Barricada, demostración de fuerza

Hoy por fin hemos podido ver el vídeoclip de ‘Punto de Mira’, el adelanto de lo que será el nuevo disco de Barricada, ‘Flechas Cardinales’, que saldrá a la calle el 17 de abril. Es inevitable decir que es el primero sin el Drogas al bajo y a la voz. Y sea por eso o no, el vídeo es toda una demostración de fuerza. Porque Alfredo, Boni e Ibi han querido mostrar que no están solos en esta aventura y se han rodeado de amigos de bandas como Marea (Kutxi Romero –que además ha escrito un tema para el disco- y César Ramallo), La Fuga, gente de Lendakaris Muertos…


Y el adelanto suena potente y directo, accesible y pegadizo, con la inconfundible voz de Boni, la que nos ha acompañado muchos años en grandes temas como ‘Esta Es Una Noche de Rocanrol’, ‘Pon Esa Música de Nuevo’, ‘Noche en la Ciudad’ o ‘Tiempos Que Arden’. Alfredo también pondrá voz a dos temas. Nadie duda que ‘Flechas Cardinales’ va a ser un disco currado. Con ese rock curtido que la banda navarra lleva treinta años ofreciéndonos, pero el vacío de Enrique ‘el Drogas’ será grande. Todos los sabemos.

No hay consuelo posible y ya solución tampoco. Barricada, entendido como ese pequeño gran ‘dream team’, uno de los más grandes y sólidos referentes de nuestro rock al hígado se rompió. Se quebró como corteza vieja de un árbol seco.

Tras un disco en directo generoso (Dos discos y dvd’s en eléctrico y acústico), un recopilatorio y una gira conjunta con Rosendo y Aurora Beltrán, todos pensábamos que el fin estaba cerca. Todo, cada concierto, sonaba a despedida, a oportunidad única. Cinco años después de su último disco en estudio, en 2009 aparecía ‘La Tierra Está Sorda’. Un disco monográfico sobre la guerra civil y la represión fascista durante y después de la contienda. Un trabajo extraño dentro de la filosofía de Barricada. Era un proyecto muy personal, promovido por ‘El Drogas’, que el resto de la banda aceptó con agrado pero sin el mismo entusiasmo que él, que anduvo viajando y moviéndose por numerosos pueblos, recopilando historias.

Una gira agotadora con conciertos de tres horas y media llevaron al hartazgo a la banda. Todos están de acuerdo en tomarse 2011 de respiro. Parar y desconectar. Más de uno de los componentes ya sabía en ese momento que Barricada, tal y como la hemos conocido los últimos diez años, había llegado a su fin. El Drogas retoma (¡19 años después!) Txarrena, con el compromiso (escrito o no escrito, de palabra o con la boca pequeña) de volver en 2012. Pero ‘Azulejo Frío’ es un tiro, su gira también y así se recoge en el DVD en directo ‘Con Nocturnidad y Alevosía’ y reediciones anunciadas.

El Drogas pide más tiempo. Alfredo, Boni y Alfredo recuerdan lo pactado. Fin. Como todo en la vida, los porqués se agolpan. Si El Drogas pudo hacer con la marca Barricada un disco tan personal como ‘La Tierra Está Sorda’, los motivos no pueden ser artísticos. Tenía libertad y la banda siempre ha funcionado bien en ese tema. Escuchando a Txarrena, tampoco parece que hayan sido diferencias de orientación musical. Aunque más pausado, la esencia es la misma. Ante esta situación solo nos quedan dos alternativas… Cuestión de rencillas personales (que por el momento no han trascendido) o cuestión puramente económica.

Sea como sea, está claro que nadie debe estar junto a quien no quiere. Pero por respeto a treinta años de historia viva de nuestro rock estatal más puro, que el fin no empañe los miles de recuerdos asociados a su obra. Y esa es una responsabilidad de los cuatro. ¿Quién tensó más la cuerda y es el responsable de este final inmerecido para su grandeza y el respeto de su público? Qué importa. No vivamos esta escisión como una contienda. Cuando nos llegue ‘Flechas Cardinales’ disfrutemos de la música que, al final, será lo que nos quede con el tiempo.

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Un víedeo muy bueno, acorde con la canción. Una pena que el Drogas haya abandonado Barricada, pero si es su decisión la doy por buena así como doy por buena la decisión de los demás de continuar. Hubiera sido una pena que se hubiera disuelto el grupo sólo porque uno de los cuatro no quisiera seguir. Por lo demás, lo que hayan tenido o dejado de tener entre ellos me la suda, a mí me gustan sus canciones y con eso me vale. A ver qué tal suena el disco nuevo disco.

    • Hola María, gracias por el comentario.
      A mi me parece una decisión cojonuda, como ya lo hiciera La Fuga, por poner un ejemplo muy cercano.
      Hay ganas de escuchar entero lo nuevo. Salud y RnR

  2. Disolverse el grupo no pero creo que por respeto al fundador, a la piedra angular desde donde empezó todo creo que se tenian que haber cambiado el nombre del grupo porque no se ha ido cualquiera, se ha ido como digo el fundador del grupo y eso merece un respeto

  3. Pues yo no creo que deban de cambiarse el nombre, cualquiera que los haya seguido un poco y haya mamado sus conciertos se puede dar cuenta del peso que tenía Boni o Alfredo en sus conciertos, para mi todo un acierto. Yo a comprarme el cd solo salga. Un besazo

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: