Sinaia – Sinaia

153 Sinaia

Álbum debut para esta nueva formación que, pese al estreno, no está compuesta por recién llegados. Para empezar, el muro de guitarras que despliegan con descaro Javier Jiménez y Roberto Corredera ya fue testado en su anterior banda, Censurados, de la que salieron en 2011. Iván Ramírez también había golpeado lo suyo con las baquetas de (ojo) bandas como Skizoo, los heavys Red Wine o EbonyArk. También Dani Ohm tiene ascendencia heavy en el bajo tras pasar por los propios Red Wine y por unos al alza Innervoice. Para culminar el quinteto, la voz de Valentín Domínguez, quizá menos conocida, con pasado en Kain o Presidio, pero que en Sinaia ha tocado la cima de la versatilidad. Porque precisamente es eso lo que prima en este debut. Canciones que con un rock potente, oscilan entre los tempos de punk más veloces, con toques metaleros, bases heavys, melodía hardcoreta… Una mezcla de sonidos de la que es difícil salir airoso por carencia de identidad, pero ellos, misteriosamente, lo consiguen.

Aunque está muy de moda decir aquello de que las influencias son más bien de rollo punk-rock americano, es cierto que es difícil encontrar similitudes en el rock nacional que se parezca a la propuesta global que ofrece Sinaia. Para empezar, el derroche de canciones potentes pero con mucha melodía no suena ‘chicletero’, sino compacto, creíble y poderoso. Es el caso de la entrada ‘Reinicio’ (gran estribillo), ‘Amigo’ (la muralla de guitarras a lo largo del estribillo es notable), ‘Primera Vez’ (de texto amargo) o ‘Verbo’, posiblemente la mejor canción del álbum. Es este tema el que mejor sintetiza qué es la propuesta de Sinaia. La canción arranca con un coreo comercial, despliega guitarras potentes que junto a una voz más grave eleva la presencia y un estribillo pegadizo, para evolucionar virulencia hasta incluir unos pasajes de voz cantados a grito desgarrado. Todo eso en poco más de tres minutos sobresalientes.

También destaca, por potencia y velocidad, ‘En La Pista’, con pasajes muy metaleros pero manejables para cualquier público, en el mismo registro se mueve ‘Dentro’, otro de las destacadas con un gran riff y gran vitalidad en las voces y líneas de bajo. Pero la reina de la velocidad es, sin duda, ‘No Hay Solución’. Un trallazo descomunal de metal y hardcore contundente y veloz, que te deja sin aliento pese a ser la canción más concisa del álbum.

Los dos temas que mayor crítica social contienen son precisamente las dos que van precedidas de una introducción instrumental. ‘Columnas De Humo’ aborda la manipulación informativa con bastante solvencia y con, de nuevo, un destacado estribillo. Por su parte, ‘Ciudadano Cliente’ destaca por la descarga de rabia que representa de nuevo una interpretación vocal que no respeta límite alguno. Otra de las destacadas.

Además de todo esto, Sinaia también busca medios tiempos o canciones con breaks lentos o semi-acústicos. Es el caso de ‘Buena Suerte’, que ofrece un buen contrapunto, o ‘Lejos De Aquí’, una de mis preferidas por la melodía de guitarra que se inserta en el estribillo. Fresco, dinámico y en perfecto equilibrio entre lo accesible y lo vigoroso. ‘Coda’ también persigue esa variedad pero, con las escuchas, confirmo que es el corte más discreto de la lista. Pecata minuta.

Buen estreno en suma para una banda que ha comenzado a lo grande, con un disco sin fisuras, al que solo le ha faltado algo más de golpeo inmediato para ser más grande. En cualquier caso, puedo asegurar que para mí es una de las revelaciones del año. El tiempo dirá si van a mejor o solo se quedan en esto. Nos vemos en el segundo trabajo.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Reinicio
  2. Verbo
  3. En La Pista
  4. Crónica
  5. Columnas De Humo
  6. Amigo
  7. Coda
  8. Primera Vez
  9. Buena Suerte
  10. Origen 3E
  11. Ciudadano Cliente
  12. Lejos De Aquí
  13. No Hay Solución
  14. Dentro

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 30, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: