Entrevista a Alberto Rionda (exAvalanch) de Alquimia

Alquimia de Alberto RiondaAlberto Rionda es, de manera indiscutible, uno de los mejores guitarristas de heavy metal que ha dado estas tierras en las últimas dos décadas. Su trabajo en Avalanch, sea en la fase más power metal pura y dura, como en la más híbrida después (desde las líneas más accesibles a otras más complejas), su técnica y su capacidad compositiva están fuera de dudas. Después de que Avalanch perdiera un poco de fuelle (para mi gusto perdió la referencia de enganche con el público), decidieron parar la maquinaria. Pasado poco más de un año presenta Alquimia. Un proyecto ambicioso, donde recupera la esencia de su sonido ‘bombástico’. Lo hace con nueva banda, con nuevas ganas y explica todo lo que rodea al trabajo, a su pasado, y a su futuro, en esta generosa entrevista donde no se esconde. Pasen y vean. (Fotos: Aránzazu Peyrotau)

Buenas tardes Alberto, presentas ‘Alquimia’, tu nuevo proyecto. ¿Se puede definir como una obra conceptual plena?

Con este proyecto quise expresar lo que llevo dentro como músico a día de hoy. Estamos ante un disco de Power Metal sin concesiones. Intensas y puras energías al servicio del Metal, todo ello aderezado con unas letras profundas, que apuntan directamente al espíritu y el alma del ser humano y del universo. Por todo ello, creo que si estamos ante una obra conceptual.

Nombre de la formación y título del disco se funden como una unidad propia. ¿Este es un viaje de un solo disco? O, aunque sea pronto para saberlo, ¿Puede haber un segundo disco de Alquimia como cabecera sólida?

Alquimia de Alberto Rionda soy yo mismo. Es mi proyecto, es todo lo que soy trasformado, transmutado en música. Como así haría un autentico alquimista. Se trata de trasmutar la materia, el alma, cualquier elemento que puedas moldear, y llevarlo a un estado más puro y elevado, en este caso mis canciones. Así pues, mi intención no podría ser otra que la de consolidar este proyecto y continuar con paso firme.

Avalanch anuncia en comunicado su parón indefinido el 29 de agosto de 2012. ¿Cuándo nace en tu cabeza ‘Alquimia’? ¿antes o después de esa fecha?

Una vez se detuvo todo, me di cuenta de que había llegado el momento de hacer aquello que venía rondándome la cabeza hacia tiempo. Nada mas supe que quería comenzar con Alquimia, así lo comunique a mis seguidores y a los medios especializados, para compartir con ellos esta nueva aventura.

Desde la portada, que nos trae recuerdos de aquel glorioso El Ángel Caído, hasta el concepto musical, vemos una cierta vuelta a los orígenes más reconocibles que hicieron a Alberto Rionda un guitarrista respetado y creador de ese sonido ‘bombástico’ que puso a Avalanch en la cima. ¿Ha sido premeditado? ¿Tenías ganas de volver a demostrar que no se te había olvidado la capacidad para crear riffs y solos con ese toque power?

El principal objetivo era dar rienda suelta a lo que deseaba hacer en este momento de mi vida. Y Así lo hice. Llevo muchísimos años escuchando las peticiones del público para que regresara al Power Metal, y creo que esto también me inspiró, pues realmente ellos son el autentico motor de toda la música que hago.

¿Es por el género y el tipo de canciones que recuperas en Alquimia por lo que este disco no podías haberlo sacado con la cabecera Avalanch, que había evolucionado hacia otras texturas?

Exactamente. Avalanch se había convertido en otro tipo de proyecto. Alquimia es una vuelta a mis raíces, a la música que me dio a conocer, y al Power Metal más personal que he llegado a hacer en todos estos años.

Me parece una decisión valiente, con la que está cayendo y donde incluso a los grupos con nombre consolidado les cuesta llenar diez salas en el país, que te lances con algo nuevo. ¿Eres consciente de que así sería más difícil llegar a la gente? ¿No crees que se pueden perder ‘seguidores por el camino’?

Esto no es una ciencia exacta. Nadie tiene la varita mágica para saber que fórmula es la acertada. Yo no me he caracterizado en estos últimos años por tomar decisiones en función de criterios comerciales o populistas. Simplemente, como artista, escucho lo que llevo dentro y lo moldeo en forma de música. Si es arriesgado o no, el tiempo lo dirá. Aunque realmente, de momento, la reacción del público está siendo increíble.

Alquimia de Alberto RiondaCuando te entrevisté hace ya friolera de 11 años en la sede de Avispa con la promoción de Los Poetas Han Muerto, me decías que no te creías a aquellos artistas que sacan el mismo disco uno y otra vez. Que las personas crecen, maduran y como tal se debe reflejar en la música. Que ya no sentías la necesidad de hacer esos solos vertiginosos. ¿Qué te lleva a desear volver a ello?

Pues creo que es una evolución muy natural en un artista. Partir de un punto, encontrarse a sí mismo, después salir en busca de respuestas fuera, en el mundo, en los demás, en el universo, para finalmente regresar. Yo estoy en ese punto, en ese añorado regreso, en ese reencuentro conmigo mismo, como tantos otros artistas han hecho antes, y seguirán haciéndolo. Como aquellos artistas que valoran y respetan la música hasta tal punto que lo convierten en una filosofía vital y espiritual.

Hablemos de quienes te acompañan y dinos un poco de ellos. Rubén Lanuza y Leo Duarte en la base rítmica. ¿Cómo y por qué te decides por ellos?

Todos son grandes músicos y grandes amigos. Y todos respetan y disfrutan la música que he compuesto. Comprenden y sienten cada una de las notas y las ejecutan con maestría, delicadeza y contundencia. Es un autentico lujo poder contar con ellos como compañeros de viaje en esta maravillosa aventura.

 En primera instancia iba a estar en las baquetas Marco Álvarez, que estuvo contigo en Avalanch desde la salida de Ardines. ¿Por qué finalmente se marchó?

Fue una decisión suya personal. En un primer momento aceptó con mucha ilusión pero después se vio desbordado por el resto de proyectos que ya tenía en marcha. Alquimia es un proyecto muy exigente y finalmente optó por no formar parte.

Sí que has contado con Chez García, teclista los últimos años de Avalanch…

Por supuesto, Chez es un músico increíble, además de un gran amigo y una persona excepcional.

Y, por último, hablemos de la voz, que como sabes por experiencias anteriores es uno de los aspectos que los fans y, vale, los críticos, miramos con lupa. ¿Hubo distintas audiciones y pruebas o tuviste claro que Isra Ramos era la voz idónea para Alquimia?

Isra tiene una voz única e incomparable, muy personal. Tiene una capacidad asombrosa para utilizar una gran variedad de timbres diferentes y posee una tesitura maravillosa. No hubo ninguna audición porque no era necesario, simplemente un paseo por el bosque y una conversación.

Es innegable que tiene ciertas tesituras y giros vocales que recuerdan inevitablemente e Ramón Lage. Permíteme que plantee la pregunta con claridad ¿Crees que eso para Alquimia será positivo o temes que muchos seguidores no entiendan la ausencia de Ramón ante la presencia de una voz similar?

Es inevitable que se le compare. A fin de cuentas estamos hablando de cantantes que interpretan mis canciones, donde yo les pido que canten de una forma muy concreta, siempre al servicio de la música que voy creando. Quizás la similitud pueda estar ahí, pero creo que no lo está en la propia voz. Como prueba, basta escucharles a ambos en sus respectivos proyectos al margen de Alquimia. Realmente donde podría haber esa similitud es interpretando temas míos.

 Para cerrar este tema, ¿sigue siendo la relación igual de buena entre los exAvalanch un año y medio después a como se afirma en ese comunicado?

Todos ellos fueron durante muchos años compañeros de aventuras. Luchamos, soñamos, creamos y caminamos juntos. Les tengo mucho cariño en lo personal y mucho respeto como músicos. A casi todos ellos les veo todas las semanas en la escuela de música que dirijo.

¿Cómo se plantea la gira? ‘Alquimia’ es un disco de una hora y diez. ¿Qué sonara que no sea de este disco? ¿Versiones de otros grupos, recuperarás temas de Avalanch?

Repasaremos todos los temas más “powermetaleros” que he compuesto hasta la fecha. Ofreceremos temas que no se interpretan en directo desde hace muchos años y otros que no se interpretaban en su versión original.

Está claro que no es como partir de cero, porque el mundo de la música te conoce sobradamente, pero ¿cuánto hay de ilusión aquí por eso, por la idea de comenzar todo el proceso de una banda desde el punto de partida?

Me siento como si comenzara de cero, con toda la energía o más que sentía en los comienzos, con toda la sabiduría acumulada durante estos años, con el aporte increíble de todos estos grandes músicos que me rodean, más la energía y buena vibración de los seguidores. Así que contamos  con todos los elementos necesarios para comenzar pisando fuerte.

Para ir terminando, está claro que lo hecho, hecho está y hay que afrontarlo, aceptarlo y asumirlo, pero, ¿en algún momento te has arrepentido de haber tomado ciertas decisiones a lo largo de tu carrera en cuanto a tu banda?

La música para mi es una de las esencias de la vida. Sólo despierta en mi buena energía y vibraciones positivas. Si miro atrás no veo más que música, canciones, grandes shows y momentos inolvidables. La palabra arrepentimiento no aparece en ningún momento.

¿Algo que quieras añadir, que quieras dejar patente y que no hayas podido aún en ninguna de las preguntas anteriores?

Nada que añadir, tan solo daros las gracias. Nos vemos en la gira.

Anuncios

Publicado el diciembre 18, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: