Qverno – Isolated Tracks

Marzo, abril y mayo de 2020. Tres meses  para apurar la cuantiosa gira del Vol. 1 de Qverno, una banda de power rock de aires setenteros que debutó con un más que notable disco, que le llevó a cerrar hasta una veintena de fechas con varios ‘entradas agotadas’ por el camino y cuyo cartel contenía la leyenda de “más fechas por anunciar…”. Para esas citas, otros grupos de corte similar. Rock musculoso pero no por ello exento de clase y estilo. Ezpalak, Liher, Le Mur y Viven / Ànteros. Fue justo hace casi un año cuando llegó el estallido de la pandemia, el confinamiento, las fechas suspendidas primero, aplazadas después, canceladas algunas. Meses de planificación que se van al traste y que cada formación ha afrontado como ha podido. En el caso de Qverno, ¿qué hacer? Pues se han marcado un pequeño gran lujo de resultado fastuoso. Un EP de cuatro temas, cada uno de ellos con la colaboración de una de las bandas invitadas de la gira y versionando a cuatro leyendas del rock, como son The Rolling Stones, Devo, Styx y Todd Rundgren. Eso es Isolated Tracks. Un fantástico aprovechamiento de las circunstancias mal dadas. Un brindis entre colegas para soñar con un futuro mejor y el compromiso no escrito de hacer lo posible por quitarse la espina. Un sobresaliente ejercicio hedonista que encierra mucho de catarsis y de influjo anímico. En suma, cinco bandas de esas que no copan grandes espacios ni recintos pero que están entre lo más genuino y recomendable de la escena con las que también me comprometo a traer por aquí cuando realicen sus respectivos próximos lanzamientos discográficos. Porque el Covid 19 podrá alterar los planes, pero no la decisión en firme de nuestro amor indeleble por el rock.

Más magia si cabe para evaluar en su medida lo que nos ofrece su escucha: todo ha sido grabado por cada músico en su casa. La producción ha corrido a cargo de Santi García, que también firma los bajos, y Alain Martínez, la mezcla es de Santi García en Ultramarinos Costa Brava, mientras que el mastering se ha realizado en Ultramarinos Mastering. El diseño es de Holy Fire Studio y la distribución es de Gran Sol.

El póker de temas se abre con el as ganador. La versión que se marcan del conocido ‘Gimme Shelter’ de los Stones es espectacular. Del lado instrumental, por el armazón contundente de batería, bajo y rítmica y, en las vocales, por una impresionante interpretación de Elsa Muñoz de Le Mur, que iguala (cuanto menos) las prestaciones de Merry Clayton, azuzada por esa vigorización del sonido. Puedes volver a la canción una y otra vez, que nunca flaquea. No hay fisuras y eso es mucho decir para un tema tan legendario y simbólico como el que descerrajaron Richards y Jagger contra la guerra de Vietnam.

‘A Change Is Gonna Cum’ le da una vuelta guitarrera a la consabida tesitura hedonista de Devo, con esa batería y rítmica tan cercana a las pistas de baile… o a Kiss. El sonido fuzz llega de mano de la guitarra de Eñaut Sagarzazu, mientras que Juanjo Berasain firma la voz, ambos de Ezpalak. El nivel sigue altísimo con la voz de Lide Hernando, de Liher (banda que ya he recomendado en varias ocasiones en twitter y los que más marcada tenemos la pestaña de seguimiento), en la ‘Renegade’ de Styx. El trallazo de hard rock se vuelve sedoso y por momentos soulero gracias a la colaboración. El trabajo de guitarras, tanto en el engarce típico del riff como en los solos certeros es pura crema, como el break de coros antes del arreón final.

El último as aparece con la ampulosa ‘International Feel’ de Todd Rundgren, en la que Rubén, de Viven y Ànteros (aunque aquí está más cercano al rock alternativo de los primeros que al hardcore contemporáneo de los segundos) firma esas vocales casi imposibles que hacen de Rundgren un tipo capaz de navegar por igual en aguas del art pop que del heavy metal o el rock progresivo.

Al final, este compendio, nacido sin aparente pretensión más allá del entretenimiento y la consolación divertida por no poder compartir escenario, se convierte en un regalo para los amantes del rock setentero y para quienes aprecian la calidad de ejecución y sonido de un género que nunca morirá mientras existan bandas como las reunidas en este EP.

PD: No te vayas muy lejos Ekain Elorza (batería) que el jueves repites con Morgan.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Gimme Shelter de The Rolling Stones (con Le Mur)
  2. A Change Is Gonna Cum de Devo (con Ezpalak)
  3. Renegade de Devo (con Liher)
  4. International Feel de Devo (con Viven / Ànteros)

Publicado el marzo 9, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: