Blood – Psike (2004)

¿Cómo sonarían los Rammstein de Sehnsucht y Herzeleid en castellano? Esto es, ¿aquellos en los que el metal industrial no se había aún aderezado de metal gótico y sinfónico? Pues es muy probable que la respuesta a esa pregunta la tengas en estas líneas. Blood fue (anunció su despedida en 2013) una formación alicantina que bebía claramente de las fuentes de los teutones, de manera tan clara, que incluso llegaron a versionar por aquellos años uno de los temas del sexteto (‘Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen’) y el outro del álbum, el segundo de su discografía, se llama ‘Tschüs’ (hasta luego). Formados en 1999 como Capitán Blood, es en 2001 cuando acortan su nombre y lanzan el novel 0.08 ATM. Yo los conocí gracias a la versión que hicieron del ‘Hermano del Rock and Roll’ incluida en el doble recopilatorio tributo que numerosas bandas de nuestro rock y heavy le dedicaron a Barón Rojo. Poco después llegó este Psike, ya en formato trío. La banda estaba compuesta por José María Maestre en el bajo y la voz, Mado Beneyto como batería y Javier Oriente en la guitarra, coros y programaciones. Valga su look siniestro como crítica remember para la próxima noche del terror.

Cuentan los que los vieron en su día en directo que los discos no hacían justicia a su potente presentación en directo. Y es que es cierto que en la escucha, este como ejemplo, hay momentos en los que suena demasiado desnudo o enlatado. En cualquier caso, las bases están claras y quienes gozan con los teclados puros disparando melodías en cada uno de los estribillos y con cierta gravedad en los fraseos encontrarán en este disco un pequeño territorio de esa pureza. Otra cosa es que el idioma nos chirríe en algunas ocasiones, porque es  lo que tiene entender las letras.

La intro de ‘Psike’ nos trae una ‘Sangre’ que mantiene un equilibrio entre el metal y los teclados, pero ‘Conciencia’ nos recibe con una melodía de teclados a los que si se le mete una base podrían firmar los inolvidables 2 Unlimited. Aunque el punto futurista y pre apocalíptico es compartido con otra imprescindible banda de metal-punk industrial como Bad-F-Line es que las programaciones en Blood casi nunca son para ejercer de bombo, lo que le sostiene con pies de plomo en el terreno de la distorsión rockera.

Indemnes’ es de esos casos en los que la linealidad maquinal puede hacerse tediosa, mientras que otros como ‘No Más’ nos ofrecen otra ascendencia más lejana a lo Kraftwerk, en un alegato a favor de la muerte voluntaria. ‘Pena de Vida’ es un trallazo más corto y al grano. En ‘Víctimas’ nos llega la primera balada canónica de la banda. Las teclas, más limpias, le dan un toque lírico interesante, si bien el estribillo es de esos que nos chirría. ‘El Guía’ parece casi una versión calcada por momento del ‘Asche Zu Asche’.

Así llegamos a ‘Orgasmatick’, uno de los temas más conocidos y celebrados del grupo, la melodía tenebrosa y temblorosa que se desliza en el fraseo musical es muy interesante, como también la asociación de sangre y látex, muy propia del género, pues recordemos que así se llamaba el trallazo de los ya citados Bad-F-Line. ‘Neander’ ofrece como diferenciación una segunda voz femenina a la principal en el puente. ‘Ansia’ es de los pocos casos en este disco en el que a la base de batería le meten otra electrónica y ‘Cerdos’, otro de sus temas más celebrados, cierra la lista con un doble registro vocal y un estribillo tan simple como directo.

 

Para alguien como yo, que siempre ha sentido una atracción especial por el rollo remixes, el segundo CD sirve para endurecer algunos temas, como ‘Conciencia’ e ‘Indemnes’, que se presentan casi sin texto, el híper-percutido ‘No Más’, la prodigygiada ‘El Guía’, el punto retro de ‘Ansia’ o la espacial ‘Tschüs’.

Le dieron muchas ‘hostias’ por ser muy simples o por ‘inspirarse’ demasiado en otros pero, en su momento, fueron el único representante de ese sonido en nuestro país.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Psike
  2. Sangre
  3. Conciencia
  4. Indemnes
  5. No Más
  6. Pena De Vida
  7. Víctimas
  8. El Guía
  9. Orgasmatick
  10. Neander
  11. Ansia
  12. Cerdos
  13. Tschüs

 

Cd remixes

  1. Psike – Psike Mixintro
  2. Sangre – Deutsches Blut Mix
  3. Conciencia – Unconciousness Mix
  4. Indemnes – EBM Damage Remix
  5. No Más – More Rave Mix
  6. Pena De Vida – Shooting Life Remix
  7. Víctimas – Wrath Victims Remix
  8. El Guía – Guiding Under Control Remix
  9. Orgasmatick Vídeo – Bloodgasmatick
  10. Neander – Neandustrial Mix
  11. Ansia – Ansiados Clubbing Mix
  12. Cerdos – Dirty Pig Remix
  13. Tschüs – The Real Final Mix

 

Anuncios

Publicado el octubre 27, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: