La Excavadora – Todo Es Para Destruir

Viejos conocidos para nuevos mimbres. Entre Gasteiz, Agurain y Lakuntza nació a finales 2019 La Excavadora, una banda que, a la antigua usanza, debutó a comienzos de 2021 con un disco epónimo grabado el año anterior, en el que escarban por su cóctel de influencias hasta doce piedras bien pulidas y que no tenían fisura alguna. Es lo que tiene la experiencia, porque este quinteto está repleto de caras conocidas de la escena del punk rock. En primer lugar, solo con ver los mástiles y trastes ya nos tienen ganados: Raúl Lasa ‘Txiki’ y Ángel Otxoa de Eribe ‘Geli’ en las guitarras y Mikel Azpiroz ‘Buton’ en el bajo. O lo que viene a ser lo mismo, los dos guitarristas y el bajista de Gatillazo, la penúltima banda de Evaristo (hasta la fecha). Garantía de calidad indiscutible y especial debilidad, porque soy de los que ha escrito y defendido en incontables ocasiones la impresionante versatilidad y el sonido que se marcaban. Aquel disco daba testimonio de sus capacidades, por si hiciera falta. Algunas de estas canciones las grabó Ángel, pero recientemente se ha incorporado Joel Márquez (Puraposse, La Zigarra). Pero seguimos hasta completar la alineación del quinteto. En la batería, Mikel Berrozpe ‘Pollo’, al que ya habíamos escuchado en Vicepresidentes y, en mayor medida, en Childrain, y, en la voz Iñaki Urbizu ‘Pela’, que también conocíamos de SCB y, sobre todo, de Marky Ramone´s Blitzkrieg. Con este quinteto en la cancha, comprenderán que estábamos ante un debut ‘ficticio’, puesto que ninguno era un recién llegado. Siempre han sabido lo que quieren y lo ejecutan con un sonido que lleva el sello de garantía que atesora otro nombre habitual de la escena, Haritz Harreguy. Caballo ganador a paladas de punk rock que en esta ocasión viran los matices urbanos autóctonos y algo de ese glam, para abrirse a un sonido más anglo y redondeado a formas más contemporáneas, con grosor de bajos y más brío. Incontestables, en suma. Todo Es Para Destruir.

El disco se grabó durante el mes de octubre del pasado 2022 y vio la luz hace poco menos de un mes, de mano de Motmo pro y Mauka Musikagintza. La masterización se hizo en los siempre activos estudios Ultramarinos Costa Brava de los hermanos García.

“Grasa En El Taller” es la encargada de abril la colección de once temas. Y ya encontramos muchos de los toques diferenciales, por más que la forma de trabajar haya sido la misma. Adornan el riff de guitarra principal con unos coros plásticos (Haritz ha grabado algunos) y pegadizos, la voz tiene un tratamiento ligeramente espacial en el fraseo, mientras que el estribillo es un cañón pegadizo de hard punk que crece en una coda añadida que termina de incendiar al conjunto con el solo posterior.

También se deja querer desde la primera escucha “Aun Queda Un Sitio A Donde Huir” al que se le notan algunos toques barriqueros del lado del gran Boni (se te echa de menos, amigo). Una maravillosa lección de estilo que, sin duda, no sería posible no sonaría con la misma autenticidad si no fuera por esa experiencia comentada en el arranque. Por su parte, “Habrá Pelea”, ahora sí, hace explotar el lado más punkarra y, por instantes, casi hardcoreta con una batería que parece llamar a la batalla en cada compás.

Completada la triada de inicio, “Canción Sin Nombres” nos agarra de la pechera con la entrada directa de Pela y un riff lleno de épica en la melodía. Eso sí, el acompañamiento durante el fraseo gana en músculo con una dinámica de bajo mucho más latente, que se hará más patente si cabe en la corrosiva “Mi Novia y Yo Odiamos A La Humanidad”, que se descerraja como un canto hímnico entre el amor y el mundo a punto del apocalipsis, entre matices de rock con mucho roll y coros cercanos al oi más festivo. En el punto central llega “Quiero Ver Cómo Sufren”, con el cameo festivo y azuzador de Juantxo Arakama (Monsieur Le Crepe). El estribillo destaca con unos tintineos de guitarra que apuntan esa contemporaneidad que decía al principio, enriqueciendo así las formas clásicas o más raquíticas en las que se suelen quedar bandas más limitadas.

“Mi Carrera Delictiva” se inicia con una de esas melodías de guitarra que saben a veneno y decadencia. Una historia de marginalidad con una tesitura vocal más grave. Incluso en el estribullo se mantiene una sobriedad encantadora que se torna más urgente con lo urgente del texto y los coros. Lemmy sonreiría a buen seguro al escuchar el armazón instrumental que explota en “Detrás De Ti”, que es la continuidad perfecta para el tema anterior, dando varias vueltas de tuerca más a lo apuntado entonces, a veces rozando el horror punk.

Para la triada de despedida encontramos, despójense de sus sombreros y pamelas, el tótem El Drogas, que aporta sin inconfundible talento vocal a “Nuestro Amor Suicida”. Un medio tiempo vigoréxico en el que se mueve como pez en el agua y como político en puertas correderas. Su manera de masticar las palabras tras el primer estribillo es magia pura que él consigue solo con activar la voz. Un maestro al servicio, aquí, de un canto de amor al rock and roll.

En “Jaleo Por Las Noches” nos llega un tema de querencia melódica pero de una poderosa muralla de distorsión y rítmica mientras que, para cerrar, se despiden con “Hoy Vuelvo A Ser Persona”. Un corte en el que, como ya ocurriera en su debut con “Tiempos Diferentes”, se antoja más disruptivo y distinto al tono generalizado de cada uno de los respectivos álbumes. En este caso, presentando un desarrollo más aletargado y casi lúgubre en sonoridad vocal y de guitarras, rematándolo con un arreón metálico para la coda.

La Excavadora ratifica, por si había dudas, que han llegado para quedarse y para pelear con una calidad de sonido y madurez en las composiciones con poso de perdurabilidad.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Grasa En El Taller
  2. Aún Queda Un Sitio A Donde Huir
  3. Habrá Pelea
  4. Canción Sin Nombre
  5. Mi Novia y Yo Odiamos A La Humanidad
  6. Quiero Ver Cómo Sufren (con Monsieur Le Crepe – Juantxo Arakama)
  7. Mi Carrera Delictiva
  8. Detrás De Ti
  9. Nuestro Amor Suicida (con El Drogas)
  10. Jaleo Por Las Noches
  11. Hoy Vuelvo A Ser Persona

Publicado el abril 5, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.