El Dúo Dinámico – Recordándote (1959)

 

El pasado 9 de septiembre se cumplieron 60 años de la salida del primer single de cuatro temas que publicó El Dúo Dinámico. Seis décadas de música, cientos de publicaciones entre discos, EP’s, recopilatorios oficiales, piratas y hasta extraterrestres. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa andan de gira de despedida y agotando entradas, como ha ocurrido en su reciente cita en Granada. Más de 80 años les contemplan y, por el camino, noches de guateque, pero también de Sonorama. Vale, puede que no se reinventaran al extremo de lo que ha podido hacer Raphael, pero creo que no puede haber nadie en este país que hable mal de ellos o de sus canciones. Combinando el inglés y el castellano, moviéndose por el rock más prototípico, pasando por las baladas para arrimar el ascua a la sardina (por no utilizar una expresión manchega mucho más bestia). Lone Star tenía el ‘honor’ de ser la crítica remember más lejana de las más de 200 que han pasado los viernes por esta web. Creo que, a partir de hoy, ya nadie podrá ganar a los buenos de Manolo y Ramón, el dúo dinamítico, que dirían Martes y 13. Va por ellos… y que no os extrañe que antes de que llegue el verano no caiga su #Mis10de.

Fíjense cómo eran aquellos tiempos que antes de que terminara el año volvieron a sacar otro cuatro temas (‘Rogar’, ‘Bye Bye My Love’, ‘Baby Rock’ y ‘Linda Muñeca). Por si esto fuera poco, en el 61 fueron cuatro EP’s, en 1962 subieron la apuesta a cinco y en 1962 hasta seis. Hijos de su época, sus jerseys rojos se hicieron tan típicos como su estampa, guitarra en mano Ramón Arcusa, sonrisa profidén junto a Manuel de la Calva.

En su haber, además de una colección de éxitos que seríamos capaces de entonar tres cuartas partes del país, incluido Cataluña, tenemos ‘Quince Años Tiene Mi Amor’, ‘Quisiera Ser’, ‘Resistiré’, ‘El Final Del Verano’, ‘Esos Ojitos’, ‘Perdóname’, ‘Oh Carol’, ‘Eres Tú’, ‘Amor De Verano’, ‘Lolita’… En fin, un no parar que da para remix extenso. Pero es que, más allá de eso, se convirtieron en productores de otros grandes melódicos como Rosa León, Los Chungitos o Julio Iglesias, al que ‘regalarían’ un tema llamado algo así como ‘Soy Un Truhán, Soy Un Señor’, o el ‘La, La, La’ a Joan Manuel Serrat… antes de que le prohibieran cantar en catalán y se la dieran a Massiel, que viviría tanto con esa cruz que no tuvo más remedio que ahogar las penas con líquidos combustibles.

El Dúo Dinámico no inventó nada (entre comillas) porque ellos lo que hicieron fue llevar ese rock polifónico que tan bien funcionaba en Estados Unidos a España, castellanizando el asunto y, de alguna manera, quizá abriendo una senda que luego asfaltaría Miguel Ríos. Recordemos que Mike (porque empezó como Mike) empezó a sacar EP’s allá por 1962… y sus primeros cuatro lanzamientos llevaban la palabra twist en el título de alguna canción. También a ellos se les debe que el fenómeno ‘fan’ llegara a España incluso antes de The Beatles, aunque la devoción por ‘el artista’ ha existido desde el principio de los tiempos.

Recordándote’ es un doh-wah con sabor a nostalgia. ‘Cowboy’ es una traslación al castellano de una canción de… Renato Carosone, al que tanto admiraría años más tardes Tonino Carotone. El papel del contrabajo y del saxo le dan un punto de lo más resultón, aunque en la letra lo que nos viene a la cabeza es a Lucky Luke. ‘Alone’ es un bolero bastante guasón en sus arreglos y en las armonías de vibráfono y, al final, desquiciante silbido. El arranque de ‘Little Darling’ nos recuerda a las grandes baladas de The Coasters (menudo grupazo, amigos) aunque aquí con el mérito de ser solo dos y no cinco componentes.

Así se abría, por tanto, un camino que está a punto de cerrarse, más de 60 años después. En esta casa, que siempre hemos respetado a los mayores, tenía que haber un hueco para El Dúo Dinámico.

Rock blandengue (que diría El Fary), pero, qué demonios, resisten.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Recordándote
  2. Cowboy
  3. Alone
  4. Little Darling

 

Publicado el octubre 18, 2019 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: