Morphium – The Blackout

Morphium-portadaLe ha echado valor Morphium en la concepción, gestación y alumbramiento de su tercer trabajo discográfico en estudio. En primer lugar porque no era fácil sobreponerse a la salida de Lur, encargada de los teclados y de aportar la melodiosa dulzura de su voz a la caña metalera de la que hizo gala la banda en las dos primeras entregas, tanto La Era De La Decadencia como en Crónicas De Una Muerte Anunciada. Y, en segundo lugar, porque pese a que este hecho haría ser a sus seguidores más críticos que nunca, por la apuesta que hacen por el mercado internacional al pasarse definitivamente al inglés. Dos puntos clave, dos bifurcaciones de las que los de Girona han salido plenamente victoriosos a tenor del resultado ‘bombástico’ que tenemos en este álbum de dos interludios, una pequeña pieza al piano (curiosamente, la única en castellano) y nueve temas que desplieguen en los pabellones auditivos un espectro de oscuridad en distintos grados: del metal comercial más melodioso, a la potencia y virtuosismo cercano al black metal y lo extremo. Sin duda, suficiente como para reconocerles el mérito debido.

El álbum ha sido producido en Italia por Eugenio Fresco, con mezcla de Marco Barusso y masterización de Marco D’Agostino. Tras la intro ambiental de ‘The Incident’, la canción elegida a la postre como el primer videoclip del álbum, ‘What Lies Behind Words’ es la que refleja en mayor medida las capacidades sonoras de la formación catalana. También sirve ‘de transición’ ya la voz de Estefanía Aledo pone un punto en común con el pasado. En el tema encontramos la gravedad vocal que evoca a territorios de Slipknot, encontramos ligeros toques industriales, un puente gritado muy poderoso, una ambientación sustentada en un buen rasgueo y y sutiles aderezos de teclados en el estribillo. Imposible más en menos. ‘Victim of Your Shame’ arranca con un Álex Bace desbarrado y agresivo. Un ciclón que arrollará a los que no comulguen con territorios tan duros, pero que sin duda evidencia el salto de calidad dado en sus interpretaciones. El estribillo se desarrollo más lastimoso y suplicante, en rotundo contraste, haciendo del tema de los más destacados.

Mucho más abierta se presenta ‘Made of Scars’ donde una melodía circular de teclados le confiere el carácter obsesivo que explotará en el nuevo arreón vocal. La libertad creativa del grupo se hace carne en el break sutil que se cuela al final del segundo tercio del corte. En ‘Point of No Return’ destaca la virtuosa y progresiva entrada de guitarras, además, el desarrollo posterior de David García, lleno de velocidad y técnica evoca cierto regusto a black metal clásico. Uno de los momentos mágicos del disco. También se cuela entre mis favoritos la limpieza rítmica y metalera de ‘You’d Rather Be Blind’. Concreción en el riff bien orquestado con teclados y una interpretación vocal sublime. El estribillo aporta la parte más melódica, como buen complemento. No empaña el fraseo y la melodía principal así que con eso es más que suficiente.

La segunda parte del trabajo se abre con ‘Away From Myself’, uno de los temas más oscuros y densos. La potencia y la intensidad de la primera parte es del todo opresora y solo el estribillo compensa esa ausencia de luz. Uno de los más complejos de digerir y un buen intento de ofrecer algo diferente a lo esperado. ‘All You Are’, por su parte, premeditado o no es todo lo contrario. Una línea melódica clara y una melodía vocal trabajada con buen gusto, al igual que el golpeo preciso de Mori en la batería.

En ‘Mud For My Thirst’ vuelven los toques industriales, en esta ocasión gracias a una imponente base atronadora y una línea del bajo de Eugen en primer plano, si bien el desarrollo de la canción la lleva a terrenos más extremos, en los que Morphium siempre se han movido con naturalidad. Como cierre ‘oficioso’, ‘Blindfolded’ apunta de nuevo a la melancolía lírica que se apuntaba en el corte de entrada, bien aderezada de momentos azuzadores, haciéndola, desde la segunda escucha, en una de esas canciones que no salen de tu cabeza.

Como un regalo interpreto la pieza de apenas cien segundos, ‘El Final’ con Álex Bace y Estefania Aledo cantando con emoción sobre unas teclas funcionales. ‘The Blackout’ es, como la entrada, una pieza instrumental que deja la batalla en nuestros oídos, recordándonos, que la pelea continúa.

Entiendo que esta apuesta les acerca más al camino internacional (como les ocurre en el heavy metal, por ejemplo, a Dark Moor) y que este disco puede codearse con cualquier gran nombre venido de territorios nórdicos o americanos.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. The Incident
  2. What Lies Behind Words
  3. Victim of Your Shame
  4. Made of Scars
  5. Point of No Return
  6. You’d Rather Be Blind
  7. Away From Myself
  8. All You Are
  9. Mud For My Thirst
  10. Blindfolded
  11. El Final
  12. The Blackout

 

Anuncios

Publicado el julio 27, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: