Mi Capitán – Como Ladrones Sorprendidos

El primero sitúa el punto de arranque. El segundo permite trazar la primera línea de trayectoria. El tercero nos ofrece el primer dibujo evolutivo. Así suele ser, en teoría el desarrollo con cada uno de los lanzamientos discográficos que ofrece una banda y así ha ocurrido con este ‘supercombo’ que reúne a músicos curtidos en formaciones como Love of Lesbian, Sidonie, Egon Soda, Nudozurdo, Standstill, The Secret Society o Sampedro. Drenad El Sena (2015) fue un puñetazo de rock saliendo a morder, Un Tiro Por La Salud Del Imperio (2017) refinó un tanto las formas pero seguía con fuertes dosis de perdición noctámbula y algo más de cinco años después nos llega este Como Ladrones Sorprendidos donde la banda parece haber naturalizado del todo su propia energía para despachar un álbum de diez cortes en los que el rock sigue siendo el denominador común (con una intensidad fuera de dudas y por encima de la media de lo que podríamos encuadrar en sus bandas anteriores) pero con unos desarrollos más naturales, sin miedo a perderse en otros terrenos para regresar con brío. El septeto sigue formado por Gonçal Planas (guitarra y voz principal), Ricky Falkner (batería y coros), Ferrán Pontón (bajo y coros), Julián Saldarriaga (guitarra y coros), Ricky Lavado (percusiones y coros), Dani Ferrer (teclados y coros) y Víctor Valiente (guitarra y coros). Sea como fuere, este álbum completa una apabullante trilogía de buenas canciones, de nuevo bajo la producción de Jordi Mora, de un grupo que no precisa de ensayos para seguir su camino, pues se reúnen en estudio y en gira para forjar sus propios procederes.

Que nadie se espere tampoco que estos chicos hayan sentado la cabeza del todo, porque solo la entrada de guitarras y percusión metálica de “Apuntando A Tu Sien” deja a las claras que la actitud desafiante sigue bien latente en el corpus del grupo. Es sin embargo en el desarrollo vocal donde encontramos una sobriedad más melódica y menos epatante lo que, por otro lado, refuerza el lado glam que también ha estado presente en su trayectoria. “Tan Fácil” añade unos arreglos más rolleros a la fórmula y cierta vis teatralizada por parte de un Gonçal que sigue siendo un auténtico animal escénico, además con la generosidad en esta ocasión de haberse abierto más a modificar sus composiciones iniciales junto a Julián y Ferrán. Aquí la voz de despliega subrepticia bajo una efectista y pegadiza melodía principal de guitarras entre estrofas, que en su despliegue hacia los solos tiene algo de querencia stoniana.

“Todo Se Pudre En El Atardecer” completa la triada distorsionada inicial, aquí con una furiosa entrada de guitarras (una vez más) que nos evocan la épica setentera de bandas como Lynyrd Skynyrd o similares. Una delicia. En cuarto lugar, “En Mi Cabeza” representa el primer eje disruptivo, no solo para este álbum en particular, sino para su discografía en general. El cuidado de la línea vocal y las capas de guitarra con ligeros delays y teclas ambientales y menos corpóreas confieren un aura elegante y diferencial. La primera parte se cerrará con “Reacción En Cadena”. Un corte en el que vuelven a los chispeantes acordes engarzados de gusto retro, en un tempo contenido pero vigorizado gracias a una base rítmica contundente.

La segunda parte tiene visos de continuidad con “Ve Con Cuidado”. El riff sencillo pero intachable, con teclas por detrás, aportan esas dosis calorífica conocida para los seguidores de Mi Capitán. Buenas rítmicas y una banda que lo hace abrumadoramente fácil. Otro paso evolutivo más valiente nos llega con “El Remedio”. Otra canción más reposada, apuntando a un pop rock de corte poético y estiloso. Un tema que termina de romper todo tipo de límite autoimpuesto y que abre las posibilidades de futuro para el grupo.

En “Pienso En Cuando Era Posible”, sin embargo, son las guitarras y el músculo de la base rítmica quienes recuperan todo su esplendor, aquí con aderezos sutiles de funk, gracias a que el motivo musical principal es machacón y adictivo, y alguna afección vocal casi rajada, para aumentar todavía más la variedad de los registros. “La Voluntad” aligera un tanto las formas con uno de esos tempos casi de guateque sesentero, sensación reforzada con esas palmas a compás. En final vendrá de la mano de “Bruce Lee”, donde se marcan un corte de clara influencia Bowie, con algún ramalazo de blues por el camino, entre lo reposado y lo cruento.

Mi Capitán culmina así un disco del todo atemporal y de una calidad incontestable. Lo avisamos desde el primero.

Más de Mi Capitán en RockSesión:

Mi Capitán – Drenad El Sena

Mi Capitán – Un Tiro Por La Salud Del Imperio

Lista de canciones – tracklist:

  1. Apuntando A Tu Sien
  2. Tan Fácil
  3. Todo Se Pudre En El Atardecer
  4. En Mi Cabeza
  5. Reacción En Cadena
  6. Ve Con Cuidado
  7. El Remedio
  8. Pienso En Cuando Era Posible
  9. La Voluntad
  10. Bruce Lee

Publicado el marzo 28, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: