Mafalda – La Última Vez Que Te Escucho

Mafalda La Ultima vez que te escuchoSi con Música Basura despertaron la atención de los aficionados más habituados a indagar por entre nuevas bandas, con Nos Deben Una Vida dieron un salto definitivo al circuito nacional, realizando una extensa gira por las plazas más importantes y además cosechando buenos resultados para un grupo ‘novel’. Por eso, había mucha expectación ante el nuevo trabajo de los valencianos. Grupo levantino de ska, reggae, funk y hardcore… Quizá no parece nada nuevo a priori para una zona en la que últimamente lo rapeado, los vientos y la electrónica parecen obligatorios. Es cierto que, en cualquier caso, su propuesta no me terminaba de entrar por el exceso de llaneza explícita en las letras, pero al menos sí que les confería el beneficio de la duda de mostrar una mayor capacidad de inventiva musical que la media comentada. Así, la pasada semana veía la luz La Última Vez Que Te Escucho, prueba de fuego para una banda que ha superado la prueba con nota.

Tras una locución extensa como introducción, el álbum arranca con una de las premisas básicas de la banda: el feminismo militante, ‘Asumiendo Todo El Miedo’, y la denuncia al mundo falocrático. En esta ocasión con la trata de blanca como eje argumental y como una de las derivaciones de una educación machista, del porno a la familia. Tras una presentación calmada, llega la velocidad hardcoreta que la banda tan bien integra en su rollo punki-reggae. Un buen corte para sumergirte en un disco que juega con maestría con alternancias rítmicas que, de modernidad plena, hace guiños al mundo crooner, al cabaret, al swing, al boogie o a lo circense de primera mitad del siglo pasado. Parece difícil conjugar el modernismo ‘reggaecore’ con eso, pero lo hacen. Ahí quedan las melodías vocales intensas y vibrantes de Vera y Bárbara en ‘Bam Bam’. Canto de exilio interior y el esfuerzo personal en el que Marcos realiza una coda final sobresaliente. Antes, en ‘DeConStrucciÓn’ brillan especialmente los vientos, que se mueven entre lo zíngaro y el corte de Trashtucada. Uno de los más divertidos, sin duda.

‘Agua Negra’ endurece las tintas con uno de los cortes más dinámicos del álbum. Del trompeteo-calipso del fraseo al metaleo puro y duro del estribillo, con samplers electrónicos incluidos en el inicio. ‘Acción Directa Musical 2.0’ es uno de los interludios del álbum (si bien este roza los tres minutos y con un texto extenso), que rezuman purismo hiphopero, con una gran base lírica, de la vieja escuela de finales de los noventa. Rock bien empacado en ‘Su Ley’, la más ‘convencional’ de la lista, para el alegato contra la ley mordaza. Casi raro para ellos, aunque quizá esa era la intención, formas directas para un tema directo y sin complicaciones. Todo lo contrario que ‘Absurdas Pero Necesarias’, canción valiente que se inicia como una balada crooner canónica que deja claro el crecimiento vocal del grupo, como el salto en la composición. El tema crece y crece desde la juguetona alternancia de voces en la continuación y un puente potente.

Nuevo interludio, divertido y juglaresco en ‘La Dama De Hierro’, que preludia al excepcional cañón que es ‘La Llorona’, jugando con la mística de la magia de Chavela para desarrollar otro alegato feminista con un gran aporte de compás lleno de swing que es adictivo y, de nuevo, sobresaliente. Más lineal es ‘Diablo Gris’, quizá uno de los más planos, lleno de funky-metal marca de la casa, eso sí. Tras la caña, contrapunto elegante en ‘Vals En Re Menor’, otro miniclip-interludio de aura espectral. Así, llega el último tramo del álbum con ‘Libre y Salvaje’, con fuerte ritmo marcado de inicio y colaboración de Óskar Bitxo Malo de Dremen que pone un punto más de oscuridad metálica. Por último, ‘La Era De La Manzana’ destaca por la magistral línea de bajo que se marca Mario podría firmarla Pepe Bao. Como guinda, la brillante colaboración vocal de Mars de Habeas Corpus y con un final muy System of a Down. Como regalo extra, un popurrí funky-reggae que culmina una duración superior a una hora y una demostración de fuerza y ganas.

Mafalda confirma y supera las expectativas y aspira a toser en poco tiempo a otros combos numerosos de la zona levantina. Quizá, y por poner un pero, les falta algo más de introspección y no tanta proclama y consigna, pero eso el tiempo lo irá puliendo.

 

En descarga.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Asumiendo Todo El Miedo con Carles, Smoking Souls
  3. DeConStrucciÓn
  4. Bam Bam
  5. Agua Negra
  6. Acción Directa Musical 2.0 (miniclip)
  7. Su Ley
  8. Absurdas, Pero Necesarias
  9. La Dama De Hierro (miniclip)
  10. La Llorona con Sara Hebe
  11. Diablo Gris
  12. Vals En Re Menor (miniclip)
  13. Libre y Salvaje con Oskar Bitxo Malo, Dremen
  14. La Era De La Manzana con M.A.R.S. Habeas Corpus
  15. Popourrí 4.0 (miniclip) con Paula Yanomami

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 23, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: