Iratxo. La Rayuela. 12 de marzo

Iratxo Portada RocksesionGirar solo, en formato acústico, conlleva la ventaja de que, al ir ligero de equipaje, puedes enlazar varias localidades cercanas en el mismo fin de semana y así salir al encuentro más íntimo con tus seguidores. Esos que en el bullicio de los festivales se ven desde arriba y masificados. Tocar en un taburete a escasos metros y casi en el mismo plano ofrece una comunicación especial entre el artista y su público. Esa cercanía es la que está buscando Iratxo en la gira ‘Hueso y Carne’, la que sirve de presentación de su sexto álbum, de mismo título. Lorca el jueves, Granada el viernes, y Bar La Rayuela en Almería el sábado, donde tocaba verlo. (Y eso que Hora Zulú reventaba el mismo día en Granada, pero de ellos ya me ocuparé en el Viña y otros aspectos que algún día se podrá contar –si sale-). No hace falta que yo diga en estas líneas que Iratxo es grande, porque eso ya lo sabe cualquiera que conozca medianamente nuestro rock. Este formato sirve para ver la vertiente mucho más cercana y humana del artista. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos).

Los primeros sorprendidos con la velada fueron los asistentes, quizá abrumados por la cercanía de Juan Manuel en todo momento. Algunos sentados, otros a una distancia prudencial como el alumno que no quieren que le pregunten la lección, el repertorio tampoco fue sencillo. Ajustado al formato confesional y próximo, se quedaron por el camino temas como ‘La Madrugada’, ‘Mi Trigal’, ‘Mundo Loco’, ‘Loco’, ‘Colmena De Agujas’, ‘El Aire Que Da La Vuelta’, ‘Vida’, ‘Al Carajo Pico y Pala’, ‘No Es La Primera Vez’ o ‘Carita de Mentira’. Puñado de folios con las letras escritas cerca, Iratxo fue desentrañando, además de las canciones que se incluyen en su Hueso y Carne, algunos temas menos frecuentes de su repertorio eléctrico. Tanto que, aunque no siempre hiciera falta, los textos hacían de salvavidas para miedos externos e internos.

Iratxo Rocksesion1

Así, tras abrir con la explícita ‘Gracias Por Haber Cantado’, la primera parte del concierto fue el que ofreció mayor variedad discográfica. La más cruda ‘Barro Seco’ sin la dulzura de Isabel Marco, de Amor y Otras Guerras, del que también sonaría la bella ‘Nana’, la ya con sabor añejo ‘María La Hierbabuena’ de su álbum debut, o esos ‘Tu Bufón’ o ‘Huele A Hierba’ de Arando Vertederos. Una primera parte del concierto en la que la relación público-artista tardó un poco en ser plena, pero que alcanzó momentos álgidos, precisamente en las más cercanas en el tiempo ‘Latidos Contados’ o ‘Hueso y Carne’, con la que cerró la primera parte, tras consensuarlo con los asistentes, “vamos a hacer una paradita para fumar”.

El segundo bloque fue mucho más natural y armonizada. La sintonía entre unos y otros fue mucho mayor y fue entonces cuando las dos partes (creo yo) disfrutaron plenamente. Iratxo, mucho más tranquilo, haciendo confesiones repletas de honestidad en la presentación de algunas canciones y el respetable tomando conciencia de la gran noche que estaban teniendo delante. Así, la segunda parte se centró en los temas que forman parte del citado ‘Hueso y Carne’, canciones nacidas en ese formato o adaptadas a la perfección a él. Sonaron así, la excepcional ‘Dragones Suicidas’, ‘Muro de Recuerdos’ con condena enérgica a la violencia machista, esas florituras de guitarra en ‘Tu Silencio’ y la confesional ‘Hay Luz’.

Iratxo Rocksesion2

También del último disco y como parte de una escalada final, sonaron vibrantes ‘Ladrando A La Pared’ y la adaptada ‘Si Tú Supieras’, posiblemente, la mejor canción de La Última Bala. Casualidad o no, ‘No Me Da La Gana’ satisfizo una de las peticiones del público, ‘¿Dónde Está?’ la viví con orgullo por la emocionante dedicatoria que me brindó Iratxo (que me permitió gozar de un relativo anonimato) y que me guardo para mí y ‘Ciego’ con la que llegó el broche al recital del pequeño gran artista.

Es cierto que las zarandajas festivas de Iratxo en los discos eléctricos funcionan y mucho, pero sus canciones, rebosantes de versos y gratitudes, alcanzan un brillo especial a solas. Ya habrá tiempo de reventar festivales y salas el año que viene, cuando celebre su décimo aniversario.

Iratxo Rocksesion3

 

 

Setlist:

  1. Gracias Por Haber Cantado
  2. Barro Seco
  3. María La Hierbabuena
  4. Latidos Contados
  5. Tu Bufón
  6. Huele A Hierba
  7. Nana
  8. Hueso y Carne
  9. Dragones Suicidas
  10. Muro de Recuerdos
  11. Tu Silencio
  12. Hay Luz
  13. Ladrando A La Pared
  14. Si Tú Supieras
  15. No Me Da La Gana
  16. ¿Dónde Está?
  17. Ciego

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 15, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: