Saratoga – Némesis

Saratoga es uno de los grupos referentes del heavy estatal con más formaciones distintas a lo largo de su trayectoria, hasta un total de siete en los 20 años que cumplen en 2012. Sin embargo, nada les ha parado. Ni siquiera el momento más crítico de todos, con las renuncias de Dani Pérez a la batería y meses más tarde Jero Ramiro a la guitarra y Leo Jiménez, una de las mejores voces que ha dado el género en nuestro país. Niko del Hierro y Andy C. miraron hacia delante y encontraron recambios en Tony Hernando a la guitarra y Tete Novoa a la voz. Este ‘Némesis’ es el tercer disco en estudio de la formación.

Y sin lugar a dudas, es el mejor de todos. Nunca he tenido nada en contra de Tete, me parece un gran vocalista, pero ni los anteriores discos en estudio me convencieron, ni en directo llegaba a sentir con su interpretación lo mismo que antaño con las viejas canciones. Todo eso ha desaparecido con este disco. Porque la producción de Niko y Tony roza la excelencia y las once canciones no dan concesión al descanso. No hay baladas, sólo algún medio tiempo, pero bien rugoso, y alguna melódica. Es puro heavy, en variadas gamas, toques de trash, algo de progresivo. Una colección que convierte al disco en uno de los más completos de toda su discografía.

El álbum abre con ‘Juicio Final’. Un tema 100% Saratoga de golpeo inmediato con un puente que engancha hacia un estribillo muy cantable. Una apertura previsible. Las sorpresas se suceden con el paso de los minutos ya que, en el segundo corte, ‘Hasta El Día Más Oscuro’ se nos presenta como una presunta balada, que empieza a endurecer su sonido progresivamente hasta dar un tema compacto, duro casi por la expresiva interpretación de Tete. Un cañón de canción.

Guiños en los siguientes cortes para el mercado latinoamericano en el que Saratoga sigue ahondando con fuerza. ‘La Última Frontera’ y ‘Revolución’, con referencias a los indios americanos y citas para múltiples ciudades. Rotundo el primero, con tendencia a hard rock el segundo. Con ‘Perversidad’ encontramos algo más en Saratoga, un desarrollo progresivo de piano, mientras una contundente base rítmica atruena en los fraseos. Una canción para degustar con calma y de la que es difícil cansarse.

Más sorpresas con el sexto corte, un inicio de teclados con un ritmo marcial de guitarra que nos da un sabor industrial poco explorado. El tema evoluciona con un punteo veloz y un final en grito que despeja toda duda, esto es heavy metal. Y así se nos presenta el inicio oscuro de ‘Maltratador’. Un tema de denuncia social explícita, poco frecuente en los textos de Saratoga. ‘El Último Vals’ es otro medio tiempo melódico. Podría haber sido una balada y es posible que en directo se convierta en eso. Es el tema que más matices acústico presenta, pero la banda ha acertado endureciéndola en sintonía con el resto del álbum.

Para el tramo final, una guitarra con efecto nos presenta un pesado ‘Corazón Herido’, los coros virulentos azuzan las sensaciones de ‘Condenado’ y, otra de las destacadas, la más cercana al trash en las partes instrumentales, ‘Ángel o Demonio’ redondea un álbum más que completo. Nos confirma que Saratoga vuelve a estar en trayectoria ascendente de creatividad.

 

En Spotify.
Tracklist:

  1. Juicio Final
  2. Hasta El Día Más Oscuro
  3. La Última Frontera
  4. Revolución
  5. Perversidad
  6. Después Del Silencio
  7. Maltratador
  8. El Último Vals
  9. Corazón Herido
  10. Condenado
  11. Ángel O Demonio

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 29, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Padina Pavonica

    Némesis, es fuerza y pura poesía a la vez. Pero es que Saratoga entra en el saco de las bandas donde no existe objetividad por mi parte. Estoy a punto de ponerle un marquito a la portada y colocarla en la mesita de noche como si fuese la foto de mi primera comunión.

  2. Lo mismo que le ha pasado a Tete Novoa en Saratoga, le ha pasado a Javier Dominguez (Zeta) en Mägo de Oz

    Ambos son unos grandes cantantes: Tete con su gran chorro de voz, y Zeta con una gran afinación (dentro de sus registros) en los directos.

    Y es que la cruz que les ha caído a estos dos grandes, es que sus predecesores son los mejores cantantes del Heavy Metal nacional (Leo Jiménez y José Andrea). Por ello se dice aquello de “las comparaciones son odiosas”, y quizás sea ese el motivo por el que son minusvalorados.
    Hay que darles una oportunidad a ambos. Se que tienen mucho dentro que demostrar.

    No obstante……
    El 19 de junio, Tete sacó un segundo tema de lo que será su futura carrera en solitario (“Sin saber nada”, se titula).
    Que junto con su primer tema en solitario “Volvamos a empezar” (lanzado hará un año en su cuenta de YouTube), quiero opinar que los intrumentos han perdido la batalla frente a la voz de Tete (lo más relevante de las canciones), no hay sólos de guitarra ni interludios de una duración superior a 10 segundos entre estrofas. Algo, creo que yo opino que es esencial en el Heavy.
    Por ello lo veo bastante menos Heavy que en su etapa de Saratoga, aunque las inclusiones de teclados de fondo en algunos tramos de la canción, son bastante interesantes. Algo que en algunos temas de Saratoga se echa de menos.
    Pero yo, si tuviera que clasificar dichas canciones dentro de un género musical, diría que se trata de Pop-Rock.
    Veremos con qué nos sorprende Tete en el futuro.

    Aquí he dejado mi apunte, por lo demás, es una muy buena crítica del disco de Némesis.
    ¡¡¡GRANDE SARATOGA!!! Es una verdadera lástima que el final de esta gran banda del Heavy español se produjera en 2013.

    Saludos.
    Dani.

  1. Pingback: Saratoga – Morir En El Bien, Vivir En El Mal | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: