#Mis10de Camilo Sesto
Hoy hemos amanecido con la triste noticia de la muerte de Camilo Sesto. Una de las mejores voces que ha dado nuestro país y al que cierto sector de la sociedad le recordará más por sus excentricidades, su look y su Mola Mazo antes que por su incuestionable valor artístico. Así de perezosas y tristes (¿y simplistas?) son las cosas en ocasiones. Camilo Sesto fue un mito desde su imponente debut, abierto con ‘Algo de Mí’, preferente en este #Mis10de (que realicé en Twitter el 2 de noviembre de 2015, me queda la espina de no haberle hecho crítica remember en vida) y llegó al olimpo tras protagonizar la versión en español de Jesucristo Superstar, la ópera rock por excelencia. Venerado por cantantes melódicos, Camilo ha sido siempre un innegable referente para cantantes de heavy metal, como Leo Jiménez, Jose Andrea y compañía, también para los sinfónicos (Pepe Herrero produjo su última revisión de éxitos en este formato) y para otras referencias a caballo entre ambos géneros, Mónica Naranjo, de la que ayer hablaba en redes sociales, casualmente. Mi admiración por Camilo llegó esta vez por mi cuñado y me enganché a un recopilatorio casero a los 18 años. Su muerte no sorprende, porque llevaba años siendo un juguete roto, pero duele que se apague ese timbre y amplitud de registros inacabable. Qué pena que su evolución no estuviera a la altura de sus excepcionales capacidades. Una de las mejores voces jamás escuchadas y que siempre he querido. Descanse en paz, Camilo Sesto, el que para mí será siempre el primer cantante heavy de nuestro país.
Recuerden, es un #Mis10de (no lo mejor de), así que, podéis dejar vuestra lista en los comentarios.
#Mis10de Camilo Sesto 10. Qué Más Te Da. Aire de ranchera suplicante para empezar. La más reciente, 1981.
#Mis10de Camilo Sesto 9. Qué Será De Ti. Melodías arabescas vocales y una buena conjunción fraseo/estribillo. 1976
#Mis10de Camilo Sesto 8. Algo Más. Más enérgica si cabe y con grandes coros en el estribillo 1973
#Mis10de Camilo Sesto 7. Jamás. Abría su Amor Libre, que despachó 15 millones de copias. 1975
#Mis10de Camilo Sesto 6. Melina. Este sirtaki del mismo disco es eterno. 1975
#Mis10de Camilo Sesto 5. Con El Viento A Tu Favor. Buena contención inicial. Letra excepcional, drama usual. 1977.
#Mis10de Camilo Sesto 4. Vivir Es Así Es Morir De Amor. Grande, pero ni podio. Un eterno canto en noches beodas. 1978
#Mis10de Camilo Sesto 3. Miénteme. Letra soberbia y abnegación ante la traición. 1977
#Mis10de Camilo Sesto 2. Algo De Mí. Con este cañón se abría su debut. Excepcional. 1971
#Mis10de Camilo Sesto 1. Gestsemaní. Culmen de Jesucristo Superstar. Lección 1 de cualquier cantante de heavy. ¡Salud!
Publicado el septiembre 8, 2019 en Actualidad y etiquetado en #Mis10de, Actualidad, Camilo Sesto. Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.
Me ha gustado sobremanera este paseo. Es verdad que aún sabiendo el seguro final, ha sido una noticia de impacto.
Camilo Sesto lo tenía todo, todo, para ser un genio, un triunfador, un exponente de voz y elegancia, belleza, espíritu indòmito en su vida, un As en el escenario, un ser humano que no pudo con la Jungla.
Un artista con mayúsculas. Ahora se le harán los honores que quizá en vida no tuvo. Descanse en paz y en otra vida, -de haberla-allí nos veremos.
Gracias.
Magnifica visión, Diana.
Pingback: Tino Casal – Lágrimas De Cocodrilo (1987) | RockSesion