Mala Reputación – La Belleza

 

Los asturianos continúan, paso a paso, con coherencia, con valentía y con una inquietud creadora que está fuera de lo común, forjando un nombre que comienza a bordarse con letras de oro en la historia de nuestro rock. Lo hacen mirando siempre cara a cara a sus seguidores y a su creatividad. No guardándose nada. La Belleza es su nuevo EP y, en términos generales y por presentar el corolario al inicio, viene a reflejar todo lo que ha sido la banda a lo largo de los años. En apenas seis canciones, además de lograr uno de los sonidos más contundentes y pulcros de toda su discografía, Mala Reputación casi hace un catálogo perfecto de todos sus matices o variedad de registros. Desde el medio tiempo más abierto que caracterizaba a sus dos últimos discos Eternas Promesas y El Arte de la Guerra, a la velocidad y al mover ‘la patuca’, de los primeros. Media docena de temas con los que regresan a la autoedición tras trabajar con Rock Estatal Records y que abre también un proyecto o idea que les ronda la cabeza y que será desvelada en próximos meses (si es que esto del confinamiento nos deja a alguien poder seguir con algún plan de futuro en pie). Una semana después de sus camaradas Desakato, hoy viajamos con Mala Reputación.

La banda llegó a los estudios OVNI con más temas de los que iban a ser grabados, con maquetas hechas en casa. Tocando en directo las canciones fueron creciendo hasta ser registradas junto a Dani Sevillano y Pablo Martínez, en lo que desde el pasado viernes podemos encontrar en La Belleza. Un EP que también nació con el espíritu de que todas las canciones pudieran tocarse en directo, frente a la escabechina que suele ser habitual realizar en los tiempos limitados de los festivales y, también, en las salas cuando vas con banda telonera.

Canciones que vienen forjadas, tal y como explicamos en su día, por las distintas influencias de cada uno de los cuatro componentes de la banda en los últimos años: Daviz Rodríguez en la guitarra y voz, Kiko Martínez a cargo de la batería y los coros, Michi Candás en el bajo y los coros y Juan Santamaría, en guitarra y voz, casi cada vez con mayor dosis de protagonismo. Todo ello con la coherencia y sabiduría de saber que no se le puede gustar a todo el mundo (“la gente se pierde muchas cosas maravillosas porque nos están robando la paciencia”) y con la coherencia de seguir buceando en su propia creatividad. “Quizás el mayor reto sea ser inconformista con uno mismo y no acomodarse haciendo siempre lo mismo”, me comentaban hace unos días en una entrevista que podréis leer en el próximo número de la revista Rock Estatal.

Se abre la lista con ‘El Odio’, una enérgica carta de presentación donde van a salivar los de la vieja escuela, con un dardo y retrato de nuestro tiempo, pero con una muralla de rítmicas y un bajo al inicio de los fraseos que demuestran la lógica evolución técnica. Un tema rápido y directo, dibujo de “un mundo imbécil donde muchos confunden fácilmente el amor con el odio”. En ‘La Hoguera’, continúa la intensidad. Una mirada hacia dentro tan habitual, no hay luz sin sombras y en esa combustión constante de equilibrios y ansiedades, la canción es pura explosión enérgica.

‘Océano y Lluvia’ tiene el honor de ser de las primeras ideas para el EP y, sin embargo, ser de las últimas en ser resultas hasta conseguir el resultado de deseado. Tal y como me comentaba la banda, la propia música es un viaje en el tiempo por todas las distintas etapas de Mala Reputación y, quizá por ello, sea una de las más sustanciosas y perdurables del conjunto. La contención del estribillo hasta bien entrada la canción le otorga un carácter épico que le da sentido a una de las mejores letras. “Como el agua excavando su cauce en las rocas más duras una simple gota se convierte en océano y lluvia”. Con hechuras de medio tiempo, ‘Tu Cruz’ mantiene la pulsión con una distorsión acentuada que contrastará con el aire que le dan a los fraseos y los distintos juegos vocales que le dan un mayor porte melódico.

El dueto final lo conforman ‘Imposible’ y ‘Zona de Confort’. Por la propia forma del riff, entrecortado y con una sonoridad distinta, hacen que la primera sea la menos homogénea al tono general de La Belleza, pero quizá bien armada para la propia historia que presenta el corte, separando razón y sentimiento. Se cierra con un corte de la vieja escuela, como bien demuestran los acordes del fraseo y la fuerza de un estribillo destinado a convertirse en uno de los más bailables del EP.

En suma, Mala Reputación ‘se lo pone fácil’ al oyente trayendo menos temas, lo que exige menos al oyente acostumbrado en estos días a no ‘aguantar’ un disco entero a la vieja usanza, buscando el siguiente impacto inmediato, también dando en el gusto de recuperar ciertos tonos de velocidad y contundencia, pero sin perder su innegable capacidad para ir siempre un poco más adelante.

Merecen nuestra simpatía, por siempre.

 

Más de Mala Reputación en RockSesión:

#Mis10de Mala Reputación

Mala Reputación – El Arte de la Guerra

Mala Reputación – Eternas Promesas

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Odio
  2. La Hoguera
  3. Océano y Lluvia
  4. Tu Cruz
  5. Imposible
  6. Zona de Confort

 

Publicado el abril 6, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: