Los Benito – Directo Al Alma

194 Los BenitoNo le tenía demasiada fe a este nuevo directo de (ahora) Los Benito. Fue grabado durante el final de la gira ‘Réquiem’ en la sala Rock City de Valencia, los pasados días 12 y 13 de diciembre, y venía a ser el fin de la banda… como Benito Kamelas. La banda sigue, pero rebautizada como en los primeros tiempos, en un intento también de que las nuevas canciones, según explicaron antes de la idea de la gira ‘despedida’, surgieran con la energía o naturalidad de los primeros tiempos… Bueno. Podamos estar más de acuerdo o no, objetivamente este directo tan solo se lleva cinco años con el 100% BK, un tiempo en el que tan solo ha habido un nuevo disco en estudio, el Buena Energía que, para más ‘inri’ solo aporta tres temas al repertorio. De hecho, con respecto al primer directo solo se han caído tres temas (‘Furgoneta’, ‘Autobús’ y ‘Pikolo’). Con estos datos… ¿era necesario?

A priori parece claro que no. Pero la música, como sabéis, no entiende de lógica alguna y, con el gustazo de romper mi idea inicial, escucharlo le da sentido. En primer lugar porque es mucho mejor directo que el de 2009. Tanto en sonido, como en técnica. Si aquel disco se grabó ‘a pedazos’ en conciertos de Getafe, Barakaldo, L’Hospitalet del Llobregat y Murcia, este se registra en tan solo una sala, mucho más acondicionada y preparada para la cita, dado que también se iba a registrar en DVD. Acierto de la banda los pequeños aderezos incluidos a algunas canciones, como la coda final de ‘Aquellas Cosas Que Solíamos Hacer’ o el gran alargue de ‘Sueños Con Traje de Tinta’ o empezar la cita con ‘Qué Más Da’, una de las canciones de su primera maqueta. Entre los momentos sorpresivos, el instrumental ‘Entre Dos Almas’, en claro homenaje a Paco de Lucía. O que se repita como en el anterior directo, el solo de batería. Y aplaudo hasta la extenuación la inclusión de ‘Sueños Rotos’.

Los Benito (habrá que ir acostumbrándose) demuestran ser una vez más una banda con mucha alma en sus canciones. Con una buena conjunción de estrofas y estribillos emotivos con riffs que pueden pasar de Iron Maiden a Extremoduro con facilidad. Aunque es posible que haya que pedirles un poco más. Porque las sobresalientes ‘Quisiera’ (por más que pase el tiempo seguirá siendo un canto de esperanza de deseo hacia los más pequeños: “que mis hijos contemplaran como el sol cada mañana sale brillando del mar (…) Quisiera ser feliz. Eres lo más grande que puede existir”), ‘Bla, Bla, Bla’, ‘Loko’, ‘He Decidido’, ‘Ayer Soñè’ o ‘Fue Mi Abuelo’ son canciones eternas, pero casi todas se mueven en torno a los diez años. Es decir, muchas giras, muchos festivales… Y sí, es cierto que todos conocemos muchos grupos que llevan haciendo el mismo repertorio desde hace tiempo, pero ninguno de ellos es una banda de rocanrol emocional. Ahí es donde radica el principal escollo.

En cualquier caso, no ahoguemos a nadie aguando la fiesta. El directo es divertido (quizá prescindible en la edición algún exceso entre canción y canción), Quini canta con solvencia, la batería suena mucho más dinámica con José Luis López ‘Jota’, Juan Manuel Burgos “Loco” y Vicente Tormo siguen doblando con eficacia los riffs y Nacho Balanzá va ganando protagonismo en el bajo (grande en ‘Volver a Empezar’, por poner un ejemplo).

Hasta siempre Benito Kamelas y hola a Los Benito. Espero de corazón que este nuevo impulso permita recuperar el tono.

 En Spotify.

Tracklist:

  1. Qué Más Da
  2. Quisiera
  3. Y No Cambiamos Ni Un Solo Minuto
  4. Volver a Empezar
  5. Sueños Rotos
  6. Libre Por Primera Vez
  7. Bla, Bla, Bla
  8. Contra Viento y Marea
  9. Loko
  10. Cocaína
  11. La Guarida De Los Gatos
  12. Sonríe
  13. Aquellas Cosas Que Solíamos Hacer
  14. He Decidido
  15. Destino
  16. Entre Dos Almas
  17. La Farola
  18. Naturalmente
  19. Suelos Con Traje De Tinta
  20. Solo Batería
  21. Fue Mi Abuelo
  22. Ayer Soñé
  23. Valencia Ciudad

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 23, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: