Benito Kamelas – Sin Trampa Ni Cartón (2005)

42 Benito Kamelas Sin Trampa Ni CartonAnda el grupo valenciano celebrando su decimoquinto aniversario con una gira especial. Motivo suficiente para que le tocara pasar por las críticas remember de RockSesión de los viernes. La elección del disco ha sido fácil. Sin Trampa Ni Cartón es el cuarto álbum de la formación y representa el equilibrio perfecto entre la primera época acelerada y cercana a ritmos más punk, con la fase más lírica y sentimental que desarrollarían posteriormente. Es además el disco que mayor número de canciones sigue aportando a los setlists en directo y con un valor sentimental y aceptación popular alta. Benito Kamelas (llámenme ingenuo, tarde en pillar la gracia del nombre…) se autodefine como “rock de barra” y creo que es fruto de su humildad y su llaneza, porque el tiempo ha demostrado que es algo más.

El disco se abre con ‘Ayer Soñé’ una de esas canciones que representan la entrega e ilusión de las letras de Benito, con ese amor desvivido por la música y con las alusiones al amor que, aunque típicas, se alejan de las maneras tópicas del ‘rock poeta’. Cabe destacar que el arranque es, salvo el remate, muy similar al riff que hay en el break de ‘Tu Corazón’ de Extremoduro. Nunca se lo he preguntado a Quini, pero es muy probable que sea un reconocimiento encubierto. A tamaña canción le siguen los ya famosos coros de ‘Y No Cambiamos Ni Un Solo Minuto’, un rock casi surfero que reincide con euforia en las sensaciones de escenario. Un ejemplo de cómo consiguen canciones redondas y certeras, que a las pocas escuchas se convierten en familiares. Y más sobre el amor a la música en ‘En Silencio’.

Nacidos en pueblos de la comunidad valenciana y cerca de la gente de la calle, Benito Kamelas siempre ha sabido ofrecer una crítica social dando una visión desde dentro. ‘Mi Adicción’ o ‘Malos Ratos’ son buen ejemplo de ello. La primera, con un estribillo perfecto, para tratar algo tan costumbrista como la adicción a las máquinas tragaperras. La segunda, sobre el sino de alguien que nace abandonado desde el nacimiento, la mujer maltratada o el anciano encerrado en el asilo.

Se convierte en algo más furibunda en ‘Qué Triste Es’, dedicada a los gobernantes de la Comunidad Valenciana (aunque es válida para cualquier parte, “todas sus preocupaciones son ganar las elecciones”), por las referencias a la Copa del Mundo de Vela, la Ciudad de las Artes, Ciudad de la Ciencia, el barrio del Cabañal… También al mercado de la música como ‘Bisnes’, más acelerada y con un intento funky rapeado que queda tan mal que va en consonancia con lo que se intenta denunciar. Y otra más genérica como en la homónima ‘Sin Trampa Ni Cartón’, con una gran intro, y esa cadencia guitarrera y vocal que se mete en la sangre.

Porque como decía, los puntos fuertes vienen de la carga emotiva que saben transmitir con la peculiar voz de Quini Gómez y los riffs de Juan Manuel Burgos ‘Loko’ y Vincent Tormo. (La banda se completaba en aquel disco con Ismael Vivo ‘El Sexy’ y Carlos Martínez ‘Kaly’). Ejemplo máximo en ‘Fue Mi Abuelo’, cantada con rabia y honor, con indignación y reconocimiento a quienes lucharon por la libertad en este país y convertido en canto republicano imprescindible en los conciertos.

Brilla también sobremanera el canto a la amistad sincera y eterna como ‘Aquellas Cosas Que Solíamos Hacer’, cantada junto a Poncho K, que lo mismo te eleva a los cielos o te hunde en la nostalgia, según el estado de ánimo. Joya de inicio reposado para ‘He Decidido’, una canción de filosofía de vida que emociona en su expresión musical (que luego perfeccionaría aún más ‘Quisiera’) o ‘Loko’, otra declaración de intenciones. Todas fijas en los conciertos y que convierten a Sin Trampa Ni Cartón en el disco más completo de su discografía.

El álbum se completa con una balada con gusto acústico y con tintes de blues como ‘Corazón De Luna’ que tiene un estribillo que gana cuerpo con unos coros preciosistas y casi inesperados para un disco de rocanrol. Como propina, dos bonus tracks maqueteros de dos temas, la rabiosa ‘Qué Más Da’ sobre desengaños amatorios (“y cuántas veces, me has dicho tu mi amor, que te escribiese una canción”) y ‘Esos Ojos De Mujer’, que viene a ser casi todo lo contrario. Un rocanrol torpe y acelerado que ponen la guinda a un disco sobresaliente.

Benito Kamelas, al contrario que otros grupos referentes del rock estatal, han evolucionado bien con los años. Sin confundir en el trabajo en estudio contar con mayores medios técnicos y mejor producción con edulcoramiento y pérdida de garra como le pasa a (lo siento) Marea. Consiguiendo hacer vibrar con música y texto y no usando la música como pretexto al lucimiento de una letra. Quince años en la lucha y por otros quince más.

Salud y rocanrol.

 

#Mis10de Benito Kamelas.

 

Tracklist:

  1. Ayer Soñé
  2. Y No Cambiamos Ni Un Solo Minuto
  3. Mi Adicción
  4. Fue Mi Abuelo
  5. Malos Ratos
  6. Aquellas Cosas Que Solíamos Hacer
  7. Sin Trampa Ni Cartón
  8. He Decidido
  9. Loko
  10. En Silencio
  11. Qué Triste Es
  12. Bisnes
  13. Corazón De Luna
  14. Qué Mas Da (bonus track)
  15. Esos Ojos De Mujer (bonus track)

Anuncios

Publicado el abril 12, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: