Tierra Santa – Todos Somos Uno
Decía Robe hace un mes, en la rueda de prensa de presentación de su flamante Se Nos Lleva El Aire, que no pasaba nada por repetirse, que no hay que añadir más trabas a la hora de escribir y hacer canciones, que ahí estaba AC/DC, que sigue gustando aunque siempre hagan lo mismo. Aunque el caso no es comparable al cien por cien (porque los riojanos sí que han virado de vez en cuando el rumbo, al menos, mucho más que los australianos), Tierra Santa ha vivido siempre con ese sambenito, adjudicado por parte de ciertos seguidores del heavy metal, que les calificaban de inmovilistas. Con mayor o menor parte de razón en función del periodo de la discografía que escojamos de la banda, ¿qué importa? Tierra Santa se ha ganado por derecho propio una solidez inquebrantable con esos riffs cabalgantes, con esa épica tan característica, con esas interpretaciones vocales lejos de alardes virtuosos pero con el sentimiento preciso para una narrativa también muy identificable. Tan necesaria es la evolución y el riesgo como también es necesario que existan bandas así, incorruptibles, infalibles. Para eso está el amplio abanico que nos da la música, para encontrar abrigo según lo que necesitemos en cada momento. Claro que nos sigue encantando Tierra Santa y que sus principios fundacionales (donde se fue cayendo lo progresivo del debut, eso sí) sigan levantando pasiones en directo. Y nos gusta que siga habiendo sellos y grupos que hagan las cosas de manera tan casi demodé: sacar un álbum en directo con edición física en doble cedé de audio y su deuvedé. Aquí se recoge el concierto que ofrecieron el 22 de septiembre de 2022 en la sala La Riviera de Madrid y, sin sorpresas ni sobresaltos, es del todo disfrutable para celebrar su 25º aniversario.
Tierra Santa, en la más reciente y rodada formación de quinteto, sigue compuesta por Ángel San Juan a la voz y guitarras, Dan Díez a la guitarra, Roberto Gonzalo al bajo, Juanan San Martín a los teclados y Alain Díez a la batería. La producción corre a cargo de Ángel San Juan y Javier San Martín.
Grabación y edición de audio a cargo de Daniel Sabugal y José Garrido de New Life Studio. La mezcla del audio corrió a cargo de Javier San Martín en los Estudios XXI y el mastering en Crossfade Mastering por Enrique Soriano. La grabación y postproducción de vídeo es de Alberto Martínez y Badbrain Producciones, que firma la autoría del deuvedé junto a Fran Martínez. El diseño y maquetación es de Vicente Santiago con fotografías de Javi Reaktiu.
El presente Todos Somos Uno viene a ser la tercera grabación oficial en vivo de Tierra Santa, después de aquel antológico Las Mil y Una Noches de 2004 y esa edición de Gillman Fest 2018 de Venezuela, que primero salió en edición digital, después en audio, pero nunca con deuvedé, aunque se puede ver una grabación de poca calidad en YouTube. Es por eso que este nuevo lanzamiento viene en un momento propicio, una vez que el grupo se relanzó desde el estudio con un más que notable Destino, que a la postre se llevó una de las medallas de Bronce que ofrecemos en nuestros discos del año, en ese caso en los de 2022.
Como bien manda la tradición de los buenos directos de nuestra música (en eso también nos gusta que siga todo igual), la velada contó con algunos invitados, sin demasiado desmán ni sorpresa, para seguir con la pauta. Igor Díez, actual bajista de Su Ta Gar, es el primer de ellos y se suma al aquelarre de “Indomable”, que tendrá su reposo en la emocionante “El Poder De La Tormenta”. El paisano Jorge Berceo de Zenobia aporta su voz en “Sangre De Reyes”, dando esa gama cromática de agudos y la agilidad de una tesitura más meliflua.
Todo lo contrario con ese aguardiente por garganta que sigue descerrajando Óscar Sancho de Lujuria cada vez que se sube a un escenario. Como siempre (también) hay ligeras pinceladas de descontrol en su “Drácula” y es cierto que cada uno va por su lado pero ese torrente de energía compensa cualquier tipo de desajuste técnico o ‘perfecto’. Curioso que el siguiente invitado fuese Alberto Rionda, de Avalanch, en «Otelo» si tenemos en cuenta la polémica que tuvieron hace unos meses a cuenta de una polémica colaboración del guitarrista asturiano.
A la guitarra acústica también llegará Jon Zagalaz de Alhandal para la balada “La Mano De Dios”, siendo la primera vez que se interpretaba este tema en directo. La última de las apariciones será de Armando De Castro, de Barón Rojo (recuerdo que en una entrevista Ángel me señalaba «Hijos de Caín» como su canción fetiche por el momento y el lugar) sumando sus seis cuerdas a la calorífica “Nerón”.
El repertorio es generoso con casi la totalidad de sus discos y me congratula ver el peso que mantiene mi favorito, ese magnífico Sangre De Reyes del que se incluyen cinco de sus diez canciones. Aunque, como digo todo resulta equilibrado y, desde lo personal, echo en falta “Mejor Morir En Pie” y “Soñar Con Ella”. Pecata minuta, que cerrando con “La Canción Del Pirata” hacen olvidar todo, hasta los emocionantes fallos de voz del tramo final.
Más de Tierra Santa en RockSesión:
Tierra Santa – Quinto Elemento
Tierra Santa – Sangre de Reyes (2001)
Tierra Santa – Mi Nombre Será Leyenda
Viña Rock 2017. Sábado, 29 de abril
Saratoga. Tierra Santa. La Skala de Richter. 22 de agosto de 2015
Viña Rock 2014. Crónica jueves, 1 de mayo
Lista de canciones – tracklist:
- Pecado De Ángel
- Tierra De Leyenda
- Por El Valle De Las Sombras
- Apocalipsis
- Indomable (con Igor Díez de Su Ta Gar)
- El Poder De La Tormenta
- Pegaso
- Sangre De Reyes (con Jorge Berceo de Zenobia)
- El Dorado
- Alas De Fuego
- Drácula (con Óscar Sancho de Lujuria)
- Destino
- Juana De Arco
- El Laberinto Del Minotauro
- Otelo (con Alberto Rionda de Avalanch)
- La Mano De Dios (con Jon Zagalaz de Alhandal)
- La Leyenda Del Holandés Errante
- La Momia
- Nerón (con Armando de Castro de Barón Rojo)
- La Sombra De La Bestia
- Legendario
- La Canción Del Pirata
Publicado el enero 16, 2024 en Críticas Discos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Tierra Santa – Un Viaje Épico | RockSesión