Telaraña – Angustia
No hace falta pormenorizar mucho a estas alturas en el reconocimiento y respeto que le tenemos en esta casa a la obra y gracia de Txarly Usher al frente de los distintos proyectos en los que se ha embarcado a lo largo de los años. Desde, diría, el más destacado como es Radiocrimen, hasta su escarceo junto a Segismundo Toxicómano bajo el nombre de Radio X, pasando por ese grupo terrorífico de Los Carniceros del Norte o La Casa Usher, el más personal de Txarly Usher y Los Ejemplares o esa derivación dark electrónica de Opium Tea. Es precisamente esta última cabecera la cuña de donde arde la madera que ha alumbrado esta Telaraña, que debuta bajo el nombre de Angustia. No en vano, los integrantes principales de Telaraña son los siguientes: en la voz, Txarly Usher; en la drum machine y synths, Peibol (parte de Opium Tea, Covered Faces y Peibol); en la guitarra, Orkatz Ira (con experiencia en Obsesión, Fatal y Zartako); y en el bajo, Mario Gutiérrez (proveniente de Slippery Studio). Así, Telaraña se estrena con estos calores como un destacado grupo de música originario de Bilbao compuesto por reconocidos músicos de la capital vasca. La banda, se autodefine, «se caracteriza por combinar elementos oscuros, energía cruda y letras introspectivas, creando así una propuesta musical única y cautivadora. Telaraña invita a un viaje de 28 minutos por el duro universo de la Angustia a ritmo de grandes dosis de post-punk, dark wave y coldwave. Un viaje hipnótico para criaturas iniciadas». El álbum, formado por un total de ocho cortes, ha sido mezclado y masterizado por el propio Mario Gutierrez en Slipery Studio. Música oscura para este verano caluroso.
Al igual que la letra de la canción de Koma decía aquello de que el cartel de entrada de “Bienvenidos a Degüelto” lo advertía claro, también ocurre lo mismo con los títulos de las canciones de este Angustia de Telaraña: “Fatiga”, “Soledad”, “Flouxetina”, “Estrés”, “Temblores”, “Insomnio”, “Pánico” y “Lorazepam”. Nombres que, excluyendo los de los ingredientes farmacológicos y químicos, también tienen mucho del Stravaganzza – Sentimientos (2005) de Leo Jiménez (“Miedo”, “Impotencia”, “Arrepentimiento”, “Odio”, “Frustración”, “Desilusión”, “Soledad”, “Duda”, “Dolor”…).
Entrando en la cuestión musical del disco que nos ocupa, recupero un concepto con el que abordaba alguno de los álbumes en los que también ha participado. Existe una falsa creencia, como si un dogma de fe se tratara, una habituación a que el punk tenga que ser estruendoso, veloz, mal tocado y a ser posible mal cantado. Nada más lejos de la realidad. Por suerte, existe una corriente que se mantiene gracias a figuras como la de Txarly Usher. También podríamos incluir ahí a Iñaki Urbizu ‘Pela’ con La Excavadora, por ejemplo. Por eso, tener a Txarly a la voz es un garantía en esos términos.
Cuando uno escucha en “Fatiga” esas programaciones y bases elegantes, la guitarra generando una melodía pausada pero tensa y excitante y la voz de Txarly flotando en un fraseo continuista y con un estribillo con su dosis teatral se mete de pleno en la filosofía de la propuesta artística de la banda, en una suerte de mundo extemporáneo. “Fluoxetina” hace honores a la estimulación del sistema nervioso con un tempo veloz, espídico y, por momentos, ligeramente maquinal e industrial. Las bases suenan con más peso y también guitarra y bajo se mueven en círculos hipnóticos. Con sensaciones similares, aunque algo más orgánica, nos sacude “Estrés” como tercer corte, con una excelente melodía principal bailable.
Como un aguijón que persigue en la nocturnidad imposibilitando el descanso, “Insomnio” luce por el afilado sonido de sintes que flota por encima de la estructura del resto de la banda, incluso la voz de Usher parece más incorpórea en la mezcla en contraste con el irritante y nervioso sonido principal completando el efectismo perseguido. “Temblores” destaca por su trepidante línea de bajo, combinado con una base rítmica que tiene algo de aires tribales que refuerzan de manera inquietante la turbiedad.
La última terna de temas se inicia con “Soledad”, uno de los temas más funcionales en lo vocal puesto que tras un par de estrofas será la música quien vaya descabalgando en otro ejercicio rítmico intachable. “Pánico” se mueve en los mismos términos tras el crescendo inicial, mientras que el cierre nos llega al calor de “Lorazepam”, donde se mueve una dualidad entre el dark bailable de todo el disco y algún destello castizo en algunas líneas de bajo.
En suma, Telaraña ofrece lo que promete por nombre de banda y disco, por estética de portada y por historial de los músicos que le dan vida. Un álbum de estilo que, curiosamente, sienta refrescante por estas fechas.
Entradas relacionadas:
Radio X (Radiocrimen & Placi) – Radio X
Txarly Usher y Los Ejemplares – Cuervo, Corazón y Cuchillos
Los Carniceros del Norte – 13 Cuchilladas/2º Acto (2008)
Lista de canciones – tracklist:
- Fatiga
- Soledad
- Fluoxetina
- Estrés
- Temblores
- Insomnio
- Pánico
- Lorazepam
Publicado el julio 12, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Angustia, Críticas Discos, Telaraña, Txarly Usher. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0