Sevilla Distorsión – Sevilla Distorsión

Más madera. Si ayer traía a la web el segundo larga duración de los almerienses Compro Oro, y hacía referencia a otras bandas de la nueva generación de raigambre flamenca como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Califato ¾ (de hecho colabora en uno de los temas Rosana Pappalardo) o RomeroMartín, bien podrían valer dichas referencias para el caso que nos ocupa hoy, el de Sevilla Distorsión. Una banda de crecimiento vertiginoso puesto que en apenas tres años se han hecho con su círculo de fieles seguidores gracias a sus conciertos explosivos y un sonido que han venido en auto bautizar como ‘psyco cani’.  ¿Y esto de qué va? Bien. Cojan como voz un timbre más flamenco que rockero, pero con más cuerpo y cazalla que un cantaor al uso. Ejemplo… Un Chico Ocaña de Mártires del Compás o un Manuel Chaparro de Califato más afinado y versátil. En guitarras, imaginen la furia incendiaria del rock andaluz derivado del más orgánico de Triana, Medina, Smash, etcétera. Sumen ciertas derivaciones jazzísticas de aquellas que podría hacerse Elbicho, pero mucho más salvajes en las formas y con unas dinámicas bastante más complejas. Con esos nombres como base, el abanico de elementos conocidos es todavía mayor, porque hay guasa de Pata Negra y Kiko Veneno, rumba rock accesible por la vía de las maquetas de Estopa, mucho de progresivo que conecta con las influencias más anglosajonas (la tipografía tipo Yes ya da pistas). Una bomba de relojería que viene con diez cortes (nueve temas y una introducción) que quizá se antoja descontrolada por momentos, pero que nos ofrece otra muesca más que sumar al círculo mencionado.

Nacidos entre Triana y La Alameda, Sevilla Distorsión se presenta en formato quinteto con Jero Callejero a la guitarra flamenca y voz, Pablo Donoso a la guitarra eléctrica, Juan Rodríguez Rengel a la batería y percusión, Lolo Martínez Reina en guitarra eléctrica y Nicolás González Morillo en bajo eléctrico y coros. Los aportes de piano y sintetizadores vendrán de mano de Julia Dueñas, mientas que los coros son de las hermanas Esperanza y Carmen Villegas. El álbum ha sido producido y mezclado por Rafael Camisón en Estudio Setenta y Nueve, mientras que la masterización ha corrido a cargo de Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.

Como extraída de un concierto o de una proclama de reivindicación andaluza, ‘¿Vale o No?’ abre la veda para la concisa ‘Te Lo Juro’. El tempo de batería y guitarra nos recuerda en la primera impronta a los DMBK de ‘Salto Del Gitano’, aunque aquí veremos rápido que la cosa se enraíza más en la tradición, especialmente con un break sin distorsión y por el deje flamenco nada impostado de Jero, los coros de la dupla vocal femenina y la coda arabesca antes del último estribillo. Vírgenes y penitentes completan el imaginario habitual.

Menos ‘domesticada’ y rica en matices, tempos y desarrollo, ‘El Patio De Mi Casa’ es un ejemplo perfecto de todo lo que es capaz la banda. El corte se inicia con una presentación de canción aflamencada clásica, que irá cogiendo peso en distorsión tras las primeras estrofas, justo para el puente: “si mi tierra llora sangre, mi guitarra da calambre”. Tras un estribillo más potente todavía, el break instrumental se mueve entre el compás jazz y la psicodelia. ‘Sevilla Tiene Un Río’ es otra de las grandes gemas del álbum. Guitarra española y palmas a compás nos reciben con algunas falsetas que bien podría firmar Eduardo Rodríguez Rodway. Los coros femeninos tras algunas estrofas tienen ese renegror de los dos primeros discos de Fausto Taranto, en los tiempos de Paco Luque. En cualquier caso, el corte atempera su fiereza, que reserva para la explosión final, para desplegar en mayor medida cadencias, efectos y modulaciones jazzísticas en toda la parte central.

Enorme línea de bajo para ‘Loco Me Quedé’, otra de las más intrincadas y variadas del conjunto, hasta el punto de hacerse imposible de aprehender en las primeras escuchas, hasta los coros parecen querer reforzar ese punto de locura que ya apunta el título. La segunda parte del álbum se abre con ‘Mi Barrio Es Un Manicomio’, un corte que se arranca como una suerte de bolero aflamencado con hechuras rumberas que tiene mucho del citado Ocaña a la hora de encarar las estrofas. La colaboración de Rosana Pappalardo, de Califato ¾, es magistral a solas y cuando mezcla armonías con Jero en la coda. Por su parte, ‘Robá Una Moto’ es la más iracunda en golpeo de batería y en la muralla de sonido que genera el bajo y la guitarra rítmica, pese a todo, habrá hueco para respirar en el último tramo.

‘El Cachorro’ es otra de las grandes del disco con reconocibles hechuras a la rumba declamada de los mismísimos Los Chichos y similares, sobre todo en el soniquete, texto y melodía vocal del estribillo, que parece rematarse con un tempo de batería de marcha de Semana Santa con un solo de guitarra progresivo, para terminar de completar la mezcla. Este tema fue el primero que me pasó la banda hace ya para dos años y medio y ha mejorado de manera considerable en su versión final (debajo os dejo también la versión antigua).

Entre el conjuro y la maldición, ‘Arrierito’ juega a tempos flamencos endiablados que devienen en un aquelarre festivo para el segundo tramo, donde sintetizadores, coros, punteos y voces recogen para la embestida final. El cerrojo lo echará ‘Silencio’, un tema en el que la solemnidad inicial deriva en una grandilocuencia sonora capitalizada por teclados y fanfarrias que nos dejará, como regalo final, una despedida por tangos festeros como un fin de fiesta al más puro estilo de tablao flamenco.

Lista de canciones – tracklist:

  1. ¿Vale o No?
  2. Te Lo Juro
  3. El Patio De Mi Casa
  4. Sevilla Tiene Un Río
  5. Loco Me Quedé
  6. Mi Barrio Es Un Manicomio
  7. Robá Una Moto
  8. El Cachorro
  9. Arrierito
  10. Silencio

Publicado el marzo 15, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: