Saratoga y Nocturnia. Madchester Club. 30 de noviembre

 

Noches de heavy metal de altos vuelos las que se están viviendo y viendo en la gira conjunta que están ofreciendo Saratoga y Nocturnia por casi una decena de ciudades de toda España. Los primeros, una banda que lleva siendo la primera la línea de la escena desde tiempo inmemoriales. La segundo, un grupo que, de alguna manera y entiéndase la forma de expresarlo, llevan siendo ‘eternos aspirantes’ a meterse en esa primera línea del frente. Tras Granada y Sevilla a comienzos del pasado mes de noviembre, Almería tuvo la suerte de ser la tercera ciudad de ver dicha gira, que todavía tiene por delante otras cinco ciudades: Vitoria (13 de diciembre, Sala Urban Concept), Donosti (14 de diciembre, Sala Doka), Madrid (11 de enero, sala La Riviera), Barcelona (17 de enero, sala Salamandra) y Castellón (18 de enero, sala Opal). Hubiese sido interesante que, al menos, los vocalistas compartieran un tema de cada banda, a  modo de colaboración pero, aviso a navegantes, no hay cruce de artistas en toda la velada. Quizá con la cosa más rodada pueda ser viable. Sea como fuere, no fue una noche fácil ni para unos ni para otros puesto que ambas bandas tuvieron problemas técnicos con algunos de sus instrumentos. Batería en el caso de Nocturnia y guitarra acústica en el caso de Saratoga. Pecata minuta, en cualquier caso, cuando las canciones son las que son.  Las fotos son de Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión.

Nocturnia afronta con estas fechas el inicio de la presentación en directo de su último álbum, La Tempestad, el más ambicioso de su carrera. Producido por Alberto Rionda (Avalanch) en los Sanctuarium Estudios, con su sexto disco inician una nueva andadura con una nueva formación y una maduración compositiva y musical que definitivamente da un paso más allá al sonido característico de la banda.

Hasta seis temas sonaron del disco. El arranque poderoso y sobresaliente de ‘Siempre Hay Un Lugar’, donde le costó a Alberto Symon entrar en los tonos medios, seguramente por tema de no poder escucharse bien en los siempre complicados inicios, ‘Tempestad’, ‘Negro Sentimiento’ (una de las más brillantes de su repertorio), ‘Hijos De La Derrota’, ‘Héroes de Bronce’ y ‘Cenizas’, tema este último que les sirvió para cerrar y para presentar su nueva vuelta de tuerca con el uso de programaciones.

Como tuiteé en su momento, Nocturnia me caía en gracia ya desde los tiempos de Rafa Blas (ya saben, el ganador de la primera edición de La Voz) y después de verlos en vivo por primera vez, más todavía. Me convenció la seriedad y ejecución de las dos guitarras de Manu Acilu y Javier Villanueva, recién llegados y con la difícil misión de compensar la ausencia de los dos fundadores, Rober y Salva. También la energía desbocada de José Gómez-Sellés en los teclados, que tienen un papel activo en la puesta en escena al estar colocados de manera que las manos no están ‘escondidas’ y, especialmente, la contundencia al bajo y el derroche de guturales de César Arroyo y el gran golpeo de José Roldán en la batería.

‘Sin Olvidar Quién Eres’, la notable ‘Baraka’, la firme ‘Mi Voluntad’, la azuzadora pero quizá algo más floja, pese a la celebración, ‘Alza Los Puños’ y ‘En Busca del Tiempo’ completaron un repertorio despachado con solvencia en menos de una hora, dejando un buen sabor de boca y la sala caldeada para la entrada de Saratoga.

Repertorio Nocturnia:

  • Siempre Hay Un Lugar
  • Sin Olvidar Quién Eres
  • Baraka
  • Mi Voluntad
  • Tempestad
  • Negro Sentimiento
  • Alza Los Puños
  • Hijos De La Derrota
  • Héroes de Bronce
  • En Busca del Tiempo
  • Cenizas

 

Como ya he escrito en muchas ocasiones, hablar de Saratoga es hacerlo de una banda que se ha mantenido en pie contra viento y marea. Con mayor decisión y valentía si cabe en los momentos que han venido mal dadas, especialmente con esa incertidumbre que generan los cambios de componentes, de los que Niko del Hierro ha sido siempre su denominador común, Jero Ramiro su principal escudero, Dani Pérez su mejor batería y Tete Novoa ya, por derecho propio, el vocalista que más años y discos ha estado al frente de la responsabilidad vocal. Algo de eso se empieza a notar ya echando la mirada al repertorio, donde ya casi hay más temas de ‘sus tiempos’ que los de antaño.

Y es difícil que en la trayectoria de un concierto no se noten esos ‘saltos’ en la recepción del público, pero el paso de los años ha hecho que ya prácticamente no haya diferencias entre unos y otros. Está claro que ‘A Morir’, ‘Maldito Corazón’, ‘Las Puertas del Cielo’ y, especialmente, ‘Resurrección’ y, sobre todo, ‘Vientos de Guerra’ provocan que la sala se ponga boca abajo, pero temas recientes como ‘Una Vez Fuimos Héroes’ (un auténtico trallazo de los gordos), la ira de ‘Tres Ahorcados’ o ‘El Olvidado de Dios’ le guardan el tuteo con una gran naturalidad.

No es nuevo, pero quiero resaltar también el progresivo aprendizaje que ha ido haciendo Tete Novoa del manejo de su voz. Ya no está todo el tiempo ‘on fire’ y ha aprendido a darle a las canciones –hablo del directo y sobre todo las que no son de sus discos de estudio- los matices que precisan haciendo su escucha mucho más naturalizada. Supongo que tendrá que ver también con la madurez y con saber que ya los seguidores no lo comparan con nadie, pero merecido es destacarlo. La noche de Jero no fue tan feliz, sobre todo, por lo comentado con la guitarra acústica… que al final acabó sonando. A tenor del golpe que se llevó tenía mis razonables dudas de que no lo hiciera. Pero finalmente cumplió su papel en las hermosas ‘Lejos De Ti’ y ‘Si Amaneciera’, que se me hizo más cruel que nunca.

Tampoco reclamó su hueco solista como sí tuvieron el siempre atento Niko del Hierro, que ejerce de verdadero director de orquesta, y un Dani Pérez que cada vez que lo veo me sigue pareciendo uno de los mejores bateristas del país, añadiendo melodías propias al tempo de las canciones y con una ejecución digna de ovación. No es fácil ser baterista de Saratoga.

La inamovible ‘Perro Traidor’ nos acercó al final antes de ‘El Olvidado de Dios’ y ‘Como El Viento’, que lleva varias giras con galones.

 

Repertorio Saratoga:

  • Intro
  • Una Vez Fuimos Héroes
  • A Morir
  • No Sufriré Jamás Por Ti
  • Maldito Corazón
  • El Vuelo del Halcón
  • Tres Ahorcados
  • Las Puertas Del Cielo
  • Solo de Batería
  • Lejos De Ti
  • Si Amaneciera
  • Acuérdate De Mí
  • Vientos De Guerra
  • Solo de Bajo
  • Si Tú No Estás
  • Resurrección
  • Perro Traidor
  • El Olvidado De Dios
  • Como El Viento

 

Publicado el diciembre 2, 2019 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: