Entrevistamos a la organización del The Juerga’s Rock: “el relevo generacional es una responsabilidad a medias con el público”

iulianaDragoiLos hemos visto crecer desde el primer día. Con una primera edición titubeante en un acogedor pueblo del interior de la provincia de Almería, Fines, apegado al mármol y con el duro rigor de la zona desértica. El resultado fue tan positivo que apostaron por crecer con dos días al año siguiente, y dos con fiesta bienvenida el siguiente… y ya van por tres días y con un cartel en el que no hay nadie de relleno. Bandas que se despiden (Los Suaves, Envidia Kotxina), bandas que regresan (Lendakaris Muertos, Muchachito), bandas que viven en un gira constante (Boikot, Soziedad Alkoholika, Narco…), bandas foráneas (The Adicts, La Vela Puerca, Molotov…), bandas en el punto álgido de su trayectoria (La Raíz, Desakato, La MODA, Mafalda) y muchas más, entre otras, por supuesto gente por la que sentimos especial devoción en esta casa: Hora Zulú y Ciclonautas. Y como regalo, ese escenario Ag(c)ustico por donde pasarán al mediodía Kutxi Romero y Poncho K, entre otros. Casi nada. Todo eso es The Juerga’s Rock y tendrá lugar en Adra (Almería) del 4 al 6 de agosto. Entradas disponibles.

Horarios

Hablamos con Antonio Alcaraz, más conocido como ‘El Chino’ dentro del Rock. Apenas dos semanas para comenzar la Juerga del verano, por cuarto año. ¿Qué tal van los últimos preparativos?

Con mucho trabajo, como podréis imaginar. Estamos en la recta final y se trata de dar los últimos retoques para que esta edición del festival sea la mejor. Esperamos visitas de juerguistas procedentes de todos los puntos de España e incluso de fuera del país y queremos que disfruten al máximo de estos tres días de música, playa y diversión. Así que trabajando mucho y con muchas ganas de que llegue ya la gran Juerga.

 

En cuatro años, el festival no ha dejado de crecer casi de manera exponencial. Tras aquella primera edición en Fines, ¿qué os llevó a dar ‘el gran salto’ y creer que se podría hacer un festival de mayor duración y presencias?

El hecho de trasladarnos a una localidad costera y poder combinar los conciertos de grandes grupos con un entorno de playa, que está a dos minutos del Recinto, ha dado un fuerte empujón al proyecto. Además hemos ido apostando más cada año, buscando grupos más fuertes, sumando otros atractivos como son el escenario acústico o la acampada Villa Juergas. Vamos aprendiendo con cada edición y nuestro objetivo es seguir mejorando siempre. Hemos logrado hacernos un hueco en el panorama nacional y estamos muy satisfechos de nuestro progreso. Ahora a seguir creciendo.

 

El año pasado fueron dos días y una fiesta de presentación, este año, tres días de festival puro y duro. ¿Existe aún la posibilidad de alguna sorpresa previa?

El año pasado lo de la fiesta de bienvenida fue algo de última hora, más improvisado y con menos bandas, aprovechando que ya teníamos el chiringuito montado.  Viendo que tuvo una gran aceptación y que incluso el 80% de los juerguistas se animaron a venir ya el jueves, este año hemos decidido hacer tres días “a saco”. Serán tres jornadas intensas, ya que el cartel de este año es más ambicioso y hemos repartido las bandas de manera que los tres días sen atractivos para todos.

felicidad

Además de esta, ¿cuáles son las principales novedades de este año? Sé que habéis habilitado zonas de sombra en el camping, que habrá entradas de día…

Sí, este año hemos sacado adelante Villa Juergas, una zona de acampada exclusiva que cuenta con todas las comodidades: sombra, acceso controlado y vigilancia 24 horas, punto de luz… Está situada junto al recinto, con acceso desde el paseo marítimo y a tan solo 10 metros de la playa. 

Otra de las novedades es que este año no hay un ganador del concurso de bandas sino dos. ‘A Sako Pako’ y ‘The Buyakers’ serán los encargados de abrir el festival las jornadas del jueves y el viernes.

Estamos ante el cartel más ambicioso de todas las ediciones hasta la fecha y además en el escenario acústico tendremos alguna sorpresilla con firmas de libros, actividades paralelas muy curradas con asociaciones… En breve os iremos desvelando más información sobre todo esto.

 

Hablamos un poco del cartel. Gatillazo se ha convertido en el The Juerga’s como Desastre en el Rebujas Rock de Cantabria, no fallan ni una sola edición.

Son un grupo emblemático del punk español y no podían faltar en The Juerga’s Rock. Efectivamente, se han convertido en uno de los imprescindibles del festival y es que su filosofía va muy acorde con la identidad del evento. A nuestros juerguistas les encantan y para nosotros es un honor poder contar con ellos cada año. ¡Evas y los suyos nunca fallan!

 

También entre los viejos conocidos, el año pasado tuvisteis el concierto exclusivo de Hora Zulú en todo el año y se lo pasaron tan bien que le han dado continuidad. ¿qué les disteis?

Nos une un cariño y una admiración especial con esta banda y sin duda, que el año pasado accediesen a dar ese concierto exclusivo fue un lujazo y todo un honor. Esta edición continúa nuestra bonita historia de amor, que no podía ser tan corta, jaja.

 

Se dice que siempre se están retirando, pero ahora parece de verdad, qué supone para vosotros que Los Suaves den en el festival el único concierto en Almería de la gira de despedida y (si no recuerdo mal) de los últimos cinco o seis años? También pasa lo mismo con Envidia Kotxina.

Estando de gira de despedida, teníamos esa cuestión de “ahora o nunca”. Sin duda, que la historia viva del rock como son Los Suaves pasen en su gira despedida por The Juerga’s es un gran lujo, al igual que ocurre con Envidia Kotxina. También les teníamos muchas ganas de otros años.

 

También contamos con regresos como los de Lendakaris y Muchachito y otros perennes como Narco y Boikot.

Estábamos expectantes de la vuelta de Lendakaris. En cuanto escuchamos que se habían vuelto a juntar no dudamos en tirarles el anzuelo. Con Muchachito pasa igual, es un artista muy querido en la zona y transmite ese buen rollo inconfundible suyo. En el caso de Narco, después del conciertazo del año pasado (que seguro que muchos aún tienen agujetas) no podían faltar en el cartel. Y Boikot vuelven al Juergas dos años después y poca presentación se puede hacer de ellos, revientan cada festi al que van. 

manos

Sangre fresca, apostáis por Desakato, La Raíz, Zoo, Mafalda, La MODA. Además de dos ganadores del concurso de bandas… ¿Hasta qué punto es responsabilidad de los festivales empezar a dar el relevo generacional?

Creo que los festivales tenemos esa responsabilidad a medias con el público. Podemos arriesgar con algunas propuestas, pero el público tiene también que apoyarlas y demandarlas. Sin duda, la calidad de las bandas que nombras es incalculable. Todos sabemos que La Raíz el grupo del momento, y Zoo, Mafalda y La MODA están también creciendo mucho en sus carreras. Las jóvenes bandas vienen pisando fuerte y cada vez van haciéndose un hueco en los festivales y ganándose el apoyo y cariño del público.

 

El The Juerga’s crece poco a poco en representación internacional, este año Molotov (que han sido unos señores y vuelven tras cancelar el año pasado), La Vela Puerca, The Adicts, Bohemian Betyars… ¿Es una senda a seguir de cara a próximas ediciones?

Sin lugar a dudas. Lo de Molotov era una espinita que teníamos clavada y en cuanto supimos que los mejicanos volvían de gira no tardamos en levantar el teléfono. Nuestra historia con La Vela Puerca viene de años atrás, les teníamos muchas ganas y por fin este año estaban por aquí. Y qué decir de The Adicts, son leyenda viva del punk. Sin duda, una de las apuestas de este festival es y siempre va a ser intentar traer a bandas que no suelen ser tan asiduas en nuestro país y hacer así que nuestros juerguistas puedan disfrutar de algunos conciertos más exclusivos.

 

Además de la oferta de los escenarios principales los tres días, tenemos ese escenario agustico con casi la exclusiva de Kutxi Romero (que canceló toda la gira por un mal en la garganta) y otro nombre de relumbrón como Poncho K. ¿Por qué se apuesta por llevarlos allí y no al principal? ¿Cómo recibieron ellos la idea de actuar en ese formato?

Queríamos ofrecer una opción de ocio diferente por las mañanas. Los conciertos se hacen en un auditorio al aire libre que está en el paseo marítimo, al lado de la playa, lo que les da un ambiente único. El año pasado lo pusimos en marcha por primera vez y funcionó muy bien. A la gente le gustó mucho y el buen rollo que había por las mañanas en este escenario se podía palpar en el ambiente. Así que este año hemos querido potenciarlo y traer a grandes como Kutxi, Poncho K, el Niño de la Hipoteca o la Vallekana Sound System para seguir animando las mañanas de Juerga. Ellos están encantados porque es algo diferente pero atractivo y una forma de conectar más de cerca con el público.

iulianaDragoi

Sé que te vas a escapar por la tangente pero, ¿Se os ha quedado alguien en el tintero que, por el motivo que fuera, querías tener este año?

Siempre quedan cosas en el tintero, jaja. Se intentan muchas cosas y no todas salen. Pero ya sabes, esas nos las guardamos para seguir intentándolo en futuras ediciones ;P

 

¿Se pasará Willie este año por el The Juerga’s o la resaca ha podido con él?

Jajaja. Willie siempre estará presente, es el claro ejemplo de juerguista puro y duro. Habrá que estar atentos, quién sabe si lo veremos por allí brincando en los conciertos o tomando el sol en la playa mientras descansa.

 

¿Algo que añadir para los lectores deseosos de que llegue la gran juerga?

Ya queda menos! Ha sido un largo año de trabajo en el que todo el equipo nos hemos dejado la piel para ofrecer la mejor edición de The Juergas hasta el momento. Os esperamos a todos los lectores los días 4, 5 y 6 de agosto. ¡Salud y Juerga!

 

Anuncios

Publicado el julio 21, 2016 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: