A Tiro – Buscando La Sintonía

Portada-Buscando-la-sintoníaLa joven banda madrileña debuta al fin con su primer larga duración profesional, después de llevar algo más de cuatro años granjeándose una razonable fama como teloneros de otras formaciones como Sinkope, Benito Kamelas, Porretas o Memoria de Pez, con los que, por cierto, las similitudes son bastante elocuentes. De hecho el propio Jon Calvo colabora en el presente disco. Amor en común claro y patente: Platero y Tú. De hecho en la portada de Buscando La Sintonía se deja ver la portada del Hay Poco Rock & Roll. Al menos la honestidad es clara: si vas a hacer una música que está influenciada en un altísimo porcentaje por una banda, no hay que esconderlo… ni ofenderte si te lo dicen. La actitud honesta es el primer paso para resultar creíble y habrá quien sepa leer entre líneas de este comentario. En cualquier caso, y lo que importa en estas líneas, que A Tiro refrendan las buenas sensaciones apuntadas en directo y en su casera maqueta Vida Perra y nos ofrece un disco de rocanrol de ligera escucha, a ratos emotiva, a ratos divertida, con unas melodías de guitarra aprehensibles y una ejecución vocal, quizá cómoda, pero más que solvente. Un primer paso bien dado.

La banda está compuesta por cuatro amigos, Aarón Moreno (voz y guitarra), Alfonso Zamora (guitarra), Sergio Marín (bajo) y Javier Alvarado (batería), que desde 2008 se hacen el circuito madrileño. Buscando La Sintonía ha sido grabado en los estudios Cronosound de Madrid durante los meses de octubre y diciembre del pasado año 2015 y fue mezclado y masterizado a principios del presente curso. Un trabajo autoproducido por la propia banda y que cuenta con la dirección del productor Sergio Salcedo. Además, cuenta con dos brillantes colaboraciones. La ya mencionada de Jon Calvo (Memoria de Pez, Inconscientes) y la siempre atinada Carolina García (Gospel Factory y Aurora and The Betrayers).

El álbum arranca con una de esas canciones que pretenden representar el equilibrio del rocanrol que defienden, ‘La Primavera’. Lo suficientemente seria para no tomarlos a la primera de facilones y lo bastante dinámica para ejercer de golpeo inmediato. De hecho el fraseo y el estribillo tienen una melodía bastante similar por lo que el continuo refuerza la sensación, un riff agresivo y aguerrido ejerce de unión entre parte y parte, mientras que ejerce un buen solo en su siguiente entrada. Misión cumplida porque capta la atención. Así, con el territorio abonado, ‘Caramelo’ llega con más aire en las formas, un fraseo elegante en lo musical y con un estribillo que nos ofrece una de las mejores melodías vocales de todo el disco. Quizá la letra (apología del porro) no hace justicia a tan bello ejercicio plástico. En ‘A La Deriva’ se mantiene esa tendencia oscura en la melodía principal que tan bien les sienta. El estribillo es un cañón, bien hilvanado de nuevo con un buen solo. Gran capacidad guitarrera explotada en solista y rítmica. Es otra de las canciones destacadas de la lista.

Al cuarto corte encontramos la canción que da título al álbum. Marcado guiño de comercialidad en un rocanrol clasicote y divertido, como demuestra la guitarra bajo el estribillo. Las similitudes platerescas que faltaban por asomar se completan con ella… y con ‘Un Blues En Mí’, por supuesto. Es muy evidente, pero lo hacen tan bien… Gran interpretación vocal tanto de Aarón como de Jon Calvo y elegante ese tarareo al compás de vals para suceder gritos de dolor sobre buenas guitarras. Otra de las brillantes. La segunda terna continúa con ‘Se Quieren Colar’, muy en la línea de ‘Buscando La Sintonía’. Lo mejor del tema, sin duda, es el desarrollo de guitarras del último minuto, casi instrumental.

‘Mala Hierba’ recupera el buen nivel con un adictivo fraseo y un estribillo mucho más abierto que compensa la tensión, además con unos coros bien integrados. Guitarras dobladas, recurso del que no abusan en demasía, aparecen en la coda final. ‘Soy’ tiene cierto carácter continuista y es uno de los cortes menos diferenciales del metraje, si bien por el aire de autoreafirmación de la letra, en la que posiblemente se haya buscado algo más de lírica. La tercera terna, el noveno corte, se cierra con ‘Me Quedo Con El Rock’, más que un canto de amor a la música es casi más una carta de despecho y hartazgo. Su estructura extensa y la emoción contenida la convierten también en otra de las grandes triunfadoras de este estreno. Y es que lejos de ser un corte amable, incluye el break musical más virulento del álbum.

Para el final encontramos ‘dos regalos’ extra. Una en forma de versión. La excepcional ‘Mi Gran Noche’ de Raphael se versiona como un rocanrol aseado y rítmico al que quizá le falta un punto de riesgo para ser sobresaliente y no solo correcta. Por último, y como ‘bonus track’, la banda ofrece una nueva versión de ‘Vida Perra’, la canción que daba título a su maqueta de nueve cortes. Un gran tema que gana calidad en la revisión que hace la banda, con más medios y más tablas.

Como he comentado en más de una ocasión con propuestas similares a otras bandas que lo han hecho igual de bien, A Tiro dan un buen caso en su camino por el rocanrol. Dejan a las claras buenas formas, interpretaciones, solvencia guitarrera, capacidad rítmica y una bella melodía vocal. Los siguientes deben dar un poco más para no ser solo un modernista ejercicio de nostalgia. Al menos, por el momento, mi voto de confianza en ellos es decidido.

 

En descarga desde su página web.

En Spotify.

Tracklist:

  1. La Primavera
  2. Caramelo
  3. A La Deriva
  4. Buscando La Sintonía
  5. Un Blues En Mí
  6. Se Quieren Colar
  7. Mala Hierba
  8. Soy
  9. Me Quedo Con El Rock
  10. Mi Gran Noche
  11. Vida Perra (bonus track)

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Desde la primera vez que los escuché vino platero a mi cabeza. Un disco muy bueno en mi opinión y que junto a lo nuevo de Desvariados se han hecho hueco en mis listas de 2016 (tampoco es que haya mucha más novedad por el momento).

  2. No se que poner, creo que simplemente los calificaria como: buenos, muy buenos.
    A vuelto platero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: