de clásicos de los que todos echamos de menos siempre una decena de ellos, pero reconociendo que las que están también lo son. Así, sonaron ‘Rip Rap’, ‘La Historia Se Repite’, ‘Nazis Nunca Más’, ‘Aprendiendo A Luchar’, ‘Resistencia’ o ‘Ay Dolores’. Momentos emocionantes en la intro fandango de ‘En La Plaza De Mi Pueblo’, donde uno no puede evitar acordarse de El Cabrero, enlazadas con ‘Andalucía Entera’ y el himno alternativo de Andalucía. ‘La Infancia En Un Cargador’, ‘No Podemos Esperar’ son dos buenos temas de su reciente Tiempos De Ira que aguantan el tirón, como también las jóvenes pero clásicas ‘Sahara Adelante’, ‘La Ciudad De Los Sueños’ o ‘La Republicana’, pero sobre todo ‘Jartos D’Aguantar’ y ‘Vicio’, con la que cerraron. Se les debió hacer corto el tiempo porque a Fernando le dieron dos temas más cuando él señaló que le quedaban cinco.

La RaizEntrando en la madrugada y previo al cambio horario, comenzó el turno de uno de los grupos de moda y en constante trayectoria ascendente. Ya escuchando los discos en estudio se nota que vienen con mucha fuerza y que su música, divertida y variada, junto a ese juego de cuatro voces les dan un poder y dinamismo que les hace ser frescos y diferentes. El principal ‘pero’, por poner alguno, es que en festivales están cargando mucho las tintas en su último lanzamiento, Así En El Cielo Como En La Selva. Es algo muy lógico, está claro, estás presentando lo nuevo y tienes ganas de mostrar las canciones porque llevas demasiados años con las anteriores, pero quizá en festivales deberían replantearse un poco el tema, porque se quedan muchas canciones de El Lado De Los Rebeldes fuera. La Raíz convenció y la asistencia de público después de la triada de los cabezas de cartel no se resintió. El público disfrutó, bailó y en un gran número cantó la mayoría de las canciones. ‘Nuestra Nación’, ‘A La Sombra De La Sierra’, ‘Llueve En Semana Santa’, ‘Parece Mentira’, ‘Donde Duerme El Chamán’, ‘Borracha y Callejera’, ‘Elegiré’… Cambios constantes de cantantes que empastan sus voces con acierto, se nota que hay mucho trabajo en el local de ensayo y se agradece. ‘Noches En Babylon’, ‘Obediencia Ciega’ y ‘Zarzuela y Castañuela’ fueron de las pocas que se colaron en el setilist de discos anteriores, en una actuación que se cerró con ese disparo de adrenalina que es ‘Solo Quiero de Ti’, con ese crecimiento constante hasta explotar en una fiesta de ska. Sobresalientes.

La Raiz (2)

Los encargados de cerrar el maratoniano festival fueron, en su doble vertiente A Pelo y Tú / A Media Tea, que con ‘Hay Poco Rocanrol’ de inicio se ganaron el favor del respetable. La banda tributo alternó temas de Platero con alguno de los que forman parte de su debut con temas propios. Recientemente han comunicado que harán un parón indefinido, así que fue su despedida momentánea de los escenarios. No van a parar de componer, así que en breve los tendremos dando guerra de nuevo. Cerraron con su actuación que vi en retirada hacia el descanso del guerrero.

Hasta el año que viene Rock Albox y que sigas creciendo así.

 

Reincidentes2

Anuncios

Publicado el octubre 28, 2013 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. no es por nada pero mhp son la bomba impresionante te meten la musica por la sangre celebro hueso me encantan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: