#Mis10de Aterciopelados

 

El estallido del grunge salpicó a la música en todo el mundo a principio de los noventa y hasta casi la salida de la década, siendo el primero de sus lustros el momento más álgido del género. Ese ruidismo en las guitarras y la actitud belicosa en las formas fueron asimiladas en las escenas de distinta manera y con desigual acierto. En el caso de Colombia, un joven dúo, formado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, perfilaron lo apuntado en su primigenia banda juvenil Delia y Los Aminoácidos. Llegarían tres años después la trilogía de rock y actitud hardcoreta, pero con fuerte raíz de folclore autóctono, he aquí la original asimilación de la moda imperante, formada por Con El Corazón En La Mano, El Dorado y La Pipa De La Paz, que ya abría la puerta a arreglos más sofisticados y programados, con Phil Manzanera como productor. El cambio se hizo notorio y mucho más patente en Caribe Atómico, que termino de romper las fronteras musicales del grupo, que todavía despacharía un excelente Gozo Poderoso, para seguir su camino con Oye, Río y su último Claroscura, de sonido vigente y actual. Por el camino, muchos discos en solitario, Grammys, mucho activismo social y colaboraciones por decenas. Como tantas bandas del otro lado del charco, grandes ‘desconocidas’ (con mucho respeto las comillas) donde podríamos incluir a gente como No Te Va a Gustar de Uruguay o Café Tacvba de México… entre otros muchos. Hoy vamos con #Mis10de Aterciopelados. Salud. (FOTO: Aterciopelados.com – Juan Andrés Moreno)

Recordad, es un #Mis10de, no ‘lo mejor de’, así que podéis dejar vuestra lista en los comentarios.

 

#Mis10de Aterciopelados 10. La Estaca. De sus muchas despechadas, aquí toque de humor entre ‘Rata de dos patas’ y ‘Que Te Den’.

 

#Mis10de Aterciopelados 9. Cosita Seria. Todavía las guitarras bien cargadas de distorsión.

 

#Mis10de Aterciopelados 8. El Estuche. Con el paso de los discos, llegaron las programaciones. Deliciosos y delicados arreglos para un son moderno contra los cánones de la belleza.

 

#Mis10de Aterciopelados 7. Dúo. Que se hacen todavía más patentes en este tema, el más reciente de la lista. La historia de amor de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

 

#Mis10de Aterciopelados 6. Te Juro Que No. En 1996 se marcaron esta declamación aflamencada, de fuertes guitarras y batería, con la colaboración estelar de Bunbury.

 

#Mis10de Aterciopelados 5. Rompecabezas. A veces es otro órgano el que hay que armar.

 

#Mis10de Aterciopelados 4. Maligno. Imponente bolero, aquí con colaboración de León Larregui.

 

#Mis10de Aterciopelados 3. Bolero Falaz. Todo un símbolo de la banda de su mítico ‘El Dorado’. Que si vengo, que no voy.

 

#Mis10de Aterciopelados 2. Florecita Rockera. Otra del mismo disco, casi un latigazo de textura grunge, con aderezos de son latino.

 

#Mis10de Aterciopelados 1. El Álbum. Mente indomable reproduciendo imágenes a miles. No podía ser otra. Salud.

 

Publicado el junio 14, 2020 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: