Che Sudaka – Almas Rebeldes

No es la primera vez, ni seguro la última, que traigo aquí un nuevo disco de Che Sudaka desde que abrimos la persiana. La banda, expliqué muchas veces, es todo un reflejo del devenir del sistema, puesto que está formada por dos argentinos y dos colombianos, que se conocieron en Barcelona siendo inmigrantes ilegales y músicos callejeros. El triunfo de una música divertida, cimentada en la cumbia especialmente, “para pensar bailando”, como ellos dicen, ha sido aplaudido en todo el mundo, como demuestran sus giras internacionales, que los llevan a sitios tan dispares o (a priori) tan poco ‘calientes’ para esta música, como Polonia, Suecia, Noruega, Hungría, Austria, República Checa o Japón… con más de 1.300 conciertos. Embarcados en la celebración de su decimoquinto aniversario, llega este Almas Rebeldes que no viene a ser sino un recopilatorio en el que se han regrabado todas las canciones acompañados de alguna voz conocida para el gran público, como el maestro y referente Manu Chao o Amparo de Amparanoia, pero, sobre todo, por otra colección de músicos no tan populares, pero que conectan perfectamente con su filosofía más allá de fronteras o creencias. Ni siquiera son, posiblemente, las canciones que formarían parte de un grandes éxitos al uso. Pero es que, ¿aún no está claro?, ellos son Almas Rebeldes.

Así, Che Sudaka vuelve a inyectar una importante dosis de alegría (lo siento, no sé qué tiene la cumbia que me pone sandunguero) a una colección de diez temas de todos sus discos anteriores. Desde la más reciente de Hoy: ‘Cuando Será’, a la más añeja de ‘La Guerra Es Por Dentro’ de Trippie Town, pasando por esa coctelera a lo Radio Bemba que era el Alerta Bihotza con el tema ‘Amores – Trenecillo’, el ‘Que Viva La Gente’ de 10; y más generoso el repaso a sus dos álbumes más aplaudidos, Mirando El Mundo Al Revés con ‘Almas Rebeldes’, ‘Todo Vuelve’ y ‘Minino Da Rua’ y ‘Mentira Polítika’, ‘La Risa Bonita’ y ‘El Libro de los Abrazos’ de Tudo e Possible. Con Kachafaz a la voz, megáfono y samplers; Cheko al acordeón, guitalele, teclados, programaciones, percusión, voz y coros; Jota a la guitarra eléctrica y coros; y Leo a la voz y guitarra rítmica española, el cuarteto también presenta tres inéditos: ‘Los Objetivos’, ‘La Mente’ y ‘Plegaria’, además de reunir una colección de frases y reflexiones de Osvaldo Bayer, Facundo Cabral, además del outro final de Gustavo Duch, veterinario activista por una cuidado responsable de la alimentación y la naturaleza.

Con este material, la primera conclusión satisfactoria que ofrece la escucha del álbum es la correcta homogeneización de canciones muy dispares entre sí. Así, la triada veloz y bailona de ‘Almas Rebeldes’, ‘Mentira Polítika’ y ‘La Risa Bonita’ suenan con la misma entereza. El alemán  Dr. Ring-Ding mete su rollo ragga grave en la parte final, el mexicano Capricornio Man le mete vacileo más ágil a la segunda, mientras que Manu Chao hace lo que sabe en la tercera. Puro carisma. El primer descanso nos llega con la primera inédita, ‘Los Objetivos’, una lección de vida básica, el motor de seguir sintiéndose vivo. Una bamboleante canción con acordeón y scratches en primer plano. El marsellés Gari Greu colabora en la también nueva ‘La Mente’, también contemporizada, pero con una base más potente y marcada.

Resulta curioso que sea la precisamente regresada con Amparanoia, Amparo Sánchez, quien se encarga de revisar el ‘Todo Vuelve’, con esa elegancia corpórea tan característica de su voz. Yacine Belahcene (ex Cheb Balowski, de los que hablamos ya muy bien aquí) pone su punto semi catalán semi amazigh en el ritmo diabólico de ‘Amores – Trenecillo’, roto por un break reggae central que solo sirve para azuzar más la llama. El trompetista Hugo Lobo y el teclista Aldo Medina (Sergent García) empacan a la suavona ‘El Libro de los Abrazos’, quizá demasiado larga, pero sutil y cuidada al extremo en su mezcla. Tiene su lógica la regrabación de ‘Cuándo Será’, el tema más reciente de los seleccionados si escuchamos la excelente colaboración de Júpiter & The OkWess, del Congo. Unos coros que se deslizan por el estribillo dándole una conexión africana a este canto contra Mosanto y compañía, y al rapero brasileño Bnegao le sienta como un guante el compás de ‘Menino Da Rua’.

En el cuarto final, ‘Que Viva La Gente’ refuerza la sonoridad de las congas en un tema nacido de pleno espíritu 15-M. Especialmente sobresaliente, sin duda lo mejor de todo el disco, es ‘La Guerra Es Por Dentro’. En primer lugar por la entrada de Facundo Cabral (cantautor, poeta y filósofo argentino), en segundo por la continuación haciendo un guiño a la entrada de Hoy con “alumbra tu alma” y después por la bella manera de revisar otra lección de vida, con esa gran murguita carnavalera final. ‘Plegaria’ es la tercera de las novedades, calada de arriba abajo por el folclore de la canción protesta latinoamericana, mientras que el citado Duch pone la rúbrica a un outro reposado.

 

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Semillas (Intro)
  2. Almas Rebeldes (con Dr. Ring Ding)
  3. Mentira Politika (con Capricornio Man, El Gran Silencio)
  4. La Risa Bonita (con Manu Chao)
  5. Los Objetivos
  6. La Mente (con Gari Greu)
  7. Todo Vuelve (con Amparo Sánchez, Amparanoia)
  8. Amores – Trenecillo (con Yacine Belahcene)
  9. El Libro de los Abrazos (con Hugo Lobo y Aldo Medina)
  10. Cuando Será (con Júpiter & The OkWess)
  11. Menino Da Rua (con Bnegao)
  12. Que Viva La Gente
  13. La Guerra Es Por Dentro
  14. Plegaria
  15. Reflexiones (Outro) (con Gustavo Duch)

 

Anuncios

Publicado el diciembre 5, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: