Miguel Costas – Alguien Tenía Que Hacerlo

Miguel Costas Alguien Tenia Que HacerloSatisfacción es la palabra que mejor define las sensaciones tras la escucha del nuevo disco de Miguel Costas, (siento tener que hacer la referencia Miguel) la voz más rockera de aquellos Siniestro Total que alcanzaron la plenitud en uno de los directos más míticos de nuestra música, Ante Todo Mucha Calma allá por el 92. Miguel Costas viene revitalizado por la vuelta coquetera con aquella melódica banda de punk-pop Aerolíneas Federales (como los Fresones Rebeldes pero 15 años antes, para los neófitos) y por el influjo y reconocimiento de profesión de Costas Is Back donde gente como Rosendo, Kutxi Romero, David Summers (Hombres G), Def Con Dos, El Sevilla o Bimbá Bosé cantaron con Costas temas de todas sus épocas. Vuelve en plenitud de texto, voz y música…

…y producción también. Alguien Tenía Que Hacerlo es el tercer disco como Costas a secas. En 2008 Condenados a Costas se presentó repleto de buenas ideas y canciones sardónicas pero una producción irregular lo condenó (nunca mejor dicho) al ostracismo popular. Armado con decisión Costas hizo el movimiento perfecto, reunir a camaradas para cantar joyas de su cancionero que todos conocen como ‘Bailaré Sobre Tu Tumba’, ‘No Me Beses En Los Labios’, ‘Soy Una Punk’ o ‘Assumpta’. Y ahora sí. Alguien Tenía Que Hacerlo sí que es (o debe provocar) el regreso definitivo de Costas a primera línea.

Está compuesto de trece canciones que se escuchan con una soltura pasmosa, en las que el chiste que tanto ha frecuentado a lo largo de su carrera se ha cargado de una retranca adquirida con el paso del tiempo. No son letras fáciles. Buscan la ironía pero desde una posición más crítica que follonera. Los 53 años supongo que tendrán mucho que ver en eso. Pero esa fuerza se suma al protagonismo que han ganado los coros de la banda que ha ganado solidez y que le da un empaque a las canciones más que notable. (José El Bonjan a la batería, Coché Vil al bajo y Juan Naya a la guitarra).

Aunque el estilo es reconocible desde el inicio de ‘Más Madera’ hay un marcado gusto por cargar los riffs y darle mucha sonoridad a las canciones. La música no es excusa para el mensaje, que también importa. El disco tiene mucho de costumbrismo decadente, como ‘María’, dedicada a las prostitutas poligoneras, ‘Educados Para No Pensar’ a los clérigos abusadores con una letra que mueve hasta el desprecio “con pelito o sin pelito, el delito hay que pagar, con pelito o sin pelito, si hay césped jugamos el partido” y mucho sobre la situación social del país en ‘Di Que No’ (“siempre cometemos el mismo error”), ‘Día De Matanza’ porque a todo cerdo le llega su San Martín o ‘Vil Norberto’, para los empresarios old school. Y como síntesis perfecta el impresionante single ‘No Me Da La Gana’ con un fraseo lapidario.

Canciones que se mueven entre los dos minutos y medio y los tres y que son puro rocanrol, con reminiscencias de Ramones, The Knack o los propios Siniestro Total. Como en ‘Más Madera’ o ‘Caer’, sobre la voluntad de seguir en esto de la música sin doblegarse, o ‘Dj Macetas’, para la tortura electrónica. Y más hedonismo musical en el adictivo ritmo de ‘Bipopilaba’ o el bonus track ‘Terminal’.

Pero también, y creo que es la primera vez que lo muestra tan abiertamente, hay espacio para canciones serias en letra y sobrias en estilo. Son ‘Tu Ausencia’ y ‘Mueble Viejo’. La primera sobre distancia y separación, la segunda dedicada a ese hombre anciano, con valores e integridad. Canciones que en cierta medida sorprenden, porque son formas que Miguel Costas no ha frecuentado casi nunca y que sin embargo se convierten en las dos guindas de un disco al que se lo coge cariño enseguida.

No me cansaré de decirlo, con todo lo que ha dado Miguel Costas al rock estatal, no parece de recibo que festivales ‘grandes’ del género no hayan contado con él en los últimos años. Al menos, este año el Derrame Rock sí ha cumplido y es uno de los cabeza de cartel. Su legado, su actitud y su presente lo merecen. Más sabe el diablo por rockero, que por diablo.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Más Madera
  2. No Me Da La Gana
  3. María
  4. Dí Que No
  5. Tu Ausencia
  6. Caer
  7. Educados Para No Pensar
  8. Día De Matanza
  9. Mueble Viejo
  10. Dj Macetas
  11. Vil Norberto
  12. Bipopilaba
  13. Terminal (Bonus track)

http://www.youtube.com/watch?v=4oZWrRQoHyU

Anuncios

Publicado el abril 16, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. para miguel costas,tu musica es sinestro total mas tu voz,de julian que es un gran musico que vuelva a las raices,del disco Western solo es reconocible se donde vives.Miguel,presentate en Catalunya en alguna FESTA .te esperamos todos los gallegos-catalanes.

  2. como dice oubiña aui van a haber ondonadas de hostias si nadie contrata este verano a Miguel para su presentacion del ultimo disco en Bareclona.

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Los Discos Del Año de RockSesión | RockSesion

  3. Pingback: Costas – No Me Cuentes Tu Vida | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: