Envidia Kotxina – Kontratiempos

125 Envidia Kotxina KontratiemposVeinte años, veinte canciones. Así celebran la banda de punk rock ‘no masiva’ más sólida del país su vigésimo aniversario, ’20 kotxinos años’ como ellos mismos definen con gracia. Un disco de casi una hora exacta de duración que incluye de todo. Diez canciones inéditas que demuestran que el grupo ha dado con un esquema compositivo que equilibra la rabia que les caracterizó al principio, con una mayor dosis de técnica y contemporización que han ido demostrando con el paso de los discos y los años. Otros cinco temas son grandes éxitos de la banda, de esa primera época, que por motivos de producción y medios suenan un poco desmejorados en sus versiones originales y que merecían una correcta reinterpretación al sonido actual. Y por si fuera poco, otras cinco canciones acústicas en las que trabajan otros terrenos musicales con efectividad plausible. Y de guinda, un documental de una hora de duración que cuenta su trayectoria. Felicitemos a Envidia Kotxina.

Por ideología, cantidad de eventos coincididos, por público y por muchos más motivos, entre ellos también el sonido, Envidia Kotxina ha estado siempre muy cerca del círculo de amistad formado por Boikot, Reincidentes y, un poco menos, Porretas. Pero, pese a que su camino se ha hecho firme y sus seguidores se han multiplicado, no han llegado nunca a pegar el gran salto (que merecen) y situarse en el estatus de las tres bandas. ¿Por qué? Misterios del rocanrol. Como digo, por canciones y repertorio creo que sería de justicia que estuvieran ahí. Han pasado veinte años y son muchos más grandes que al principio, se permiten giras por latinoamérica en solitario donde los veneran, y son una banda muy respetada tanto por la crítica, como por los compañeros de profesión y el público que los conoce. Eso dice mucho de una formación.
Sin volverse loco en devaneos estilísticos, Envidia Kotxina vuelven a demostrar que usar ingredientes justos no es sinónimo de repetir estructuras. Un inicio a bajo en ‘A Ras De Suelo’ genera expectación para la entrada de un gran fraseo en el que la melodía vocal saca brillo a las rimas, más aún con la alternancia de voces entre Ángel y Ziku. ‘Día Tras Día’ es una canción que suena a clásico desde la primera escucha por ese empleo de coros festivos y por el puente musical entre el final del estribillo y la entrada de nuevo del fraseo. Todo regado de una batería hardcoreta. Por su parte, ‘Mis Razones’ pasa por ser una de mis favoritas del álbum, por esa entrada de guitarra en el inicio de canción y por el contexto global de la letra. Una enumeración, con cierta emotividad vocal con la entrada de la segunda voz, de argumentos para el desprecio y el sobrevivir ante los traidores. ‘Animal’ tiene una entrada musical más reggae para poco a poco endurecerse a con una línea de bajo por parte David Txafas más que notable. ‘Somos’ es el corte más concentrado del disco. Un tema muy punk que se equilibra con la voz rugosa de Ziku.
La segunda parte de los temas nuevos se abre con ‘Perro’. Una canción más melódica, con más aire para ritmos ska y sincopados, un estribillo festivo de corte Porretas. Pero la evocación más fuerte quizá sea la ‘Desobediencia’ (tema que también adelantaron en la fiesta Aúpa Lumbreiras del pasado sábado) y cuyo fraseo me recuerda bastante al de ‘Soldier’ de Heitmat-los, revisado a su vez en el ‘Itoiz, Ito ez’ de Soziedad Alkohólika. Un temazo en cualquier caso. Como también lo es ‘Mira’ gracias a esas rimas que, sin complicaciones, Envidia Kotxina enlazan a una gran velocidad. Para cerrar el tramo de canciones nuevas, ‘Mala Patada’ es una de las más rabiosas de la lista, cantada con cierto aire a El Drogas, solo que con querencia ska en el estribillo. Por último, ‘No Es Difícil’ se abre con una entrada de guitarra muy juguetona en consonancia con el juego constante de voces y coros. En cualquier caso creo que es uno de los temas más discretos.
El bloque de éxitos revisados en eléctrico arranca con ‘Maldita Mi Suerte’, que gana en contundencia guitarrera y una amplia mejora en la conjunción de voces. En el caso de ‘La Raba’ el mayor trabajo se ha hecho en las baterías, que han ganado presencia y velocidad más hardcoreta que punk. En el caso de ‘Hoy No Puedo Cantar’ el sonido se ha limpiado de distorsión en la parte inicial para dar más contraste a una gran aceleración posterior. Un tema que, pese a todo, sigue sonando ‘antiguo’ por su estructura y filosofía. Casi lo mismo ocurre con ‘La Revuelta De Los Miserables’ que destaca por una mayor presencia funk del bajo en la segunda parte de la canción. Para terminar, ‘Ten Cuidado’ es de las menos modificadas.
El último bloque del disco, el de los temas acústicos, ofrece un respiro cuanto menos curioso. Hay que reconocer que si ya nos resultaba raro aquello de que Reincidentes pudieran sacar un disco en acústico (que, oye, al final más o menos convenció), con Envidia Kotxina la sensación era aún mayor. La primera de ellas, ‘Por Imposición’, no es precisamente la mejor de las cinco adaptaciones. Desenchufada pero fiel a la original y con bastante rabia en las voces. Sin embargo, ‘No Se Lo Cuentes’ es otra cosa. Hay violín en la parte inicial del tema y un muy atinado solo de saxo en la central, para fusionarse los dos en la última. Gran, gran adaptación. Las menos esperadas por su contundencia y simbolismo original son ‘¡Acaba Ya!’ y ‘¿Por Qué?’. La primera destaca por el trabajo rítmico que se ha hecho en el estribillo y el tarareo, la segunda por cómo sostiene el fraseo, para terminar en un rollo country-sureño peculiar. La última, ‘Cuidado Con Lo Que Aprietas’ es otra de mis favoritas (de todo el disco y de su discografía, incluso) por una cadencia cabaretera y de club muy acentudada, que da mayor lustre a las rimas de un fraseo genial. Para cerrar unos ligeros toques de violín.
No querrán grandes focos ni grandes agasajos, pero ojalá este aniversario sirva para ponerlos en su sitio. Nuestras más sinceras felicidades.

 
Tracklist:

  1. A Ras De Suelo
  2. Día Tras Día
  3. Mis Razones
  4. Animal
  5. Somos
  6. Perro
  7. Desobediencia
  8. Mira
  9. Mala Patada
  10. No Es Difícil
  11. Maldita Mi Suerte
  12. La Raba
  13. Hoy No Puedo Cantar
  14. La Revuelta De Los Miserables
  15. Ten Cuidado
  16. Por Imposición
  17. No Se Lo Cuentes A Nadie
  18. ¡Acaba Ya!
  19. ¿Por Qué?
  20. Cuidado Con Lo Que Aprietas

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 3, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: