La Élite – Nuevo Punk

Autodefinidos como “synthetik punk desde Lleida pa todo el mundo”, La Élite es un dúo formado por Nil Roig Pérez (Yung Prado) y David Brugués Serramona, que viene a conjuntar una virulencia punk de la vieja escuela con una capa de electrónica que va de las cajas de ritmos retro a los teclados más elementales que suena tan abrasivo como el que más. Lo curioso es que La Élite hace del ‘feísmo’ algo realmente divertido y bailable, haciendo que sonidos, registros vocales que podría tener cualquier grupo de Oi, o las rudas maneras de unos Non Servium o Kaos Urbano, tengan en ellos una fina capa de diversión deslocada con hechuras maquinetas ‘literales’, ya que alguna de las melodías principales de algunos cortes son pura esencia bakala de los noventa. Este Nuevo Punk viene con catorce cortes en los que los elementos están bien claros: el exceso de desfase alterado, textos de calle, nihilismo y oscuridad, que les conecta por igual con el pesimismo de Joy Division (también por tanto aquí nos acordamos de Depresión Sonora, aunque comparado con La Élite, casi que lo suyo parecen baladas) pero también con tintes nueva oleros… lo que irremediablemente nos lleva a algunas cosas del indie (si es que esto existe todavía) de sintes interesantes. Se va a quedar en el limbo de las medallas a discos del año porque este artefacto sonoro de poco más de 35 minutos salió a finales de 2022, pero desde luego que, en pequeñas dosis, este álbum puede ofrecer grandes momentos eligiendo los momentos en los que prenderle fuego.

“Nuit Folle” es el encargado de abrir la relación de canciones y para los más puristas es posible que se echen atrás al ver una melodía de teclas tan colorista y, lo que decía, muy del gusto de algún grupo de tonti-power-pop. Pero denle cuartelillo. Cuando entra la voz de David la cosa va pintando de otra manera y aunque en las formas estamos ante el corte más plastificado del conjunto… ya se ven maneras por las formas de una canción llena de odio (como casi todas) en este caso contra el país galo.

El tono de “Transpotting” ya es bastante distinto. Puede que sea el más orgánico de los temas, con aires incluso garageros, que bien podrían firmar los primeros Doctor Explosión, por citar un ejemplo de tantos. Ahora sí, “Todos Me Miran Mal” si que puede servir de primer ejemplo de lo que viene a ser el denominador común tipo de lo que viene a aportar este primer larga duración de La Élite. Rabia Oi clásica en el fraseo y en el estribillo (si la batería no fuesen programaciones estaríamos ante un representación casi canónica) pero cimbreada y regada de una melodía bakala alucinógena muy, muy, muy bailable, entre referencias que van de Eskorbuto a El Fary. No será la única.

Sin duda que una rave de punk oi de esas del anti Viña no sería nada a partir de ahora si no sonaran temas como “Sixpack”, que repite la clave entre lo afilado y la electrónica saturada y desbarrada. “Contento De Ser Feo” es una de esas canciones que entre las formas y el humor nos puede recordar a los primeros tiempos apunkados de Siniestro Total o Los Nikis. Aunque los sintes aparecerán como acompañamiento es en el desarrollo de la melodía principal donde La Élite encuentra el equilibro entre la bilis rábica y la diversión. Otro ejemplo majestuoso (y creo que mi canción favorita del conjunto) llegará en “A 180 Con Mi Monopatín”, un fantástico retrato, casi de videojuego, del mundo patinete de hoy.

A modo de interludio, “Redneck Punk” es country acústico que nos lleva a la vuelta de tuerca que nos espera en la segunda parte del álbum. Y es que un título como “Mata A Tu Jefe” deja casi en canción de amor al “Mi Jefe” de Koma, reforzado entre el más puro estruendo noise y las voces multiplicadas. Más esquelética se presenta “Bailando” que dejará como punto fuerte un estribillo vocalmente breve pero muy trabajado en la conjunción con otra melodía de sintes muy maquineta. Con aires ye-yés y guatequeros “Voy a Quemar” es otro cable a tierra con querencia al pasado.

No piensen que para el tramo final se les acaba la locura. “Puti Cluf” tira hasta la irritación de autotune para presentar una desagradable historia en la que protagonista coincide con el suegro en dicho lugar. Lo de “Pintando En Un CD.mp3” es una cocainómana canción de despecho, mientras que “Marlburro” saca el lado hooliganero del punk para terminar de completar la gama. Ahora sí, el cierre es un aquelarre electrónico y maquineto con “Me Ha Llamado El Tetico” y la colaboración de Mainline Magic Orchestra.

Si a los amantes de las raves-punk-metaleras de Narco les sobraba el metal o el rap con La Élite les han pasado el colador y tienen el punk. Un delirio que habrá que ver si se edulcora para llegar a más o acepta su papel más marginal.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Nuit Folle
  2. Transpotting (con The Parrots)
  3. Todos Me Miran Mal
  4. Sixpack
  5. Contento De Ser Feo
  6. A 180 Con Mi Monopatín
  7. Redneck Punk
  8. Mata A Tu Jefe
  9. Bailando
  10. Voy A Quemar
  11. Puti Cluf (con Ben Yart y Kiliki)
  12. Pintando En Un Cd.mp3
  13. Marlburro
  14. Me Ha Llamado El Tetico (con Mainline Magic Orchestra)

Publicado el enero 31, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Se me había pasado esta reseña y la he visto esta mañana tras buscar info sobre el grupo.

    Escuche el disco y me gustó mucho, quizás no para escuchar en casa pero perfecto para ponerlo en una fiesta. Esos teclados y esos ritmos resultan adictivos.

    Les he visto en directo en Madrid este fin de semana y me he hecho creyente absoluto. Colaboración estelar de Ana Curra incluida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: