Iratxo – Amor y Otras Guerras

Iratxo Amor y Otras GuerrasDesde que en 2008, Iratxo (o lo que es lo mismo, Juan Manuel Cifuentes) debutara con ‘De Donde El Aire Da La Vuelta’, su progresión y reconocimiento dentro del mundillo del rock estatal ha sido ascendente. Más conciertos, más festivales, más público y más descargas. Porque siempre ha apostado por la difusión gratuita de su música y dejar a la elección de cada cual la compra en formato físico. Así lo ha vuelto a hacer en este ‘Amor y Otras Guerras’, su cuarto disco, en el que continúa la senda del rock, el ska, la rumba, la percusión y el intimismo con un metraje de 70 minutos y 18 canciones. Kutxi Romero y El Drogas se han sumado a la fiesta…

Grabado en los estudios R5 de Iruña, con Colibrí Díaz (Marea) y Jaime Mapache el sonido es de primer nivel pese a que a la grabación se ha realizado casi entera en primeras tomas. El armazón de batería, bajo y guitarras se grabó todo junto, en una segunda fase la percusión cálida y los vientos, y en tercer lugar las voces y los coros. Un método de grabación que permite a la música ofrecer sensaciones de directo, que es precisamente donde Iratxo se multiplica aún más.

Si ‘De Donde El Aire Da La Vuelta’ cogió por sorpresa a todos, si ‘A Versos y Bocaos’ enfrió la fiesta con un disco más reposado y rugoso que alegre (nadie lo esperaba), y ‘Arando Vertederos’ recuperó el pulso y la velocidad, ‘Amor y Otras Guerras’ parece un disco hecho para contentar a todos sus seguidores. Aunque en un primer momento el álbum se iba a concebir como un disco doble, uno con la dosis de hedonismo marca de la casa y otro más pausado, casi acústico, al final la música ha cogido vida y ante todo es catálogo de lo primero. La balanza es de 14 – 4.

Catorce canciones en las que esa rumba remozada de vientos te sumerge en un mundo en el que uno se siente en casa con facilidad y nos hace sentir una familiaridad permanente. Donde el ska con guitarra española, los vientos cálidos y los ritmos de reggae y rock fluyen con libertad arropando unas letras que, aunque abusen de algunos clichés propios (el sello es inconfundible), están por encima de la media del ‘poetismo’ del rock estatal.

Los ejemplos más claros son ‘Vida’ o ‘Páralo’, donde un par de sílabas arman toda una melodía con la que el baile en los directos está más que asegurado. Destaca sobre la media, por la novedad y su resultado, el rollo funky que logra transmitir el bajo y los vientos en ‘La Parra, El Cogollo, El Azul y La Marea’ o el reggae rock de ‘La Fiesta En Paz’ con El Drogas (posiblemente, la primera vez que lo escuchamos cantar en el estilo). También el dinamismo lúbrico de ‘Mi Trigal’, que recoge ese toque desesperado y arrumbado que se completa con infinidad de cambios de ritmo (de lo circense al ska, tango y hasta un solo rítmico). Esencia Iratxo en cuatro minutos, lo mejor del álbum.

En contraste, las cuatro más reposadas adquieren un brillo especial al haberse reservado su espacio al final y juntas. Las cuatro ofrecen una madurez y sentimiento que a veces parece contrastar con el resto. Una muesca de grandeza, mérito de su creador.

De entre ellas, destaca sobre todo ‘Colmena de Agujas’, con una acústica que se desliza con elegancia y una interpretación vocal sentida (junto a Eva Sierra) y vibrante que a la postre viene a evidenciar que Iratxo no es un loco cualquiera. Es un pequeño gigante que, posiblemente no trascenderá más allá de una minoría, pero que es capaz de hacerte bailar, de emocionarte y dibujarte una sonrisa con la misma facilidad y humildad.

Puedes descargar el disco gratuitamente en su web, aquí.

Tracklist:

  1. Mi trigal
  2. Vida
  3. Carita de mentira (con Kutxi Romero)
  4. Grita
  5. Te regalo un velero
  6. Sal y vinagre
  7. El aire de poniente
  8. La fiesta en paz (con El Drogas)
  9. Sin fe
  10. Páralo
  11. Dónde está
  12. La parra, el cogollo, el azúl y la marea
  13. Sangre azúl
  14. Libre albedrío
  15. Nidos de golondrinas
  16. Colmena de agujas (con Eva Sierra)
  17. Barro seco (con Isabel Marco)
  18. Nana

Anuncios

Publicado el enero 28, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: