Kannon – Imagina (2002)

89 Kannon ImaginaEmpezaré por casi el final. Una pena lo este grupo vigués. Auspiciados en sus inicios al calor del tirón y fervor popular del nu-metal y rap-metal que primó en torno al final de siglo pasado principios del siguiente, se convirtieron en un referente poderoso dentro del metaleo con sus dos primeros discos ‘De Nuevo Nunca’, que contenía el tema ‘Ruido’, votado en el año 2000 como el mejor tema en Radio 3, y este ‘Imagina’ que tienen un golpeo inmediato al atemperar ligeramente la mala leche de su debut. Estribillos pegadizos, ritmos de guitarras repetitivos pero frescos, chulería en la interpretación vocal y buenas maneras para suceder tema tras otro sin que el nivel decaiga. El tercer disco ‘Intro’, supuso un acercamiento más descarado al rock y a canciones más suaves. Aunque mantiene el tipo, ya se nota la curva descendente que anticiparía el final anticipado de la banda, allá por 2006. Consideramos que ‘Imagina’ es su cénit y por eso hablamos de él aquí hoy.

Respaldados en su día por un sello que apostaba con descaro por el género, como era Zero Records y con la producción de Pablo Iglesias (sí, el mismo que produjo el debut de Hora Zulu –snif-), Kannon mostraba en su debut una virulencia cercana a Rage Against The Machine, ganas de destrozar todo. Con ‘Imagina’ todo se equilibra un poco más. Los temas respiran en guiños funkys, latinos, sin perder el golpeo de un metal bien ejecutado, de unos estribillos y actitud vocal provocadora que, salvo en un par de temas, convence sin reparos. La formación que registra el disco estaba compuesta por Vicente Folgar a la voz, David Álvarez y Juan López a las guitarras, Uka al bajo y Ouzo a la batería. La banda coincide por época y estilo con el crecimiento de Estirpe (la banda de Mart) y ambas son tomadas como el nuevo impulso del género.

La primera parte del disco es sobresaliente. Sin más. El arranque al tran tran, como calentando músculos de ‘Piénsalo’ va anticipando la tormenta. El tema respira dando gran predominancia a la línea de bajo. Un estribillo sin forzar con guitarras pesadas, la mecha está encendida… …Y no tarda demasiado en explotar. ‘Imagina’ pasa por ser uno de los temas más importantes de la banda. Con una entrada luminosa que comienza casi en la misma tesitura que el primer tema, pero que aumenta su potencia en el estribillo, cantado con voz irregular incluso a posta. Da una sensación de directo y de inmediatez plausible y que se prolonga a lo largo del álbum. Pero sin lugar a dudas, mi tema favorito del disco y de la banda es ‘Sal’. Un fraseo muy rapeado que evoluciona hasta un puente muy extenso y un estribillo al que poco a poco se suma intensidad sonora. ‘Arde’ por su parte fue elegida tema promocional de Fanta durante un tiempo (las cosas de la época, aquellas en las que la bebida ‘Radical’ también cimentaba su imagen en el rock potente, como Pepsi…). Un tema con algo de orientalismo, ritmo marcial. Sencillo pero efectivo.

Con rapidez pasmosa (los dos temas anteriores y este apenas llegan a los tres minutos) se llega a la detectivesca ‘Ya Lo Avise’ con un estribillo que juega con una sonoridad entre el juego y lo desesperado. Un ritmo divertido que evidencia que, en aquel momento, andaban sobrados de creatividad sonora. La primera parte del álbum, la mejor, se cierra con ‘Si No Hay Dios’, un tema de ascendencia latina, casi bailable. Quizá por falta de medios, pero a este tema le metes una percusión natural y crecería de manera considerable.

Suena’ me parece el tema menos inspirado del álbum, principalmente porque le veo demasiada similitud a Limp Bizkit. Un grupo que, por otra parte, ha envejecido de manera desastrosa. ‘Selva De Olvido’ destaca por su esencia funky. El jugueteo del bajo es constante y divertido pero, a la larga, la melodía vocal lo hace demasiado previsible. Por su parte, ‘No Hay Color’ es la cuota de chulería que todo MC de grupo metalero debe cubrir: “Mierda habéis comido y Kannon no, pues somos distintos”. Es cierto que la melodía del estribillo está muy conseguida pero la letra ensucia (nunca mejor dicho) el resultado final.

‘Tocar El Cielo’ pasa por ser ‘la balada’, es decir, el tema más lento. Una especie de medio tiempo extenso que precede a ‘Nada’, el tema más virulento de la lista, también el más corto. El acelerón final continúa con ‘No Hay Miedo’, gran ritmo de batería en el fraseo y riff pesado en el estribillo. Como apéndice, un bonus track llamado ‘Dependo’, que tiene estrofas que podrían encajar en ‘Imagina’. Si allí decían “imagina a Bustamante liado con Chenoa”, en esta dicen, entre otras “a Sabina no le gusta el rap” o “a mi hermana le gusta Estopa”. El tema es ironía pura ante aquellos que sufren por estupideces.

No cabía otro cierre posible para un álbum que, pese a estar muy circunscrito a un determinado sonido y a una época de moda, ha aguantad o el paso del tiempo demostrando que, de entre la moda, este disco era verdaderamente bueno.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Piénsalo
  2. Imagina
  3. Sal
  4. Arde
  5. Ya Lo Avisé
  6. Si No Hay Dios
  7. Suena
  8. Selva De Olvido
  9. No Hay Color
  10. Tocar El Cielo
  11. Nada
  12. No Hay Miedo

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 31, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Nose si Kannon reconoce “Sal” como cover o no, pero para mi claramente es un cover de este tema Mary J. Blige – Family Affair https://www.youtube.com/watch?v=znlFu_lemsU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: