The Buyakers – Empieza La Función

223 The Buyakers Empieza La FuncionSon muchos, son divertidos y son ciento y la madre. Lo que para una formación proveniente de la ciudarealense Puertollano debe significar un ‘achispamiento’ asegurado cada vez que se vayan de cañas a hacer el aperitivo. (Claro, sé de lo que hablo, conozco la zona). The Buyakers se estrenan con Empieza La Función, un corta duración (o EP) que se hace a todas luces insuficiente dado el buen rollo que generan sus canciones y momentos instrumentales. Se presentan con rocanrol con inabarcables influencias, fresco y con punto canallesco y divertido. No en los términos progresivos de Dry River, pero sí con la misma calidad musical disfrazada de chiste.

The Buyakers está formado por Sergio González (Suko), voz y guitarra; Víctor Mohedano (Vic), guitarra y coros; Jonathan Blanco (Johnny), trompeta, percusión y coros; Grego Merchante, batería; Fernando Ortega, bajo; Carlos Mazoteras, laúd; Pablo Cobos, teclado y Fernando Fernández, Trombón. Y además se acompañan por un sinfín de amigos varios que parece ser que adornan coros y conciertos. Un no parar, vaya.

El disco se abre con una doble intro, con lo que de los siete cortes dos sirven para calentar. La primera es una locución circense que tiene su punto, cual maestro de ceremonias avanzando los fenómenos que van a presenciar. ‘Boogieyakers’ es, como podemos intuir del nombre, un boogie divertido instrumental de un par de minutos, donde dejan clara la diversidad de la propuesta con momentos solistas para todos, especialmente atinado el de bajo y batería. Por fin al tercer corte ‘Empieza La Función’. Tanta energía de primeras hace que, de entrada, la voz de Suko suene demasiado incorpórea, aunque el oído poco a poco se habitúa gracias a unos coros femeninos entre demoniacos y gospelianos. Riff entrecortado en el fraseo, como los grandes.

En el centro encontramos ‘No Somos Tarantino’, a priori el tema estrella si tenemos en cuenta que fue elegido como primer videoclip y lo logrado de la interrelación de referencias a las cintas de Quentin. Y es su principal punto fuerte, una letra que hará sonreír al conocedor de su filmografía, como también hace el videoclip. ‘En Dirección Contraría’ con una entrada de guitarra polvorienta y sureña baja un tanto el tempo, pero sin perder las ganas de seguir la jarana. Lo mejor de todo es la coda final creciente, clasicota, pero bien ejecutada.

El título ya deja entrever que viene una reposada, ‘Silencio’ es un bluesazo canónico que se incendia por momentos por ese añadido de trombón, grave, a la luminosidad de la trompeta. Es la canción más seria y técnica del álbum y salen reforzados. Para cerrar, y por si te los has tomado demasiado en serio, llega ‘Yo & Misko Legas’. Sin perder el estilo que destilan, la banda hace un repaso de lo que viene siendo una borrachera en toda regla entre colegas. Un break pseudo reggae-ska da salida a la segunda parte del tema, donde los coros (cual progresivo crecimiento etílico) van cogiendo peso hasta acabar tatareando, manteniendo el equilibrio, al ritmo de “tiki tiki lau lau”. Una deliciosa locura que te acababa conquistando.

Demonios The Buyakers, ¿nos hacemos unas gordas? Y una no es ninguna.

Salud.

PD: Gracias Gallego por años de enseñanza cozareña.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Boogieyakers
  3. Empieza La Función
  4. No Somos Tarantino
  5. En Dirección Contraria
  6. Silencio
  7. Yo & Misko Legas

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 29, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: