A Palo Seko – No Todo El Monte Es Orégano (1998)

A Palo Seko No Todo El Monte Es OreganoSoy consciente de que el grupo que traigo hoy a la remember es, no sé si por vocación o por marginación, una formación de una selecta minoría. No es raro. Su música siempre ha sido un amasijo que va del thrash metal al punk sin la menor vergüenza. Son duros en exceso y eso por norma general no gusta ni a lo mismos duros, porque sobre ellos ‘pesa’ la supuesta condena de que no saben ni siquiera tocar (en la época de este disco, es posible). Oye, creo que después de casi treinta años, Mimi y JR ya lo van consiguiendo. No Todo El Monte Es Orégano es la entrada de esta banda, ejemplo de irreverencia absoluta, en una multinacional (no se cómo consiguieron engañar al directivo de turno en Warner). Y lo son tanto que firmaron el contrato en los cuartos de baño de las oficinas… Aquí van unas cuantas de A Palo Seko, kaña burra del Henares.

Y es que desde esta época, la anterior y la posterior, con A Palo Seko no hay punto medio dentro del rock estatal. O se les quieres o se les defenestra. Las anécdotas sobre lo salvaje de sus conciertos, sus desmanes, las locuras de cualquier integrante que ha pasado por la banda darían para escandalizar a cualquiera. Desde Mimi defecando encima de un escenario en el Festimad cuando eran unos desconocidos absolutos, a la polémica portada de Heidi masturbándose y Pedro sodomizando a Niebla, aparecer desnudos en Interviú, pasando por multitud de detenciones y agresiones policiales porque están en primera línea de cualquier manifestación.

Han conseguido cabrear a la gente de ABC, a Encarna Sánchez, a Alfonso Ussía, han tocado en el OzzFest teloneando a Black Sabbath y consiguieron aparecer en el legendario homenaje a Rosendo con su particular visión de ‘Majete’ (también pasaron por la batidora ‘La Hoguera’ de Extremoduro meses antes…). Y uno de los mejores conciertos que recuerdo fue verlo junto a apenas 30 personas más en una actuación en la que todos pudieron cantar un fragmento de algún tema.

No Todo El Monte Es Orégano es un exceso de catorce canciones absolutamente desvergonzadas, anárquicas en letras, ritmos y cualquier tipo de criterio. La voz de JR (que compartía micro por entonces con Piohosa) satura en ocasiones, los riffs pierden el compás en más de una ocasión, la batería de Mimi parece ir a su bola en muchos momentos de la grabación, hay instantes en los que el bajo se viene arriba sin venir a qué, pero nada importa, el disco al final es un mazazo a cualquier tipo de convención y tiene canciones que van más allá de una supuesta ‘ignorancia’ músical.

‘Bloqueo’ y ‘Ya No Entiendo Nada’ (que versionaron Barricada, Iker Piedrafita y El Feo de El Último Ke Zierre, NADA MENOS) son dos músculos aguerridos, de riffs cortantes y metaleros (como el que impresiona en ‘Mariposillas’) que denuncian el bloqueo cubano y el lavado de cerebro sistemático. Por originalidad destaca ‘Teorías Eclesiásticas Sobre La Masturbación Juvenil’ en los que los violines presiden una balada turbadora (que luego emplearían en la versión que hicieran de ‘Se Nos Rompió El Amor’ de Rocío Jurado) o ‘(Si No Te Gusta Lo Que Hacemos) A Nosotros Nos Da Igual’, una canción cañera que termina con un riff bailón (en directo a veces sale alguien desnudo danzando –Aúpa Lumbreiras 2009, entre otros) y sincopado.

El disco incluye una de las canciones más emblemáticas (si no la que más, aunque estuvo en EP previo): ‘PP Pinocho’. Una canción que va calentando progresivamente hasta un estallido vocal y musical. Hay recuerdos para el Papa Juan Pablo II en ‘Adiós Boitila Adiós’ (“el cáncer se te comió las uñas y hasta las manos”), o para Lady Di en ‘Leididi’, mini tema al piano basado en ‘Let It Be’ de The Beatles. Los desbarres humorísticos vienen en ‘Toma Pan y Moja’ (“que buena que está, toma de mi pota que está rica de verdad. Arguiñano le añadiría una pizca de perejil”), la denuncia a la hipocresía del ‘todo muerto es bueno’ en ‘Homenajes y Tributos’ y filosofía anarquista en ‘Problema Económico’, ‘Compresión’ y sobre todo ‘Si Kieren Tranquilidad Les Daremos Cementerios’, hoy todo un himno en sus conciertos.

Posiblemente sea un atentado al buen gusto formal, pero nunca lo cafre fue tan divertido y contundente como se hace sonido en un disco de A Palo Seko. Aunque no sea apto para todos los públicos.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Bloqueo
  2. Comprensión
  3. Toma Pan Y Moja
  4. Si Kieren Trankilidad Les Daremos Cementerios
  5. Ya No Entiendo Nada
  6. Homenajes Y Tributos
  7. Leididi
  8. Problema Económico
  9. Adiós Boitila Adiós
  10. Teorías Eclesiásticas Sobre La Masturbación Juvenil
  11. Ke Kosa Más Extraña
  12. Mariposillas
  13. A Nosotros Nos Da Igual
  14. PP Pinocho

Os dejo la versión original de ‘Ya No Entiendo Nada’ y la que grabaron los citados en el disco Si No Te Gusta Lo Que Hacemos, Haberlo Hecho Tú.

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: