Entrevista a José Luis López (Rock & Post). Economía y Rocanrol

Jose Luis LopezJosé Luis López es desde hace un año el nuevo baterista de Benito Kamelas. Ahí es nada. Pero no vamos a hablar con él de su grupo, sino de su faceta como estudioso de las relaciones entre el rocanrol y la estrategia empresarial. Ha puesto en marcha un MBA para RockStars, pide a las bandas que valoren sus intangibles, que planeen y ejecuten estrategias de marketing, que repiensen su actividad y su futuro. José Luis escribe en el blog Rock & Post, es licenciado en ADE (UV), especializado en marketing online (UB), conocedor de la industria de la música a través del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música (UV) y, ante todo, un inquieto y apasionado defensor de la gestión y… el rocanrol. Esta es la entrevista.

-¿Qué nació antes en José Luis López, la faceta como baterista o la de economista?

Lo cierto es que empezaron a surgir a la par. Pasé a formar parte de mi primera banda (Espankto) con mis amigos de toda la vida metiéndonos en el local creo recordar en febrero-marzo del 2000, año en el que empecé también la licenciatura en ADE en la Universidad de Valencia. Y bueno, poco a poco me empecé a enganchar por los palos por un lado y por el marketing por otro. De hecho durante mi etapa en la universidad me pelé algunas clases para poder ir al local a devorar el último método de batería o prepararme la audición para alguna banda, a la vez que trabajé en hostelería para cubrir mis gastos entre los que figuran evidentemente los platos, parches, baquetas, local…

-¿En qué momento ves que el Rock necesita planteamientos y estrategias de análisis económico?

En mi caso, desde que empecé a tocar en bandas, siempre las he visto como organizaciones con unas particularidades concretas. Opino que en este país por cuestiones culturales, económicas y políticas, obviamente el Rock no tiene una consideración como lo tiene en otros países, es más, siento que “molestamos” a los 4 ineptos de turno y me imagino siendo una garrapata y que ahí viene la pata del perro que quiere quitársete de encima.

Por poner un ejemplo práctico, supongamos que tienes una banda de Heavy Metal o de Rock, fíjate en el tinglado que pueden tener montados Kiss o Iron Maiden echando un vistazo a sus web, sus noticias, sus medios sociales, merchandising, shows… Y ahora intentar eliminar la parte emocional del asunto, deja de fliparte haciendo cuernos, de tocar esos temas que te gustan tanto y olvida todo el tema de sexo, droga y rock&roll, y fíjate en como todo eso se articula para que la banda funcione a esos niveles.

Esa gente tiene una organización, una muy buena organización donde la industria de la música con muchos de sus agentes funcionan a pleno rendimiento. Una de mis “aficiones” es ir descubriendo y analizando todo eso.

-¿Es compatible mantener el romanticismo rockero de tener una banda con el análisis frío de los datos y las estrategias de marketing aplicadas a la música?

Soy de los que piensan que todos nacemos con talento, si a eso le sumamos que todos tenemos hemisferio cerebral derecho que se encarga del sentido artístico, la percepción tridimensional y el sentido musical, etc y otro izquierdo encargado del lenguaje, razonamiento, de los números, etc. no me parece descabellado pensar que si, es compatible.

-¿En qué consiste ese MBA Rockstars que has puesto en marcha?

MBA para Rockstars tiene varias patas, una de generación de contenidos que he comenzado en mi blog Rock & Post y que consta de una serie de posts, no exagero si digo que serán mínimo 80, en los que repasaré los principios fundamentales del marketing inspirado en las obras de gigantes de la teoría de las organizaciones y el marketing como Philip Kotler, Michael Porter, Chris Anderson, Seth Godin, Richard Florida o Henry Mintzberg entre otros y tomando también las principales corrientes y aportaciones de destacadas personalidades de la industria de la música como Mark Mulligan, Dave Haynes o Adrian Fusiarski. Todo eso metido en una batidora y explicado con mi toque personal, dicho así me da vértigo, pero llevo haciéndo eso hace ya casi dos años desde que empecé con mi blog.

Otra pata es la impartición de cursos y seminarios en distintas ciudades con el propósito de diseminar estos conocimientos pero siempre, y esto para mí es lo crucial, aplicando todo esto a los casos de los asistentes para que sea del mayor provecho posible y ayude a impulsar realmente los proyectos de las personas con las que tenga el placer de compartir aula (o cervezas). Por el momento es todo lo que puedo adelantar. Acabo de habilitar una fanpage para el proyecto y os he de decir que vosotros sois los primeros en saberlo.

-Para quien nos lea, para el lector que tenga una banda de rock, ¿en qué puede mejorar ese MBA la vida de mi formación, de mi grupo? ¿No nos volveremos unas calculadoras?

En absoluto. Verás, la forma que he tenido de aprender ha sido un constante teoría-práctica-práctica-práctica y esto creo que se refleja en mis clases y seminarios. Todo lo que explico lo llevo a casos prácticos. De hecho muchas veces lo hago al revés, tomo un ejemplo o varios que podamos conocer la mayoría y empiezo a “subir” a la teoría con lo que se muestra la aplicación desde el primer momento. Es lo que se conoce como método inductivo, nada tiene que ver con soltar un rollo y ya te apañaras, no es algo premeditado, simplemente intento transmitirlo de la forma en la que me gustaría que me lo hicieran a mí.

Creo que la mejor aportación que puede hacer este proyecto para todos aquellos que os animéis a seguirme por el blog o como asistentes  es el ser conscientes de que tenemos que tener claro en qué punto te encuentras, a dónde quieres llegar, qué estrategias pueden adoptar y qué herramientas tienes disponibles para llevarlas a cabo.

-¿Cuáles son los principales errores que comente una banda al uso en cuanto a estrategia empresarial?

Bajo mi punto de vista no tener un plan, pensar en las herramientas como un fín en sí mismas y la ausencia de un auto-análisis estratégico.

-En uno de tus posts hablas de los activos intangibles de la banda, y preguntas ¿serías capaz de cuantificar el valor de tu banda o proyecto musical? Incluso hablas de poner valor a los compañeros… ¿Cuándo los números entran por la puerta el rock salta por la ventana?

En ese post en concreto se hablan de activos intangibles haciéndose especial énfasis en las relaciones (capital relacional), y  los conocimientos y creatividad (capital intelectual) entre otras cosas. Dada la naturaleza de esos activos, es difícil cuantificarlos sobre todo porque a priori puede dar la sensación de no ser “nada”. Sin embargo sí pueden cuantificarse a posteriori cuando se ha decidido unir de una determinada manera tus capacidades, relaciones, conocimientos, etc para lograr un determinado fin. Pongamos un ejemplo, ¿cuánto vale tu amistad con el director de un prestigioso festival? En estos momentos a mí no se me ocurre nada. Ahora ¿ y si te digo que esa persona te mete en su festival y te consigue un caché para tu banda de 3.000€?. ¿Y si en la siguiente edición te consigue un caché de 4.000€? y ¿si encima te lleva mientras estás en tu camerino a un importante promotor que quiere llevarte a su festival o sala?. ¿Podríamos que esa amistad vale 7.000€?, ¿lo que te costó viajar hasta el festival y conocer a dicho director por primera vez? No lo podemos saber, porque como decía antes, el valor en este contexto son medios para poder movilizar recursos que tendran un impacto, y es ese impacto lo que sí podremos medir. ¿Y si lo ejecutamos mal?, se puede ir todo al traste y pensar que no vale nada. No es sencillo.

Si por el contrario, te limitas a tener “muchos amigos” en tu red social y a no prestarles atención, puede que tengas muy buenos contactos pero no tienes esa chispa emprendedora puedes estar perdiendo valiosas oportunidades que pueden llevar a generar valor para tu proyecto.

-¿En qué puede mejorar las soluciones empresariales que se tratarán en el MBA Rockstars el día tras día al que se debe enfrentar el músico de a pie? Ponme tres ejemplos prácticos sustanciosos.

Espero sobretodo que se reflexione sobre los proyectos propios, qué se está haciendo bien y mal cada uno y cuan cerca o lejos estamos de conseguir nuestros objetivos y de qué manera alcanzarlos.

1) Objetivo: Conseguir conciertos rentables.

Acción en facebook dirigida a detectar a tus fans, (los de verdad).

Dedicarles una tarde a escucharles y que te den ideas de qué puedes hacer para conseguir el objetivo que tienes en mente, por ejemplo “Quiero tocar 3 conciertos este invierno”, uno de tus fans podría contestarte “En mi pueblo, en el casal podrías tocar, ¿cuál es tu caché?.

2)Objetivo: Aumentar activos intangibles.

Acción dirigida a hacer contactos/RRPP.

Acudir a eventos de la industria de la música con tarjetas y presentarte a las personas que hayas pensado que te interesen, promotores, managers, etc. como por ejemplo MIDEM, Monkey Week, Rethink Music…

Eso sí, ten a punto tu web, youtube, facebook y demás.

3) Objetivo: Lanzamiento/Relanzamiento.

Acción dirigida a mejorar la imagen del proyecto.

Acudir a un diseñador a rehacer o evolucionar tu imagen corporativa. Un buen logotipo (imagotipo), unas buenas fotos, una web en unas condiciones mínimas, piezas optimizadas para los distintos tamaños portada y perfil de facebook, youtube, etc.

Aquí os dejo una de regalo, lo que hicimos para el lanzamiento de Drumjay Xperience.

-De las bandas de rock estatal actuales, ¿quiénes consideras que están actuando de alguna forma guiadas por un plan estratégico elaborado con anterioridad?

Considero que dentro de este panorama hay una mezcla heterogénea de hacer las cosas y con diferentes resultados. Conozco casos de personas muy meticulosas que no han conseguido lo que se proponían, otros que sí y personas que siendo despreocupadas han conseguido cierta posición en el panorama y otras que no. Todo eso es explicable con un buen análisis y por supuesto conversando con los protagonistas.

Creo que desde el momento en que uno coge una guitarra o se sienta en la batería, lo que le apetece será pasárselo bien lo primero, componer, capturar esas composiciones y mostrarlas al público. Todos en mayor o menor medida, más formal o informal, que se sepa comunicar mejor o peor, todos tenemos un plan solo que tal vez no contemplamos todo lo necesario, no disponemos de la información adecuada o no sabemos donde tenemos la mano derecha de la izquierda. Una persona que diga “Voy a ver si consigo una entrevista” o “Acabé de birras con el de la sala”, todo eso consciente o inconscientemente forma parte de tu “plan”.

No es fácil saberlo ya que es una cuestión de grado, es decir que hay bandas que tienen apoyo en determinadas áreas de su gestión y otras que se lo hacen todo ellos al 100%. Por ejemplo, bandas a las que una oficina les lleva los bolos, entiendo que se tendrá que tener en cuenta de qué banda se trata, en qué punto se encuentra (lanzamiento de disco, gira aniversario, relanzamiento de artista…) y en base a eso hacer y/o esperar una cosa u otra.

Lo que sí creo es que toda banda que tiene por delante el lanzamiento de un disco, una gira y demás tendrá un plan, un “mapa” y no digamos ya bandas que están de gira por Europa.

-¿Cuál es el mejor ejemplo entre las bandas foráneas?

Nombraré a una de las más grandes y qué además hacen todo lo que uno se pueda imaginar: Kiss. Os dejo una sorpresa sobre la banda en este link.

-¿Y quién, para ti, lo está haciendo fatal?

Todas las bandas lo hagan como lo hagan merecen todo el respeto. Dedicarle tiempo a la causa es en sí mismo algo admirable.

-Hablando de rentabilidad, promoción, hablemos del affair del robo de Extremoduro. ¿En términos absolutos el asunto de la filtración realmente supone pérdidas o crees que la rentabilidad va a ser mucho mayor que si no hubiera pasado nada? Gente como Lady Gaga o Kate Perry lo hacen a posta…

En este tipo de asuntos, a menos que seas una persona muuuy allegada (un hermano, novia, mujer, hijo, manager…) nunca llegas a saber exactamente las motivaciones e intereses reales y ocultos tras lo sucedido. Lo que si que sabemos es que ese tipo de noticias siempre generan buzz en la red y a los medios les encanta esa carnaza. Me permito remitiros a una artículo en el que colaboré para el Periòdico que justamente tratamos de analizar el caso de Lady Gaga.

Yo me decanto porque en bandas de ese nivel, salvando las distancias entre países como puedan ser España y UK o EEUU, a fin de cuentas se consigue un importantísimo impacto mediático sin haber pagado un duro que superará la supuesta pérdidas de ingresos por ventas de discos de aquéllos que hayan podido acceder al contenido filtrado, habida cuenta de los niveles en los que nos encontramos sobretodo en España de venta de cd´s, ingresos por venta digital, ingresos para el artista por streaming, en cambio con vistas a ser monetizada dicha atención con tickets, merchandising o derechos editoriales.

-Dentro del marco de la ‘Agenda VLC del Emprendedor’ has impartido estos días el curso/taller “Youtube killed the MTV star”. ¿De qué se trata?.

Este curso taller trata especialmente de cómo hacer un plan de marketing para un proyecto musical profundizando en cada una de las etapas, promoviendo la creatividad aplicándola a los proyectos de los asistentes entre tod@s y explicando casos de acciones de bandas y proyectos de partes de todo el planeta.

-Eres baterista de Benito Kamelas… ¿Te están dejando aplicar tus fórmulas a la banda?.

Por mi parte estoy muy contento y orgulloso por haber fichado con la banda hace prácticamente un año. No es fácil ser un recién llegado e intentar compartir algunas ideas con las que no se estén familiarizados. Lo que si puedo decir es que desde el primer momento en que les he conocido me han hecho sentir parte de la “familia” y eso te ayuda a abrirte y a comentarles cualquier cosa que se te ocurra. Lo cierto es que en la banda hablamos y nos escuchamos todos, es todo muy participativo aunque evidentemente hay miembros con más experiencia en unos ámbitos y otros en otro. Eso para mí es esencial, ser complementarios y colaborar juntos para que el barco llegue a buen puerto.

En general tienen en cuenta cualquier aportación y sí, ya me han dejado probar varias cosas…

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Publicado el diciembre 4, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por la entrevista chicos, ha sido un placer.
    Invito a todos los que os hayáis interesado en mi proyecto, que lo sigais a través del blog
    http://rockandpost.wordpress.com
    Un saludo!

  1. Pingback: Entrevista para rocksesion.com | Rock & Post

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