Archivos Mensuales: enero 2024
Versoix – Arquitectura De Un Caos
Madurándolo con la paciencia y constancia necesaria, pero sin ánimo de querer forzar lo que no sale de forma natural, fundada en 2012, la banda madrileña Versoix dejó pasar su décimo aniversario sin la urgencia de tener que publicar nuevo álbum. La tentación era grande, si tenemos en cuenta que su tercera entrega, El Devenir De Las Bestias, fue aclamado por público y crítica como una de las grandes revelaciones de 2020, como escribimos aquí en su momento. Decía entonces que Versoix se marcaba un tercer disco donde apostaban por las melodías melancólicas, pero sin que por ello se sacrificara en potencia, si tampoco necesidad de atronar sin más. Todo estaba aleado de tal forma que encontramos una pesadumbre embaucadora, una tristeza que ahonda en la belleza como el canto del cisne que dice adiós. Guitarras sobrias pero ágiles, tempos contenidos pero animosos. Textos poéticos sin perder la magia de narrar historias comprensible… Todos esos elementos y características se mantienen en esta Arquitectura De Un Caos que viene editado con la misma elegancia en un bonito vinilo que ha estado girando por casa en la última semana. Doce canciones, doce historias de vida y personajes repletos de una humanidad que busca la luz entre las dificultades. Como dicen, «Rock de corte clásico en el que convergen casi todas sus vertientes, añadiendo algún tinte de metal y pequeñas dosis de pop melódico, que, fusionados, forman la esencia pura de Versoix». Manteniendo el concepto de disco, las canciones con ganas de contar cosas, el buen gusto en los arreglos. Versoix sigue creciendo sin sacrificar el alto nivel de calidad que ya atesoraba.
Lee el resto de esta entradaTako – Porque Sí
Cuarenta años, veinte discos. Se dice pronto, pero la carismática banda de Ejea de los Caballeros (provincia de Zaragoza) sigue contra viento, marea y modas al pie del cañón y, como decía ayer al hablar de los también curtido El Último Ke Zierre, congratula comprobar cómo la pasión por el rock puede con el peso de los años y los distintos avatares encontrados a lo largo del tiempo. He explicado muchas veces mi devoción por Tako, una banda a la que he considera siempre muy mal tratada por los festivales de este país (tanto los de gran formato como los medianos) y a la que entre unas cosas y otras solo he podido ver un par de veces en directo –que ya es difícil que sean tan pocas-. En el periodo que llevamos con la persiana levantada hemos traído sus novedades de estudio (Las Campanas De La Vergüenza -2012-, 30 Pasos -2016- e Hilo De Cobre -2018-) y, tras el recopilatorio Ayer, Hoy, Por Siempre de 2021, regresan a hora con su vigésima referencia, este Porque Sí que lo dice todo en su propio título. Es decir, no hay más motivo que la necesidad y las ganas de seguir viviendo la ilusión de tener una banda de rock. Nunca inmovilistas, lo hacen además dándole una vuelta a su sonido, buscando unas referencias más ‘anglo’ y un tratamiento vocal que, aunque inconfundible en las cuerdas de Mariano Gil, sí que tienen una sonoridad distinta. Él, junto a Nacho Jiménez en los teclados son los dos fundadores que siguen al frente de un quinteto que se ha renovado con Chus Gancedo a la batería (tras la salida de Teto Viejo), Roberto Flores ‘Flopo’ a la guitarra y Raúl Serrano al bajo (ex La Fuga, entre otros muchos). Una salida amistosa por parte de Iñigo Zubizarreta y Fernando Mainer que, a la postre, tienen la agenda siempre llena de tachas con su actividad principal en Soziedad Alkohólika y Mago de Oz, respectivamente.
Lee el resto de esta entradaEl Último Ke Zierre – El Lado Oculto De La Luna
Es posible que sea muy exagerado decir “contra pronóstico” pero sí que es cierto que sorprende, y para muy bien, que más de 35 años después de su fundación todavía tengamos a El Último Ke Zierre con ganas de seguir girando y grabando nuevo material, ya que posiblemente tampoco le sea necesario para seguir actuando por salas (de febrero a abril pasarán por Hospitalet, Zaragoza, Bilbao, Guadalajara, Murcia, Alicante, Santiago, Valladolid y Madrid) y festivales en los que siguen siendo asiduos (confirmados en Gazpatxo Rock, Alterna Rock, Viña Rock o The Juergas Rock Festival) gracias a su amplia colección de himnos que continúan siendo muy celebrados por una amplia tipología de público. De hecho, ¿puede que sea la cabecera punk más longeva con mayor cantidad de integrantes originales con respecto a su debut discográfico? Ahí sigue Rober ‘El Feo’ a la voz (no fue fundador, pero sí que grabó ya el No Soporto Vuestras Caras, Óscar a la guitarra y Pedro al bajo. Tico a la guitarra y Kusio a la batería completan el quinteto que viene con El Lado Oculto De La Luna. Los de Burriana presentan un álbum de vieja usanza, de diez temas. Sin efectismo, ni prisas, ni pretensión de seguir demostrando nada más allá de lo que pida la canción por sí misma. Y es aquí donde rompo una lanza (no es la primera vez) porque 35 años después no se esconden ni arrugan a seguir esa senda paralela a lo que ‘se les espera’, ofreciendo algunos temas reposados, algo que parece lógico y propio de una madurez bien entendida dentro del formato punk y continuando ese aperturismo hacia el amor o la circunspección de la que han hecho gala siempre. No hay nada más plausible que la coherencia y este álbum me lo parece incluso más que los dos anteriores.
Lee el resto de esta entradaMemorias De La Mar Ciega. Josu Arteaga
Seguimos instalados este fin de semana en un par de libros que ha devorado entre descansos y descansos en estos días, después de que ayer os trajera el estreno literario y poético de Unai Lobo, titulado Poemas En El Ángulo Muerto, trompetista y letrista de los históricos Betagarri. Una publicación que ha visto la luz con la garantía de calidad de Desacorde Ediciones, al igual que el caso que nos ocupa hoy, puesto que la librera madrileña se mueve siempre con autores relacionados con las bandas de nuestro rock. Memorias De La Mar Ciega viene a ser la segunda novela de Josu Arteaga, que es el bajista y voz del grupo La Banda del Abuelö. Una formación que vive alejada de cualquier tipo de convencionalismo comercial y que en una independencia insobornable con un historial que comenzó con la demo Spaghetti Rock (2006) y que continuaría con So ‘ik’ so Libre & Salvaje (2008), Malpaso (2010), el deuvedé Las Moscas Lo Devorarán Todo (2011), La Sed De Fuego (2012) y, estos dos últimos también bajo el paraguas de Desacorde, Rockanrolla Mailu Bat Da – El Rock and Roll Es Un Martillo (2017) y el digipack Antzua, con un artwork muy cuidado de la mano de Xabier Atxa y ocho cortes de contundencia granítica y sonido más oscuro que en sus trabajos predecesores, gracias a Oskar Loiti, guitarra y una de las dos voces de la banda, que consiguió la atmósfera perfecta para un álbum post pandémico y pre apocalíptico, radiografía certera de todo lo que ya parece inevitable. Como inevitable parece también no dejarse embaucar por la prosa cruda, curtida y cortante del protagonista de una historia de supervivencia, de viejos consumiéndose más muertos que vivos, con los ojos mirando tropelías y con la memoria viva de querer hacer justicia tarde o temprano.
Lee el resto de esta entradaPoemas En El Ángulo Muerto. Unai Lobo
Lo que son las cosas. Tantos años con la persiana levantada y compruebo al escribir estas líneas que no he traído en este tiempo ninguna crítica remember de Betagarri, una delas bandas más importantes de la fusión de ska y rock que, mucho más tarde, tendría sus réplicas y alumnos aventajados en el levante peninsular. Tiene que ver que cuando salió Zorion Argiak en 2012 (su último disco de canciones inéditas) no llegamos a la crítica como novedad y que lo que salió en 2014 fuese un disco en directo casi que de despedida, que tampoco entró en el radar. Betagarri lo dejó oficialmente en 2017, aunque de vez en cuando todavía se reúnen para ofrecer algún concierto esporádico. Iñaki Ortiz de Villalba siempre me pareció un enorme vocalista y siguió en esto de los rocanroles con Modus Operandi, a un nivel bastante más modesto. Nunca se puede dejar la música del todo, y al resto de la banda le pasó algo parecido. De hecho, así nació Miss Palencia. Un grupo surgido sin pretensión alguna en el que además de muchos betagarris también encontramos a Unai Lobo, trompetista y letrista de numerosas canciones de la discografía del grupo. Acostumbrado a garabatear versos e ideas en cualquier tiempo y lugar, ha conseguido reunir todas sus poesías desperdigadas a lo largo de los últimos siete u ocho años en distintos portátiles, libretas, nubes y pendraifs que ahora ven la luz en Poemas En El Ángulo Muerto, publicado por Desacorde Ediciones.
Lee el resto de esta entradaAlberto Pérez, más allá de La Mandrágora (1981-…)
Después de dedicar al humor toda la semana de críticas de novedades discográficas (de lunes a jueves) con los últimos artefactos sonoros de Bellotaris Fallecidos, Catalina Grande Piñón Pequeño, El Reno Renardo y Lendakaris Muertos, lo que viene siendo un ciclo monográfico por acumulación de material coincidente, parecía razonable que la crítica remember de viernes fuese para algún otro nombre propio asociado al género, al noble arte de hacer reír. Lo cierto es que, camino de doce años, todavía quedan muchos referentes de los que he podido hacer crónica o crítica de novedad, pero no pasar específicamente por la remember, como Mojinos Escozíos, por ejemplo. Están por ahí sin una cosa ni la otra otros nombres como Pabellón Psiquiátrico, Los Petersellers, Puturrú de Fuá, El Koala, Alpargata… El caso es que estos días he reincidido de nuevo en lo mucho que se echa de menos a Javier Krahe (y lo bien que me lo pasé las dos o tres noches que acabamos hablando tras su actuación) y por variar en lo previsible que hubiese sido tirar de otro grupo con distorsión para hoy, he recordado que en ese mismo bareto (el almeriense El Zaguán o Cervezas del Mundo, según lo antiguo que se sea) tuve la oportunidad también de ver una semana o dos después a este señor de Sigüenza llamado Alberto Pérez, habitualmente conocido como ‘el otro’ de La Mandrágora, aquella historia de la que formaban parte el citado Krahe y Joaquín Sabina. (FOTO: Extraída de su web)
Lee el resto de esta entradaLendakaris Muertos – Mucho Asco (Casi) Todo
Salvo con el primer y el segundo disco (Lendakaris Muertos -2005- y Se Habla Español -2006-) que se llevaron poco más de un año, y Cicatriz En La Matriz –febrero 2016- y Podrán Cortar La Droga Pero No La Primavera –noviembre 2017-), los navarros de Lendakaris Muertos viven sin prisa la cosa de tener que sacar nuevos discos completos. Realmente, podrían vivir como Obús, sacando un disco cada ocho o diez años, o como Barón Rojo… que ni los saca (¿para qué, si no les hace falta para girar?) Pero bueno, para lo que se tarda en aporrear y darle zapatilla a guitarras y batería, tampoco es que sea un derroche de trabajo. Y más ahora que el más virtuoso de sus integrantes, Joxemi, de Ska-P y No Relax, saliera del grupo y que ha vuelto uno de sus miembros fundadores, Asier Aguirre, lo que también da mucho postín a, como siempre, la numerosa colección de fechas, entre salas y festivales, que tienen para este 2024. Pero sea por un poco de amor propio, por no echarle más «cara, jeta, rostro» que se auto cantarían, el ahora quinteto (puesto que Iván Karmona de The Guilty Brigade, primer sustituto de Joxemi, seguirá en el grupo), y porque, lo queramos o no, es un desahogo, regresa con trece cortes en menos de diecisiete minutos. Aunque los guarismos van con trampa porque hay interludios donde baten su propios registros y recursos repetidos, como el de hacer un doble tema como en “Modo Dios” y “Modo Diosa”. Hasta se marcan una canción de ¡un segundo! Habrá que estar pendiente si la meten en el repertorio porque a poco que desbloquees el teléfono con tu «cara, jeta, rostro», ya te la has perdido. Mucho Asco (Casi) Todo, eso sí, resume casi a la perfección un sentimiento que tiene cada vez menos excepciones. Completamos así la semana de críticas de novedades risísticas, con Bellotaris Fallecidos el lunes, Catalina Grande Piñón Pequeño el martes y El Reno Renardo el miércoles. Sea.
Lee el resto de esta entradaCartel completo y playlist del 11º The Juergas Rock Festival 2024
Non Servium, SFDK, La Pegatina, Dubioza Kolektiv, Soziedad Alkohólika, Skindred, Lendakaris Muertos, Muchachito Bombo Infierno, Narco, Boikot, Talco, Eskorzo, Sons of Aguirre & Scila, Iseo & Dodosound, Los De Marras, Mafalda, El Último Ke Zierre, Kaótiko, Hora Zulú, Rupatrupa, Porretas, Envidia Kotxina, Dub Elements, Gomad! & Monster, Serial Killerz, Manifa y Nativa en el escenario principal y Manny Calavera, Guiu Cortés (El Niño De La Hipoteca), O’Funk’Illo, Mamá Ladilla, Pubic Enemy y Awakate en el escenario Agustico. La denominada “Juerga del verano” ha aprovechado hoy su presencia en FITUR, la feria de turismo que se celebra en Madrid, para terminar de presentar en otra tacada el cartel de lo que será su undécima edición, que se desarrollará en el pueblo costera de Adra, provincia de Almería, los días 31 de julio (fiesta de bienvenida), 1, 2 y 3 de agosto. Y sorprende para bien y para lo que suele ser habitual en los festivales, que no se andan los compañeros de Berrintxe Producciones con muchas historias para dar a conocer a los protagonistas de cada edición: una tacada antes de finalizar el año y otra en enero. Honestidad a la hora de desvelar las cartas y que los festivaleros puedan decidir cuanto antes si quieren asistir o no. Bravo por ello. RockSesión volverá a estar un año más cubriendo un festival que hemos tenido la suerte de ver crecer cada año, en el que incluso hemos trabajado durante un par de ediciones haciendo entrevistas con público. Como es tradición también, os completo la playlist recomendada para ir calentando el ambiente de aquí a agosto. Está organizada con una canción por banda en el primer bloque y, a continuación, bloques de cuatro temas de cada una de ellas. Nos vemos en Adra. Abonos en su web.
Lee el resto de esta entradaCatalina Grande Piñón Pequeño – Razonables Éxitos
Fue mi buen amigo el fotógrafo Chema Artero quien hace unos años me puso sobre la pista de esta formación leonesa que bajo el título de Catalina Grande Piñón Pequeño daba continuidad a esa bella y prolífica escuela de la canción humorística y corrosiva que tan buenos nombres nos ha dado a lo largo de los años y los que sabéis que somos habituales. El caso es que en aquellos tiempos todavía andaba ‘en el día a día’ noticiero de la extinta web de Rock Estatal pero… jamás les había escuchado ninguna referencia. Así me di de bruces con el torrencial Baile Vermú de 2019, al que después seguiría La Ira De Un Hombre Bueno en su versión con la primera portada, en la que aparece el trío apostado sobre la pared de una cocina demodé (después saldría una segunda cubierta, en este caso a partir de una ilustración) después de que Maldito Records apostara por editarles el material. Estaba claro que no inventaban nada, pero sí que regaban con nuevo talento otra colección de canciones (algunas, como pasa en estos casos, con chistes que funcionan mejor que otros) que se movía con virulencia entre el punk más común, el arrebato metalero, incluso algo de screamo y ramalazos pop… El caso es que para terminar de darles un impulso triunfal, el pasado 12 de enero el sello y la banda apostaban por juntar unas cuantas canciones de cada uno de los dos discos y algunos singles posteriores para despachar este Razonables Éxitos que jalonará todavía un poco más las ascuas para quien todavía no se los haya topado (que este sí es el uso correcto del verbo, por cierto). Nosotros aportamos nuestro granito de arena en esta semana dedicada a la risión (ayer Bellotaris Fallecidos, el miércoles y jueves serán El Reno Renardo y Lendakaris Muertos).
Lee el resto de esta entrada











